viernes, 19 de julio de 2019

☆El pájaro carpintero de los órganos☆


☆El pájaro carpintero de los órganos☆


Por Óscar Cortés Palma




De las aves de la comarca, sobresale un pájaro carpintero pechigris, rayado con barras blanquinegras en el dorso. Anida en arbustos con espinas con forma de candelabros.

En el municipio de Axochiapan, hay pájaros carpinteros en los órganos, pitayos y cactus: pachycereus weberi (órgano), Stenocereus stellatus (pitayo), pachycereus dumortieri (órgano) y demás cardones de la presa de Cayehuacan y de la presa de los carros. Se alimentan de pitayas, frutas de temporada, semillas e insectos.

Este pájaro carpintero tiene dos nombres científicos: Centurus hypopolius y Melanerpes hypopolius, es endémico de la región, solo habita la selva baja caducifolia de la cuenca del río balsas de México en forma natural: Los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, México y Morelos. Está en peligro de extinción, es necesario preservar su medio ambiente.


Fuente: Jiménez Piedragil, Cesar Daniel, “Selección del sitio de anidación y características de las oquedades de Melanerpes hypopolius (AVES: PICIDAE) en la selva baja caducifolia de la presa los carros, Municipio de Axochiapan, Morelos”. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias U.N.A.M, pp. 65


Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuanes Organización civil 
Email: cami17_4@hotmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Facebook.com/HistoriaSuriana
twitter: oscarcortespalm



No hay comentarios:

Publicar un comentario