jueves, 11 de julio de 2019

☆La flor de la laguna de Axochiapan☆ y ☆la flor de loto de Asia☆


La flor de la laguna de Axochiapan y la flor de loto de Asia

Por Óscar Cortés Palma


Los nenúfares inspiraron el cuadro más exitoso del pintor Claude Monet: Los Nenúfares (en francés, Les nymphéas) habitan en casi todos los continentes del mundo en donde haya agua estancada o con corriente lenta.


En esta ocasión se comparó dos flores acuáticas: La flor de la laguna de Axochiapan y la flor de loto de Asia.

La FLOR DE LOTO. - Tiene un profundo simbolismo en las religiones del budismo y el hinduismo, significa pureza, belleza y elevación espiritual. 

Su nombre científico es: Nelumbo nucifera

La FLOR DE LA LAGUNA DE AXOCHIAPAN. - La flor de la laguna de Axochiapan simboliza la toponimia del pueblo y la naturaleza. Su nombre científico es: Nymphaea pulchella DC.
Los nenúfares de Axochiapan en la antigüedad, fueron un símbolo solar por su comportamiento diario: abren sus pétalos con los primeros rayos del Sol, y los van cerrando al caer la noche, se sumergen en el agua para surgir con los primeros rayos del alba del día siguiente.

Axochiapan es el pueblo de las flores, en su feria patronal se elaboran florecitas de cera.


Ambas flores, el loto y el nenúfar, tienen una vida corta. Las flores de la laguna de Axochiapan sólo se dan en la temporada de lluvias.


Para otros pueblos del mundo, como los antiguos egipcios o los vietnamitas la flor de loto y los nenúfares fueron y son representativas de sus culturas.

Texto: Óscar Cortés Palma

Casa de Cultura Tecuanis Organización Civil

cel: WhatsApp 7351824631

Email: cami17_4@hotmail.com

Facebook.com/oscarcortespalma

Twitter: oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario