sábado, 23 de enero de 2021

Cuadrillas de tecuanes de la colonia Progreso

 🌟Cuadrillas de tecuanes de la colonia Progreso🌟

Por Óscar Cortés Palma

La influencia de la vestimenta de personajes de moda, la imitación de la juventud a sucesos y personajes de la vida cotidiana, se ven reflejadas en el vestuario de las cuadrillas de tecuanes de las distintas colonias de la ciudad.


Cada cuadrilla de tecuanes de las distintas colonias se integra por actores espontáneos, disfrazados con atuendos de fabricación casera de distintos orígenes.


Cada cuadrilla de tecuanes expresa su alegría, devoción, fe, inconformidad y crítica usando la sátira, imitación, parodia y sarcasmo.


🌟TECUANES ESPONTÁNEOS DE LAS COLONIAS🌟


Las cuadrillas de tecuanes están formadas por amigos de cada colonia, algunas cuadrillas de tecuanes son: 1. Allende, 2. Cenizos, 3. Ardillas, 4. Progreso, 5. Florida, 6. Cuauhtémoc, 7. Carretos, 8. Barrio Pobre, 9. Barrio Loco, 10. Chicanos Locos, 11. Cholos, 12. Malvivientes.


 Las cuadrillas de tecuanes mencionadas se disfrazan de mimos, payasos, bufones, mujeres chistosas, cholos, pandilleros y más de mil parodias ocurrentes. 


Otras cuadrillas de tecuanes son: 13. La Oficina, 14. El Regreso de los Veteranos de 1910 (Los viejitos) y 15. Los Hígados.


🌟TECUANES CON MAYORDOMÍAS🌟


Esta mezcla de jóvenes, pandillas, parodias, clases marginadas, clasemedieros, migrantes, chicanos, remesas, y una feria de larga duración distinguen a los tecuanes de Axochiapan de los tecuanes de otros pueblos. 


Algunas de las cuadrillas de tecuanes tienen mayordomos como son: La colonia Progreso, el barrio loco, el barrio cenizo, Los veteranos de 1910 (los viejitos) y la colonia de las Ardillas.


En distintos años se intentado rescatar el tecuán original de Axochiapan.


🌟 LA FERIA PATRONAL CAMBIA🌟


Todo en la vida es cambio, inclusive las tradiciones cambian con los años. Este año fue diferente, décadas antes también la feria fue distinta.


A principios de los años 1950, todavía la gente hablaba náhuatl. Calixtro Pliego fue uno de los antiguos organizadores de la feria.


La feria fue pequeña, solo había tres mayordomías, comenzó a crecer de la década de 1970 en adelante con el incremento poblacional.


Antes solo había las mayordomías del:


-15 de enero a san Pablo ermitaño;

-25 de enero, la cera de la juventud;

-21 de enero, de los estandartes.


No había procesiones como hoy. El día de la fiesta patronal, se abrían la iglesia toda la noche y la gente iba a orar.


Después, en la cerita del 21 de enero, se comenzaron a quemar fuegos artificiales.


🌟FIN🌟


Para finalizar, se comparten fotos, de años pasados, de los tecuanes de la colonia Progreso participando en la feria patronal de san Pablo Apóstol de Axochiapan.


 Habrá a quien no les agrade los ocurrentes disfraces de los jóvenes, más esto es una realidad.


No se puede obviar, la mayoría de las cuadrillas de tecuanes de las distintas colonias se  visten con mil disfraces distintos.


¿Tienes más fotos de tecuanes, compártelas?






















✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰✰

Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com

««»»

✧✧

☆☆☆

✰✰✰✰

★★★★★

✪✪✪✪✪✪

✰✰✰✰✰✰✰

#CasadeCulturaTecuanes Org civil

#OscarCortesPalma

#FeriadeAxochiapan


Texto: Óscar Cortés Palma


Casa de Cultura Tecuanes

Correo electrónico: cami17_4@hotmail.com

Facebook.com/oscarcortespalma

Facebook.com/Axochiapan
Facebook.com/CulturaSuriana

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario