🌟«HISTORIA DE LA HACIENDA DE SAN IGNACIO, MORELOS»⭐
Por Óscar Cortés Palma
Las haciendas fueron enormes terrenos con caballerizas, con construcciones inmensas, con trapiches.
Las haciendas fueron bases de operaciones de empresarios españoles en América para la explotación de las tierras, su producción y exportación a España.
🌟««ORIGEN»»🌟
El origen de las tres principales haciendas del Sur Oriente del actual Estado de Morelos (santa Clara Montefalco, santa Ana Tenango y san Ignacio), se remonta a la primera mitad del SIGLO XVII cuando los pueblos sucumbieron a la hecatombe demográfica por epidemias Euro-asiáticas-africanas.
🌟««ORIGEN DE LA HACIENDA DE TENANGO»»🌟
En el año 1589, el virrey Marqués de villa Manrique otorgó una merced (concesión) de un sitio de ganado menor y dos caballerías de tierra a Luis Rebolledo quien estableció un trapiche alrededor de 1640, pasó después a su hijo Francisco de Rebolledo, quién a su vez vendió la finca en 1650 a Pedro Sáenz de Rosas, con el paso del tiempo ese trapiche se convertiría en la hacienda de Tenango.
🌟««ORIGEN DE LA HACIENDA DE SANTA CLARA»»🌟
En el año 1616, Pedro Cortés (nieto de Hernán Cortés radicado en Europa) otorgó una merced (concesión) de tierras a Pedro Aragón, quien dos años después obtuvo licencia para sembrar caña y establecer un trapiche de tracción animal para producir azúcar en santa Clara que después cambió de propietario. Este trapiche se convertiría en la hacienda de santa Clara.
🌟««ORIGEN DE LA HACIENDA DE SAN IGNACIO»»🌟
El casco del trapiche de san Ignacio fue construido en el año 1724 ca., para producir panela, piloncillo, azúcar, y quizás alcohol.
El trapiche perteneció a los frailes Jesuitas hasta que fueron expulsados en el año 1767 por el Rey de España que ordenó que los frailes jesuitas regresaran a España.
Al ser expulsados los jesuitas, la Hacienda de san Ignacio fue adquirida por el hacendado Juan de Urtaza.
🌟««EL HACENDADO JUAN DE URTAZA»»🌟
En el año 1750 la hacienda de santa Clara recayó en el empresario Juan de Urtaza, quien adquirió también la hacienda de santa Ana Tenango, a la que se unirá la hacienda de san Ignacio.
Al morir el hacendado Juan de Urtaza, su albacea, José Antonio de Zalvide-Goytia y Herrarte, de origen Español, se convirtió en el nuevo dueño de las fincas azucareras, transcurría el año de 1759.
🌟«EL HACENDADO JOSÉ ANTONIO DE ZALVIDE GOYTIA»🌟
Al fallecer José Antonio de Zalvide-Goytia, las haciendas las heredó a su medio hermano, Nicolás Gorgonio de Icazbalceta y Herrarte, quien se casó con su sobrina Ramona Antonia de Musitu y Zalvide-Goytia.
Con el paso de las generaciones, se casaron entre primos y familiares radicados en España: los Zalvide-Goytia con los Herrarte y con los Musitu.
Sus propiedades fueron incrementándose hasta abarcar 68 177 hectáreas.
🌟««EL HACENDADO NICOLÁS GORGONIO ICAZBALCETA»»🌟
Nicolás Gorgonio Icazbalceta y Herrarte y su esposa Ramona Antonia de Musitu y Zalvide-Goytia amasaron una gran fortuna.
Fueron dueños de varias haciendas, las tres más importantes fueron las cañeras situadas al Sur Oriente de Cuautla, además tuvieron propiedades en España.
Cuando fallecieron, heredaron sus bienes a sus tres hijos, una de ellos fue María Josefa Icazbalceta (1790-1825) quien recibió la hacienda de san Ignacio y sus ranchos anexos, Alchichica, Tlayehualco y Michapa.
Otro fue Nicolás Fernando de Icazbalceta quien no supo administrar su hacienda.
🌟««EL HACENDADO EUSEBIO GARCIA MONASTERIO»»🌟
En 1836 ca., los bienes del hacendado Nicolás Fernando de Icazbalceta fueron hipotecados por deudas contraídas con distintos acreedores, cayó en quiebra en el año de 1846.
Intentó vender las haciendas. Al cabo de unos años, Nicolás Fernando de Icazbalceta y Musitu falleció, sin solucionar el problema
Su cuñado Eusebio García Monasterio de 80 años de edad adquirió las haciendas en mayo de 1850, con 25% de descuento. Dos años más tarde también falleció.
Los hermanos de Nicolás Fernando de Icazbalceta no estuvieron de acuerdo con la venta a su cuñado Eusebio, demandaron a sus primos en los tribunales exigiendo la nulidad de la venta de las haciendas de Tenango, san Ignacio y ranchos anexos.
🌟««EL MAYOR TERRATENIENTE DEL ESTADO DE MORELOS»»🌟
Eusebio García Monasterio se convirtió en el propietario de 68 mil hectáreas de tierras al comprar las haciendas de santa Clara, santa Ana Tenango y san Ignacio.
Aunque el Tribunal de Primera Instancia, declaró nula la venta o adjudicación de las haciendas.
Los hermanos García Icazbalceta, hijos de Eusebio García Monasterio, llegaron a un acuerdo con sus primos y continuaron con la posición de las haciendas.
El 20 de junio de 1852, murió Eusebio García Monasterio, dos años después de haber comprado las haciendas del concurso de acreedores de su cuñado.
Sus propiedades y las de su esposa Ana Ramona Icazbalceta y Herrarte pasaron por herencia a sus hijos.
🌟LOS HERMANOS GARCÍA ICAZBALCETA🌟
Al consumarse la independencia de México, no hubo mucho cambio en las haciendas.
En el año de 1852, los hermanos: "García Icazbalceta" heredaron las haciendas. Llevaban más de 100 años en manos de sus antepasados familiares quienes se casaban entre sí.
En el año de 1849, la hacienda de san Ignacio tenía 414 habitantes.
🌟««EL ÚLTIMO HACENDADO: LUIS GARCÍA PIMENTEL»»🌟 ☆
Luis García Pimentel poseyó el mayor latifundio del Estado de Morelos, sus haciendas: santa Ana Tenango, santa Clara Montefalco y san Ignacio, ubicadas al SurEste del Estado de Morelos, tenían una extensión de 68 177 hectáreas.
Luis García Pimentel (1855-1930), venía de una estirpe de hacendados, sus padres: Joaquín García Icazbalceta y Filomena Pimentel, fueron dueños de la hacienda de Tenango.
Su familia controlaba la región SurEste de Morelos, fueron dueños de tierras y de aguas.
Por el lado materno sus tatarabuelos Nicolás Gorgonio Icazbalceta y Herrarte, y Ramona Antonia Musitu Zalvide-Goitia fueron antiguos dueños de la hacienda de Tenango. Y así hasta llegar a su tataratatarapariente José Antonio de Zalvide-Goitia, dueño de la hacienda por los años de 1760´s.
🌟«REVOLUCIÓN»🌟
Con la revolución, los cañaverales de la hacienda de san Ignacio fueron incendiados en distintas ocasiones.
El párroco del pueblo, Presbítero Prisciliano Espíritu, fue apresado el 18 de noviembre de 1913, junto a otras 26 personas acusado de ser cómplice del incendio de los cañaverales.
🌟«REPARTO AGRARIO»🌟
Al finalizar la revolución mexicana, los hacendados derrotados perdieron posesiones en beneficio de los pueblos.
Luis García Pimentel, último hacendado de Tenango, intentó en los juzgados o financiando a grupos políticos locales conservar sus posesiones, sólo la hacienda de Tenango ascendía a 38,679 hectáreas, no pudo.
Fue en vano, bajo la resolución presidencial del año 1927, paulatinamente se expropiaron las tierras de la hacienda para dotar a las comunidades con tierras para cultivo.
Se crearon los ejidos en perjuicio de la hacienda, se dotó de tierras a los pueblos en el año 1927. Por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación se expropiaron las tierras y se ampliaron los ejidos con el transcurrir de los años.
🌟«MARCELINO RODRÍGUEZ»🌟
La hacienda de san Ignacio después de la revolución cambió su categoría, de hacienda se convirtió en pueblo. Recibió tierras ejidales.
En el año de 1932, se cambió de nombre al pueblo, en honor al general que combatió en la región y que se ganó la simpatía.
El pueblo de san Ignacio cambió de nombre porque el Gobernador Vicente Estrada Cajigal, edictó el decreto número 58, publicado el 18 de diciembre de 1932:
Art. 1. Queda prohibido el uso oficial de denominaciones de carácter religioso o de otra índole [...para] Ayudantías Municipales.
Art. 2 Se reforman las denominaciones de dichas ayudantías [...]
Mediante este decreto, en el año de 1932, se crearon y cambiaron los nombres religiosos de cincuenta Ayudantías Municipales morelenses.
El rancho de santa Cruz Ahuaxtla y la ex-hacienda de san Ignacio pasaron a denominarse "Joaquín Camaño" y "Marcelino Rodríguez", en memoria de los revolucionarios zapatistas de la región.
Después de la Revolución se repartieron las tierras de las haciendas a los distintos ejidos de la región. Uno de los últimos dueños de estas haciendas fue la familia García Pimentel.
🌟«Ex-HACIENDA DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN»🌟
El casco de la exhacienda de san Ignacio se encontraba en ruinas desde la revolución.
En el año de 1946 ca., los descendientes de los García Pimentel la vendieron a Bernardo Rubén Carrillo, quien la cedió a Liborio Carrillo Morán que a su vez la vendió a Alfonso de la Parra, quien la vendió a Alfonso Maza en 1992.
Los cascos de las ex-haciendas de santa Clara Montefalco y santa Ana Tenango también fueron vendidos a distintos dueños, tuvieron historias distintas, Montefalco se convirtió en Escuela.
🌟«FERIA DE SAN IGNACIO»🌟
El pueblo de Marcelino Rodríguez se localiza al Norte de la cabecera municipal.
Su feria es el 31 de julio en honor a san Ignacio de Loyola. Su población es de 1838 habitantes.
En el centro del pueblo de Marcelino Rodríguez se levanta el casco de la ex-Hacienda de san Ignacio.
🌟«FUENTES»🌟:
««De estudiante “matutino” a hacendado mexicano: el caso de Eusebio García Monasterio»», ensayo de Emma Rivas Mata y Edgar O. Gutiérrez
🌟Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com🌟
✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰
✧
✪✪
★★★
✰✰✰✰
#CasadeCulturaTecuanes Org civil
#OscarCortesPalma
✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰
No hay comentarios:
Publicar un comentario