sábado, 23 de enero de 2021

««LAS EPIDEMIAS DE AXOCHIAPAN»»✧

 ✧««LAS EPIDEMIAS DE AXOCHIAPAN»»✧

Por Óscar Cortés Palma




A lo largo de la historia, en la región Sureste de Morelos, hubo epidemias:


La primera gran epidemia ocurrió de los años 1544 a 1545, devastó el Antiplano Central.


A causa de esta epidemia, es probable haya desaparecido el pueblo de Alchichica.


A diferencia de otros, el pueblo de Alchichica desapareció demasiado rápido, quizá solo tres años después del 4 de julio de 1542, cuando una comisión de pobladores de Alchichica visitó a Axochiapan.


*NOTA: No confundir con el nuevo pueblo de Lagunillas de Rayón también conocido como ««Alchichica»», este nuevo pueblo se estableció después de la revolución mexicana.


El pueblo de san Francisco Tzompahuacán vecino de Alchichica, también decayó, antes fue un pueblo influyente, su gigantesca iglesia testimonia su importancia. Incluso, le dio su nombre al río limítrofe: Morelos- Puebla: ««río san Francisco»».


🤒✧««SEGUNDA GRAN EPIDEMIA»»✧🤒


Los españoles trajeron epidemias devastadoras al Antiplano Central, la primera de 1544 a 1545 y la segunda de 1576 a 1577. Pestes provinientes del continente Euroasiático-africano.


Al disminuir la población en el virreinato de Nueva España, en los años 1602 a 1625 ca., hubo una ambiciosa política del gobierno para reacomodar a los sobrevivientes en unos cuantos pueblos, conocida como las: ««congregaciones civiles»».


Las "congregaciones civiles" se realizaron porque más del 70% de la población nativa desapareció por las enfermedades, desgano vital y explotación. Algunos autores como Sherburne Cook & Woodrow Borah mencionaron que desapareció el 90% de la población.


🤒««FASES DE LA CONGREGACIÓN»»✧🤒


Se previeron distintas fases para congregar a los pueblos:


•Visita e inspección de 1598 a 1599;


•Periodo de debates y planes, de 1602-1603;


•Fase de operaciones y de traslado de los sobrevivientes de un territorio a otro, de 1603 a 1605.


🤒««ATLACAHUALOYA Y TELIXTAC  A PUNTO DE DESAPARECER»»🤒


Se congregaron a los sobrevivientes de la región en unos cuantos pueblos, entre ellos a los sobrevivientes de Tetehuamac, Atlacahualoya y Telixtac en Axochiapan.


Resultado de estas congregaciones fue la desaparición del pueblo de san Andrés Tetehuamac y otros pueblos más de la región. 


En el año 1606 ca., Atlacahualoya y Telixtac, estuvieron a punto de desaparecer por las epidemias, sus sobrevivientes iban a ser reubicados al pueblo de Axochiapan.


Los barrios de Hueycalco, Cuautlalpan y Tecpan desaparecieron.


✧🤒««ORIGEN DE LAS HACIENDAS Y RANCHOS»»✧🤒


Surgieron trapiches y ranchos nuevos. Entre ellos: santa Clara Montefalco, santa Ana Tenango y san Ignacio, que fueron las tres principales haciendas del Sur Oriente del actual Estado de Morelos.


Los pueblos estaban disminuidos después de un siglo de epidemias de: matlazahuatl (granos o erupciones cutáneas), cocolistle (enfermedad), viruela, sarampión, tifus, peste, y demás enfermedades nuevas provenientes de las masas continentales Euro-asiáticas-africanas.



🤒««LA POBLACIÓN SE RECUPERA»»🤒


Los pueblos sucumbieron a la hecatombe demográfica por epidemias que azotaron la región en el siglo XVI y en la primera mitad del SIGLO XVII.


Las epidemias causadoras de más daño acontecieron en el primer siglo después de la llegada de los europeos.


Desapareció el 90% de la población nativa según algunos historiadores, otros sugieren que desapareció el 70% de la población total.


Después de las epidemias, la población se comenzó a recuperar en el siglo XVIII.


De la década 1720 en adelante, la población aumentó, comenzó a pelear contra las haciendas para recuperar sus tierras porque entre más gente, más tierras necesitaban.


🤒««EPIDEMIA DE VIRUELA DE 1797»»🤒


Sin embargo, las epidemias continuaron aunque ya no fueron tan devastadoras como en sus inicios.


Décadas antes de que hubiera vacunas se aplicaba la inoculación. En el año 1797, la inoculación fue aceptada en mayor grado por las clases altas del partido de Jonacatepec (al que Axochiapan pertenecía). 


*NOTA: Antes, a los distritos políticos se les conocían como partidos.


En el partido de Jonacatepec, la mayor tasa de mortalidad y letalidad ocurrió en la cabecera, así como en los pueblos de Axochiapan, Tepalcingo y Atlacahualoya, donde los pobladores se negaron a recibir la inoculación y había población joven no inmunizada en el año 1797. 


🤒⚝LA EPIDEMIA DE CÓLERA DE 1838 EN ATENCINGO Y LA REGIÓN⚝🤒

 

En 1832 se desató una severa epidemia de cólera en París, Francia.


Las noticias del cólera de París, Francia, circulaban en los periódicos mexicanos.


Al mismo tiempo, una familia de franceses residía en el pueblo de Atencingo desde hacía años, fueron comerciantes ambulantes de baratijas. 

 

Alguien relacionó la enfermedad con la nacionalidad, y acusó a los franceses residentes en Atencingo de transmitir aquel padecimiento, desconocido e implacable.


🤒⚝ LINCHAMIENTO DE FRANCESES EN 1838⚝🤒

 

En Atencingo se esparció el rumor de que ciertos extranjeros franceses habían contaminado el agua o habían traído el cólera de Francia, y por eso la gente de Chietla se contagiaba de esa extraña enfermedad.


El 31 de agosto de 1838, en Atencingo en el partido* de Chietla, los dependientes y trabajadores de la hacienda, se sublevaron, amotinados, lincharon a los cinco franceses residentes en el lugar.


Los pobladores entraron en pánico y  psicosis colectiva, además de linchar a los cinco franceses, también lincharon a dos mexicanos que intentaron salvarlos tratando de disuadir a la feroz turba de dejarlos en libertad.


 🤒⚝ EL CÓLERA NO TUVO CURACIÓN⚝🤒

 

Debido al caos reinante, la gente no sabía qué hacer, colocaron veladoras a los santos y usaron todo tipo de remedios improvisados.

 

Desde el año de 1833 el cólera llegó a México, y en 1838 el cólera morbus llegó a Atencingo. En ese entonces el cólera era una enfermedad desconocida, no tenía cura. Los pobladores se asustaron.


*NOTA: Antes, el cólera, se desató en otros lugares del mundo.

 

 

Francia protestó, y exigió la reparación del daño para sus connacionales: quince mil pesos para las familias de los cinco franceses linchados por la turba, junto a más indemnizaciones por más perjuicios: como el robo de pasteles, palas, azadones y más a otros comerciantes franceses, dando un total de 600 mil pesos más créditos y abonos. 

 

 

Para presionar al gobierno mexicano, la marina francesa bombardeó el puerto de Veracruz, en dónde el general Antonio López de Santa Anna perdió una pierna.

 

 

El general Antonio López de Santa Anna convertido, por un momento, en héroe nacional, debido a sus heridas, se catapultó a la esfera política nacional de nuevo. El pueblo olvidó que Santa Anna cuando fue presidente del país dos años antes, en el año 1836, fue capturado y aceptó reconocer la independencia de Texas para recobrar su libertad.

 

 

Después de bombardear el puerto de Veracruz, la marina francesa se retiró con la promesa de indemnización por los daños.

 

 🤒⚝ ¿EL COLERA, CASTIGO DIVINO?⚝🤒

 

Regresando al tema, como consecuencia de la epidemia de cólera, se crearon organismos vigilantes del cumplimiento riguroso de la higiene en los bebederos públicos del país.

 

Se inició una campaña masiva de recomendaciones de limpieza e higiene para evitar el contagio del cólera.  Se colocaron carteles y anuncios.

 

Aunque debido a la ausencia de un tratamiento, los periódicos difundían noticias falsa y consejos improvisados para prevenir o “curar” el cólera.


Los políticos del Partido Conservador aprovecharon la pandemia para decir que era ¿un castigo del cielo? debido a que ellos no estaban gobernando.

 

 

Tardó 20 años en conocerse la cura del cólera. En el año 1854, en Inglaterra, el médico John Snow descubrió que la infección se transmitía por el agua con desechos humanos contaminados.

 

 

La pandemia del cólera quedó registrada en la historia como la mayor epidemia del siglo XIX, causó estragos en los cinco continentes, incluido el país de México. 


🤒««EPIDEMIA DE VIRUELA DE  AXOCHIAPAN DEL AÑO 1931»»🤒


En el año 1930 y 1931, ocurrió la última epidemia de viruela, la viruela, traída por españoles 400 años antes, continuaba causando estragos en la población.


Se intentaba vacunar contra la viruela a la población. Más había escépticos que cuestionaban los beneficios de las vacunas.


Se presentaron, los últimos brotes en los Estados de México, Michoacán, Jalisco y Nayarit. 


Para el año 1954, la viruela, fue erradicada del país.


🤒««PANDEMIA DE COVID 19»»🤒


En el año 2020 surgió una extraña enfermedad en China, rápido se esparció al resto del mundo.


La transmisión del SARS-CoV-2 se produce mediante pequeñas gotas —microgotas]​— emitidas al hablar, estornudar, toser o espirar despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola).


Pasan a la otra persona mediante la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor, y luego, a través de las manos, el receptor las recoge del ambiente contaminado al tocarse la boca, la nariz o los ojos.


La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.


Los síntomas más habituales son:

Fiebre

Tos seca

Cansancio


Otros síntomas menos comunes son:


Molestias y dolores

Dolor de garganta

Diarrea

Conjuntivitis

Dolor de cabeza

Pérdida del sentido del olfato o del gusto

Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.


🤒««MAS EPIDEMIAS»»🤒


Además de las anteriores, ha habido más epidemias en Axochiapan y la región de las cuales no se dispone de información. Ojalá pronto se tengan más datos.


Leer más historias en: 

 🌟http://axochiapancultural.blogspot.com🌟

««»»

(✰)

(☆☆)

(✯✯)

(✰✰✰)

(—☆—☆)

🌟#CrónicaAxochiapan🌟 

(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)

✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧

Texto: Óscar Cortés Palma

Crónica de Axochiapan

Casa de Cultura Tecuanes

Email:cami17_4@hotmail.com

Facebook.com/oscarcortespalma

Facebook.com/Axochiapan

Facebook.com/CulturaSuriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario