☆MÚSICA DE LOS INDITOS DE AXOCHIAPAN y LA VIRGEN DE GUADALUPE☆.
Por Óscar Cortés Palma
El poblado de Axochiapan tiene su peculiar música para bailar el día 12 de diciembre a la virgen de Guadalupe.
Se comparte los sones: Xochipitzahuac de Tonantzin y cinco pollitos, sones que cada año bailan generaciones de niños desde hace por lo menos seis décadas, es probable más tiempo (1960-2020).
Cada poblado del país tiene su propia música para bailar los inditos, los de la región de los límites del SurEste Morelos – Puebla son estos dos.
Escuchar en mejor calidad de audio en: https://www.youtube.com/watch?v=8n9DmdYkOws&t=4s
Se acerca el día de la fiesta de la ☆☆☆«virgen de Guadalupe»🌟
Se comparte una foto del año 1944, de una niña de dos años de edad vestida ah doc para las celebraciones.
¿Tienes una foto antigua del «baile de las inditas e inditos»? Sí es muy antigua compártela.
««LA GUADALUPANA»»🌟
La virgen de Guadalupe ha estado presente en la historia de Mexico.
La virgen de Guadalupe tiene una media luna a sus pies y se cubre con un manto estrellado.
La devoción a la virgen fue traída por Hernán Cortés, quien portaba un estandarte de la virgen de Extremadura
Después se cuenta que se apareció la virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego.
Tres siglos después, el estandarte de la virgen de Guadalupe fue la bandera de Miguel Hidalgo para luchar por la independencia de México.
El primer presidente de México, fue un insurgente que se cambió de nombre y apellido por el de: ««Guadalupe Victoria»», en honor a la virgen de Guadalupe y con la esperanza del triunfo de la lucha de independencia.
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Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com;
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Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuanes
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Siempre es bello e interesante conocer las tradiciones locales. Su difusión es importante. Sólo quisiera comentar dos cosas:
ResponderEliminar- Que "inditos" es un término paternalista y por ende, discriminatorio, muy propio de las poblaciones urbanas mestizas o criollas, para diferenciarse de quienes conservan las lenguas y, en general, las culturas originarias de América.
- La Virgen extremeña que trajo Cortés es blanquita, no morenita como su homónima y la imagen representa el aspecto femenino, divino de la Madre tierra: To- Nantzin (nuestra madre) , venerada en el Tepeyac, antes de la llegada de Cortés. Los españoles sólo la cristianizaron, mediante una bella obra de arte, pintada por un tlacuilo educado en la Escuela de la Santa Cruz de Tlaltelolco y que conjuga, armónicamente, la simbología profunda de las vírgenes negras europeas, con la de nuestra Tonantzin, que en mucho coinciden (Ver: Las vírgenes negras y el misterio de María, de Jean Hani. Edit. José de Olañeta, Palma de Mayorca. Con respeto y afecto:
Gabriel S. Del Prado.