viernes, 26 de julio de 2019

☆La bendición de la iglesia☆ ☆ 477 aniversario☆


☆La bendición de la iglesia☆ ☆ 477 aniversario☆
 Por Óscar Cortés Palma



Un domingo del mes de julio de 1542 se bendijo la iglesia. Vinieron en la mañana fray Juan de Alameda y fray Miguel Mejía.

En la barranca de Tepetlán atlaco (quizás la que está ubicada al norte, por Amayuca) bautizaron a los líderes de la aldea: Aquiahuateuhtli, Xochiquetzalteuhtli, Quetzaltototeuhtli, Nezahualcoyotzin y Nezahualpinzintli. Fray Juan de Alameda le dio la bendición a la parroquia.

Fue de los primeros frailes en aparecer en Axochiapan. Ofició misa en el atrio a los líderes de Teotlalco, Atlacahualoya, Alchichica y Jonacatepec.

El padrino para bendecir la iglesia fue la imagen de san Francisco del  pueblo de Tzompahuacan. Los nativos iniciaron la construcción de la capilla dirigidos por arquitectos franciscanos.

El líder de los arquitectos franciscanos era fray Juan de Alameda. Se eligió la imagen de la conversión de san Pablo Apóstol porque los frailes para evangelizar se basaron en las creencias religiosas de los nativos.

Sí en Axochiapan reverenciaban a los <<rayos solares>> en la antigüedad. Cómo tal vez lo prueba la piedra del sol en la entrada de la parroquia, es factible creer que se eligió una imagen con dibujos de rayos solares, como la imagen de la conversión de san Pablo.

En la imagen de la conversión de san Pablo está plasmado una luz solar que tumbó del caballo a Saulo de Tarso. En el suelo anonadado escuchó una voz:
- ¿Saulo porque me persigues? -.

El cristianismo fue aceptado por los nativos, se refugiaron y se esperanzaron en la fe, ante el desorden, muerte y epidemias que procedieron a la llegada de los europeos. En esos años, la iglesia tenía mucho poder, gobernaba junto con los terratenientes, militares y monárquicos.

En julio del año 2019, se celebran los 477 años de la bendición del templo dedicado a la conversión de san Pablo Apóstol.


Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuanes Organización civil 
Email: cami17_4@hotmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
twitter: oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario