El tren descarrilado.
Por Óscar Cortés Palma
Hubo al menos una decena
de combates en la barranca del muerto[1]
de 1912 a 1916[2].
El importante puente del muerto que une los estados de Puebla y Morelos fue
destruido por los guerrilleros y fue reparado por las tropas federales muchas
veces.
En esta
barranca ancha y honda se construyó el puente de fierro para que allí se colocaran
los rieles y permitiera el paso de los ferrocarriles.
Se consideró de interés
repararla porque ello permitía reanudar el tráfico entre aquellas regiones y favoreció
los movimientos de tropas del gobierno.
Hubo
tantas escaramuzas en el puente del muerto que en ocasiones, los guardianes que cuidaban el puente ya no combatían a la
guerrilla y la dejaban pasar[3].
Porque sino los guerrilleros volaban el puente, y luego tardaba el gobierno muchas
semanas en repararlo por temor a que fuera de nuevo destruido [4].
Como comentó un soldado de aquella época:
-Hace
muchas semanas que los zapatistas ocupan la región de Axochiapan a Atencingo, y
está suspendido el tráfico del ferrocarril interoceánico entre aquellos lugares-.
En aquella
época el transporte era el tren. El puente del muerto era vital porque tenían
que cruzar las locomotoras por allí. Siempre hubo destacamentos de soldados
resguardándolo.
Esta vía
férrea de la línea del Ferrocarril
Interoceánico. Pasaba por Atencingo, Axochiapan seguía a la estación García en
Jonacatepec; Pastor de Atotonilco, Huitchila; la estación Tenextepango, la
estación Cuautla y continuaba su recorrido.
Después
de un tiempo, llegaban las cuadrillas de reparación acompañadas por soldados,
los jinetes guerrilleros los observaban desde lejos en actitud agresiva[5].
Allí cerca del puente se construyó una casita pentagonal, conocida como “El
Castillito”. Desde esa casita se cuidaba el puente de fierro. El castillito está en un lomerío pelón cercano a la barranca y permite a sus ocupantes protegerse si eran
atacados.
El
castillito es una casita de 5 metros de alto. El castillito tiene 12 rendijas, de
40 centímetros cada una, distribuidas a lo largo de sus paredes.
Para los guerrilleros
era vital arrancar los rieles de la vía férrea del puente del muerto para que
ya no pasaran trenes militares cargados de soldados porque toda aquella región
simpatizaba con la revolución.
Así
que las locomotoras militares
pasaban con frecuencia persiguiendo guerrilleros. Los trenes iban cargando armas, parque, soldados y suplementos para el gobierno.
Cien
años después vino un gringo, Kurt Schumacher, aficionado buscador de tesoros, anduvo
buscando barriles con monedas de plata en la solitaria barranca, según dizque
porque allí los zapatistas descarrilaron un ferrocarril.
Esta búsqueda
era secreta, más lo sabía todo el pueblo, porque a unos los contrató de
tlacualeros (transportadores de alimentos), a otros de chalanes (peones) que
iban con sus palas, picos y tlalachos (instrumentos de labranza para escarbar).
Llevaron aparatos para buscar metales. El gringo nada encontró, así que en
ocasiones los peones llevaron escopetas cuascleras para cazar güilotas.
La
barranca del muerto se encuentra localizada en la parte suroriente del municipio de Axochiapan,
Morelos justo en los límites con el estado de Puebla.
El
mito dice que allí fue descarrilado, durante la revolución mexicana, un ferrocarril
con monedas de plata y que el zapatista Joaquín Camaños los enterró allí mismo.
Otra
leyenda dice que en la barranca del muerto hay oro en una cueva, en donde
se escucha una voz que susurra:
-Todo
o nada-.
La
persona que escucha eso, en lo que trata de juntar todo el oro, queda atrapada
en la cueva.
Se sabe que volaron muchas
veces el puente, una el 8 de octubre de 1911 por Francisco Mendoza Palma y su
guerrilla. De las escaramuzas de las barrancas del muerto y la del pajarito
obtenían armas los guerrilleros.
Como desenlace
se aclara que no es la única barrancas con ese nombre, hay otras en: Veracruz,
Michoacán, Distrito Federal, y Guadalajara
por lo menos. Y no hay oro ni plata allá en la barranca del muerto que se llama
así desde antes de la revolución mexicana.
Texto: Óscar Cortés Palma
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