martes, 12 de enero de 2021

ANTIGÜEDAD DE LA IMAGEN DE SAN PABLO»»

 ⭐⭐««ANTIGÜEDAD DE LA IMAGEN DE SAN PABLO»»⭐⭐

Por Óscar Cortés Palma






La imagen de la conversión de san Pablo Apóstol de Axochiapan es antigüa. 

En la parte posterior de la imagen, un texto, dice:

⭐⭐⭐ ««««Se renovó este Santo Patrón a expensas de los señores fiscales mayores y topiles; y costó 60 pesos; 48 que pusieron los ya expuestos, y el resto los jueces.


Fiscal mayor Don Alejandro Cortés,

2°. Don Diego José, 3°. Don Doroteo Martín.


iiis Francisco Dionisio, 2°. Don Francisco Rafael.


Topiles: Justo Rufino, Pascual de los Santos, Salvador Trinidad, Gregorio Maximo, Manuel Mario, Juan de la Cruz.


Se concluyó el día 15 de abril de 1857.»»»» ⭐⭐⭐


Con base al epígrafe del cuadro se sabe que la imagen fue restaurada hace casi doscientos años:««El 15 de abril de 1857»». Más, quizá sea mucho más antigua.


¿Acaso se remonta a los primeros años de la llegada de los españoles?


Es probable, si se observa con detenimiento la imagen, se encontrarán algunas pistas.


⭐✯PISTA UNO. EL CABALLO✯⭐


La cabeza de un caballo está un poco mal dibujada.


Esto nos sugiere que quizás la imagen fue dibujada por un nativo que nunca había visto a los caballos. Asesorado por un fraile.


Otra posibilidad es que no la haya dibujado bien.


Y otra última posibilidad, es que cuando se envió a restaurar el cuadro, en el año 1857, éste no fue bien restaurado en lo referente a la cabeza de un caballo.


⭐✯EPÍGRAFES DEL CUADRO✯⭐


En el cuadro además, vienen unas letras, dicen:  


««-Saulo, ¿Por qué me persigues? 

-¿Quién eres tú?-

-Yo soy el excelentísimo Padre-.


Dice el profeta Ananías. El que persiguió mi Iglesia ha de publicar mi nombre.»»


De acuerdo al dibujo y al texto, se concluye que el cuadro hace referencia a un momento de la conversión de Saulo de Tarso al cristianismo.


Más, hay unas extrañas grafías en el cuadro, viene un nombre: «Joaquín del Pozo».


⭐✯JOAQUÍN DEL POZO✯⭐


 ¿Quién fue «Joaquín del Pozo» cuyo nombre viene en la parte inferior del cuadro patronal de san Pablo Apóstol de Axochiapan?


¿Acaso «Joaquín del Pozo» fue el pintor o restaurador del cuadro?


Sí, en la parte inferior de la pintura dice:


««Joaquín del Pozo fecit»»


FECIT significa: ««Lo hizo»»


Fecit es el pasado del verbo latino Facere = hacer.


Por lo tanto el cuadro dice:


««Lo hizo Joaquín del Pozo»».


Ojalá pronto se sepa la fecha de la manufactura del cuadro.


⭐✯UBICACIÓN EN EL TIEMPO ✯⭐


Acababa de terminar la revolución de Ayutla, en el año de 1855, derrocadora del gobierno del dictador Antonio López de Santa Ana.


La región no estaba en paz. Juan Vicario, junto con sus aliados Mariano Cobos y Juan Pizote, andaban armados por: Tlaquiltenango, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan, Tlancualpican, Chalcatzingo, Tetelilla, Huichila, Tlaltizapan, Chinameca, Tenextepango, Huautla, Yecapixtla, Teotlalco y Chiautla.


Otros partidarios del bando conservador, se levantaron en armas al mando de Juan Antonio, asolando la misma región de Chiautla y pueblos cercanos.


Los rebeldes conservadores incursionaron en los pueblos de Axochiapan, Chalcatzingo, Tetelilla y Yecapixtla[1]. En el año de 1857, los levantados incendiaron los Archivos de los Juzgados de Axochiapan[2] y Tepalcingo.


Mientras el hacendado Joaquín García Icazbalceta comercializaba azúcar[3] producida en sus extensas propiedades[4] en la región de Tenango, santa Clara, san Ignacio, Axochiapan, etcétera,


Entretanto las bandas de ladrones, de subversivos conservadores, de rebeldes liberales y de insurrectos agraristas, robaban e imponían el desorden en los caminos del sur.


Ante tanta delincuencia, los hacendados organizaron fuerzas rurales para contrarrestarla[5].


Los pueblos organizaron rondas de vigilancia. Los vecinos acordaron no consentir a las bandas criminales. Si se acercaban al pueblo, los centinelas daban la voz de alarma, repicaban las campanas, gritaban ¡mopachocan! (¡Junta popular!) se reunían y los perseguían.


Esta fue la situación del año 1857. Los pueblos estaban atrapados, entre la pugna de los partidos liberales contra conservadores.


A nivel nacional se promulgó la Constitución Política de México, el 5 de febrero. Ese año, Benito Juárez fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República.


A nivel local, fue incendiado el Archivo del juzgado de Axochiapan por una gavilla de bandidos. También, fue restaurada la imagen de san Pablo, la reparación costó 60 pesos, equivalente a más o menos 25,000 pesos actuales. $48 pesos fueron financiados por los fiscales mayores y topiles.


⭐✯FISCALES Y TOPILES✯⭐


En esa época los cargos tenían distintos nombres. Por ejemplo, en Axochiapan, había dos fiscales mayores con sus respectivos suplentes.


A las personas se les decía "don" o "doña". Aún se continúa diciendo así, más antes era más frecuente.


Don Alejandro Cortés,

2°. Don Diego José,

3°. Don Doroteo Martín,


iiis Francisco Dionisio,

2°. Don Francisco Rafael.


Los fiscales mayores fueron autoridades religiosas, intermediarios del sacerdote católico y el pueblo. Es de notar, que el fiscal mayor, Alejandro Cortés, era el único con apellido en esta lista de nombres.


El apellido «Cortés» es antiguo en la comunidad, más volviendo al tema.


En esos años, la mayoría de la población hablaba náhuatl. Casi todas las personas no tenían apellido. Tiempo después se emitieron leyes para que todas las personas lo tuvieran. Unos adoptaron el apellido de sus padrinos y otras adoptaron el apellido de su agrado.


⭐✯TOPILES✯⭐


Los topiles fueron los ayudantes o mandaderos de los fiscales en las actividades religiosas. Los topiles de ese año fueron: Justo Rufino, Pascual de los Santos, Salvador Trinidad, Gregorio Máximo, Manuel Mario y Juan de la Cruz. 


La palabra topil significa en náhuatl “bastón de mando”, los topiles portaban un pequeño bastón. Los topiles fueron subalternos de los fiscales. 


Además de las anteriores autoridades religiosas, los jueces aportaron los restantes 12 pesos para la renovación de la imagen del santo Patrono san Pablo.


La mención del costo de la restauración en la parte posterior del cuadro no es común, pues cuando se dona un estandarte religioso no se menciona el costo sino al donador. Quizá se mencionó porque fue muy costoso para la época.


Leer más historias en: 

 🌟http://axochiapancultural.blogspot.com🌟

««»»

(✰)

(☆☆)

(✯✯)

(✰✰✰)

(—☆—☆)

🌟#CrónicaAxochiapan🌟 

#OscarCortesPalma

#Axochiapan

(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)

✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧

#CasadeCulturaTecuanes Org civil

#OscarCortesPalma


Texto: Óscar Cortés Palma

Casa de Cultura Tecuanes

Email:cami17_4@hotmail.com

Facebook.com/oscarcortespalma

Facebook.com/Axochiapan
Facebook.com/CulturaSuriana

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario