La luminiscencia
del cirio.
Por Óscar Cortés Palma
Es una tradición enraizada de los pueblerinos
celebrar una gran fiesta comunitaria durante el mes de enero. Las calles
oscuras se inundan de procesiones iluminadas con veintenas de cirios decorados.
A eso de la media noche, como si fueran fantasmas, mientras
se escucha el repique de las campanas, las procesiones nocturnas van entrando a
la parroquia.
Primero, va la alegría de la banda de música; los
tambores y las chirimías, los danzantes llenos de vida dan pisotones al bailar,
una fiesta de sombras errantes: chinelos, aztecas, vaqueros, contradanzas, zopilotes y tecuanes danzan como espectros.
Después, echan a caminar los que van cargando entre sus brazos cirios decorados encendidos sobre el negro fondo de la noche estrellada, formados en dos filas paralelas.
Atrás, rodeados de estandartes y mujeres con
canastos con flores, camina la mayordoma con la imagen del santo entre sus
brazos. En la sombra, ya si la luz de los cirios, se escuchan nostálgicos y melancólicos cantos y susurros:
-¡Ven con nosotros a caminar, santa María ven, ven
con nosotros a caminar santa María ven!-
Más atrás, van sonriendo coheteros molenques
mientras lanzan ruidosos cohetones al sombrío, callado y constelado cielo. Todo esto se ve todas las noches inmensas de Axochiapan del 8 al 26 de enero.
La estructura de esta fiesta comunitaria es:
1. Las veintiocho mayordomías
Leticia Cuahuixteco Tecomanteco ha sido mayordoma
en dos ocasiones. Ella dice que costeó la elaboración de setenta cirios
adornados para la procesión nocturna de su casa a la parroquia. A la mañana
siguiente, ofreció una comida en su casa en donde llegaron cientos de personas.
Y también financió otros gastos menores como
cohetones, quema de toritos pirotécnicos y le tocó cooperar para la quema de juegos
pirotécnicos.
-Ser mayordoma implica un enorme gasto-. Dice ella,
-Por eso cada año van cambiando-. Además las mayordomas reciben la ayuda de:
2. Las veintiocho hermandades
Conocidas como representantes o dibutados, son
grupos de personas que auxilian con trabajo físico voluntario y en ocasiones monetarios
a la mayordoma en turno. Ayudan y asesoran desde un año antes a las que van a
ser mayordomas o mayordomos. Tía Beta Limontitla Tezoquipa ha sido
dibutada de la hermandad del 21 de enero.
3. Los quince grupos cereros
Elaboran cientos de cirios adornados para las ceritas
nocturnas. Con alambres y canastos de carrizo forrados con papel metálico
y flores de cera de muchos colores. Un artesano cerero conocido es Donpancha
Agalejos Basilio.
4. Las quince cuadrillas de tecuanes
Van bailando y jugando como si fueran espectros noctámbulos en las ceritas, al ritmo de
las melodías de la flauta de carrizo y el tambor. Cada cuadrilla de tecuanes está conformada en promedio por 40 personas de la misma colonia o
barrio, aunque no siempre es así.
5. Otras danzas
A. Dos grupos de Chinelos,
B. Tres grupos de aztecas,
C. Un grupo de zopilotes
D. Un grupo de contradanzas,
E. Dos grupos de vaqueros.
Cada grupo varía de 20 personas a 60 personas
cada uno. Como son dieciocho noches de
ferias, es muy agotador. Por eso las danzas enfocan en bailar en el atrio de la
parroquia las mañana de los días 24, 25 y 26 de enero.
6. Representaciones tradicionales invitadas
de otros pueblos cercanos.
7. La parroquia
Toda esta feria no se explica sin la devoción
católica. Las procesiones nocturnas después de andar de aquí para allá, bajo la
noche estrellada, con astros que tiritan a lolejos, arriban a la parroquia de san
Pablo, en donde el sacerdote les da la bienvenida. Y por esa noche, la parroquia
resguarda los estandartes, la alcancía, las flores y los cirios escamados.
Al día siguiente después de la misa, bajo los rayos
del sol del mediodía, salen en procesión un manojo de personas llevando los
estandartes, cirios y demás objetos hasta llegar a la casa del que será el mayordomo
el próximo año.
8. El Ayuntamiento en turno
Apoya a los eventos artísticos; resguarda el orden
y demás atribuciones que le competen.
9. Los comerciantes y los juegos
mecánicos
10. Sociedad civil organizada
Grupos de amigas y amigos organizan torneos
deportivos, exposición de fotos, pinturas, música, danza, teatro y demás
actividades artísticas. En conclusión, la feria del pueblo tiene una estructura
popular comunitaria compuesta por: grupos que involucran miles de habitantes.
Texto: Óscar Cortés Palma
Correo:cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
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