La parroquia abandonada
Por Óscar Cortés Palma
En la época latifundista, en la
cúspide de la sociedad estaba el terrateniente, después el mayordomo, los
capataces, los peones (mozos y gañanes), los medieros. En la parte baja estaban
los jornaleros agrícolas.
Al
revisar la historia, se aprecian dos grandes litigios de tierras entre los pueblos
de Axochiapan y Atlacahualoya contra la hacienda de Tenango.
El
primer litigio abarcó todo el siglo XVIII y
ocasionó la pérdida de las tierras occidentales del pueblo de
Axochiapan. Cien años antes de que ocurriera este litigio desapareció misteriosamente
el pueblo de san Andrés Tetehuama (se cree que se mudaron y fundaron
Xalpatlahuac, en el estado de Guerrero).
El
segundo litigio también abarcó casi todo el siglo XVIII y tuvo como
consecuencia la pérdida de las tierras orientales del pueblo de Axochiapan. Por
donde se encontraba el pueblo de Alchichica (el viejo) que desapareció
misteriosamente.
Cerca de allí se localiza, si es que no se cayó
por el temblor, la enorme parroquia abandonada de Tzompahuacan que data del
siglo XVI. Esta parroquia es enorme comparada con la población que radica allí,
por lo que suponemos que la población disminuyó hasta casi desaparecer en una
época de la historia.
Los pueblos
de Atlacahualoya y Axochiapan fueron incapaces de conservar sus tierras debido
a que por las epidemias, hambrunas y sobreexplotación, su población casi
desapareció. Así lo demuestran los censos de la época.
Cuando
la hacienda de Tenango tuvo el control, hacía favores al pueblo para mantenerlo
tranquilo. Por ejemplo, el hacendado, Joaquín García Icazbalceta en el año de
1885 apoyó la construcción de la parroquia de Quebrantadero, también les prestaba
toros para las fiestas.
Durante
un tiempo, los cañaverales de esta comarca fueron los productores de la mejor
azúcar del mundo. Otros pueblos del mundo que fueron grandes productores de
azúcar son: Haití, Cuba y Brasil.
En esa
época también emergen los mariachis, la china poblana, la obra de teatro de
Mariano Matamoros de Jantetelco, y otras
tradiciones de hoy. Mientras se extingue otras costumbres populares como los
moros y cristianos, que llegó a bailarse en el centro, sur, norte
y el occidente de la Nueva España[1].
Había una injusta distribución de la riqueza, por eso en las ferias de los pueblos se escenificaban muchas parodias, bromas, burlas, sátiras y sarcasmos sobre los hacendados. Por
ejemplo los tecuanes, vaqueros, chinelos.
En la navidad del año de 1909. El
valle cálido es un cañaveral. La familia García Pimentel, dueña de la hacienda de
Tenango miraba los campos repletos de cañales, no se imaginaba
que el mundo conocido hasta entonces estaba próximo a su fin.
Hoy,
año 2017, los ingenios de: Tenextepango, Tenango, santa Clara, san Ignacio ya
no producen azúcar, alcohol, aguardiente y piloncillo solo quedan ruinas. Existen
otros ingenios como el de Zacatepec, Casasano y Atencingo que poco tienen que
ver con la antigua época.
Texto: Óscar Cortés Palma
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