El secreto de las mojoneras de
almolonca
Por Óscar Cortés Palma
Almolonka significa
lugar donde brota el agua. En ese lugar están al menos cinco pilares de piedra:
las mojoneras, utilizados para señalar los límites territoriales.
No olvidemos que al revisar
la historia de Axochiapan, se aprecian dos grandes litigios de tierras entre este
valle soleado contra la hacienda de dulce de azúcar de Tenango. El primer
litigio abarcó todo el siglo del 1700 's y ocasionó la pérdida de los campos
occidentales de Ayoxochiapan. Cien años antes de este litigio, en el año de
1606, se desvaneció misteriosamente san Andrés Tetehuama, se mudaron y fundaron
Xalpatlahuac, en el estado de Guerrero.
Desde entonces, los
aldeanos de Axochiapan estaban pacíficos sembrando y pastoreando sus vacas en los
parajes: cabeza de la olla, piedra blanca, almolonca, Tetehuamac y Ayoxocuixco.
El hacendado de Tenango,
José Zalvide Goitia y sus vaqueros ocuparon dichos parajes en litigio colocaron
mojoneras para deslindar su tierra, al oriente y al poniente. El ganado
hambriento obligó a los habitantes de Axochiapan a no respetar las cercas e
inclusive a derrumbar algunas mojoneras. Los animales pastaban libres, y los
pueblerinos sembraban los campos en litigio.
El hacendado estaba
anonadado, ordenó a sus sirvientes atacar las milpas. Arrearon los ganados a
los sembradíos destruyéndolos. Los aldeanos defendían las milpas de los bueyes,
los sirvientes del hacendado se los impedían y los azotaban. Con tal rigor y tiranía,
palos y golpes propinaban a cada uno de los sembradores de esas tierras, les
quitaron las hachas y les impidieron cortar leña en Tecpan (al oriente). Arrearon
los ganados a las mismas casas del pueblo destruyendo y aniquilando las
siembras. Aunque fueron requeridos por la justicia a retirarse, no lo hicieron.
¿Pero, por qué se dio
este pleito de tierras[1]
entre la hacienda de Tenango y el pueblo de Axochiapan en los años 1720-1790?
Porque los
campos de Teteguama, localizados entre la laguna, la barranca el pajarito,
almolonca y el paso Rendón, fueron del antiguo pueblo del Tetehuamac y, de
acuerdo a los pobladores de Ayoxochiapan, de aquellos años, les pertenecían,
porque allí viven y han vivido los sobrevivientes de Tetehuamac desamparados
por la peste. Desde 1606 a 1760 poseía este pueblo las tierras de san Andrés
Tetehuamac, poblado deshabitado por las pestes (enfermedades, epidemias).
Según ellos,
los pocos indios sobrevivientes de san Andrés Tetehuamac fueron a su aldea, les
cedieron sitios y casas para vivir y labrar. Se quedó su pueblo sin tierras de
su comunidad remplazándose éstas en Tetehuamac donde desde inmensal tiempo tenían
sus milpas y a otros apenas les quedó tierra para labrar su choza–.
El hacendado José
Antonio Zalvide Goitia hizo un ademán y exclamó[2]:
–No hay
mérito para atribuir a Ayoxochiapan el área de Tetehuama. Pues no hay
constancia de la supuesta agregación del año de 1606. Sus títulos carecen de
fundamento. Pudo Tetehuama, o arruinarse del todo por la peste o trasplantarse
sus reliquias a otros pueblos de la circunferencia como: Telixtac,
Atlacahualoya, o Teotlalco. […] Ayoxochiapan disfruta de una considerable
extensión de tierras. Las 600 varas de Tetehuama por cada punto cardinal. Se
las ha apropiado, persuadiendo y haciendo creer que, en el año 1606, se unieron
los sobrevivientes de la peste (enfermedades) de Tetehuama. Desde luego me
encargaría de dar respuesta a la idea de situar Tetehuamac [cerca] del rancho
de san José de los caballos del Quebrantadero, si los títulos presentados
fueran dignos de aprecio, pero son falsos–.
Los pobladores mostraban
los títulos del pueblo de Ayoxochiapan para defender sus tierras[3].
Para el hacendado José Antonio Zalvide Goitia los títulos eran inverosímiles:
“–Digan que
les fue bien si estaban trabajando en el principio de su instrucción
espiritual–. Les dijo–. –Pues la experiencia acredita que al cabo de doscientos
cincuenta y dos años de la conquista, (del año 1521- a 1773) apenas y se
encuentra uno u otro que escriba y estos por lo regular son los gobernantes,
fiscales o escribanos del pueblo […]. Las diecinueve firmas puestas en el
dichoso papel de los títulos, de tierras de Ayoxochiapandel año de 1542, son
del mismo puño y letra, el escribano falsificador no pudo cambiar la forma de
su escritura, aunque procuró diferenciarla. Sólo consiguió cambiar el tamaño de
las letras. En un pueblo de indios serviles(sic) como lo era Ayoxochiapan,
¿cómo se hubiese encontrado tan crecido número de diecinueve personas escritoras?
Cuando esto supone ejercicio y en aquel tiempo de 1542. Solo se contaban veinte
años de la conquista (refiriéndose a la caída de Tenochtitlán en 1521) –“.
Los habitantes de
Ayoxochiapan fueron a señalar los vestigios de la antigua iglesia y pueblo de
Tetehuama. El cielo con el arrebol de la tarde le daba un toque de nostalgia y
melancolía. En tanto el hacendado José Antonio Zalvide Goitia refutaba:
–Esos vestigios no son de Tetehuama, sino del rancho
de Diego García, arrendatario del trapiche de Atotonilco, sembrador de caña en
las orillas del rancho. Los vestigios son del trapichito para fabricar
piloncillo–. [CONTINUARÁ]
Tomado del libro:
<<Tecuanina viaje por el tiempo>>
de Óscar Cortés Palma
facebook/OscarCortesPalma
Email:
oscarcortespalma@gmail.com
[1] AGN, gd110
tierras Vol. 1490, Op. Cit.
[2] AGN, gd110
tierras Vol. 1490, Op. Cit.
[3] El hacendado de
negó la autenticidad de este documento. Lo tomaremos como verdadero hasta
encontrar nuevas sobre el mismo asunto.
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