sábado, 3 de enero de 2015

Los cazadores de Jaguares antes y ahora.
Por Óscar Cortés Palma

En México, en la región suriana que abarca los estados de Morelos, Guerrero, y parte de los estados de Puebla, Oaxaca y México, se bailan tradicionalmente danzas-teatrales  que consisten en parodiar de manera cómica a unos antiguos cazadores de jaguares.

Si bien, actualmente la cacería de jaguares y otros animales y plantas están prohibidas debido a que están en peligro de extinción. En el pasado, hace más de 100 años, esto no era así, incluso había oficios dedicados a la cacería de animales salvajes.


Es por eso que en la actualidad existen danzas-teatrales tradicionales sobre este tema. Algunas de estas danzas-teatrales, son las danzas de los tecuanes tipo Coatetelco, las cuales surgieron a  mediados del siglo XIX cuando ya existían todos los personajes presentes en esta danza-teatral, como son el ranchero, los doctores, 
los cazadores con armas de fuego y los perros de caza.





Algunos de los personajes de la danza-teatral de los tecuanes tipo Coatetelco son, el autor intelectual de esta cacería que es un ranchero llamado Salvadorchi, quien teme que el tecuane o jaguar (tigre, lobo) se coma su ganado, además de él están los siguientes cazadores:

1. El Lancero
2. El Flechero
3. El Trampero
4. El Yerbero
5. El Rastrero
6. El Tirador


Y  estos cazadores antes mencionados enfrentan al Tecuani o Jaguar (tigre), mientras bailan,  simulan combatirlo,  y después de unos minutos el cazador se tira al suelo, dando a entender que el Jaguar lo ha herido, y es entonces, cuando entran a escena los doctores a curar a los cazadores heridos. 

A continuación describo las características de cada uno de los 6 cazadores del Jaguar.




Cazador 1. El Lancero

El lancero es un experto en cazar con su “lanza”. En la actualidad tratar de cazar con una lanza nos parece una manera muy antigua de cacería pero en la época prehispánica, la lanza era un arma utilizada no solo en la cacería de animales sino incluso en las guerras.

Sin lugar  a dudas la lanza es un arma muy antigua, aunque  todavía fue utilizada en la lucha de independencia de México por  los insurgentes.

Cien años después en la Revolución mexicana de 1910  la lanza ya no fue utilizada como arma, ya que se utilizaban preferentemente machetes y armas de fuego. Es decir  “La lanza” es un arma que nos demuestra la antigüedad de la danza del Tecuan. El lancero es el primero de los cazadores contratados en enfrentar al Tecuani  pero es  derrotado.




Cazador 2. El Flechero

El Flechero también es llamado Arquero o Tlaminque (palabra náhuatl que significa Arquero)

El Flechero es un experto cazador, que maneja magistralmente el “Arco y la Flecha”, por lo cual Mayeso, el asistente del Hacendado, acude a contratarlo para que cace al poderoso Jaguar Tecuani. El Flechero acude muy animado pero es derrotado y los doctores atienden sus heridas de manera cómica.

En la actualidad tratar de cazar con “Arco y Flecha”  es una forma  poco eficiente  para cazar, pero en la época prehispánica, “El arco y la flecha” eran las armas más avanzadas y letales, que se utilizaban  en la cacería como en la guerra.

Y se continuaron usando  hasta 300 años después, ya que de acuerdo a las crónicas de la Independencia de México, los insurgentes contaban con la ayuda de muchos contingentes  de “Indios flecheros”.

Pero, el Arco y la Flecha ya estaban en desuso cien años después,  puesto que durante la Revolución mexicana de 1910, el Arco y la Flecha ya no están registrados como armamento de los campesinos zapatistas, cuyos descendientes actualmente bailan  esta danza del Tecuan.  El Flechero es el segundo de los cazadores contratados en enfrentar al Tecuani, pero al igual que el Lancero, el Flechero  resulta derrotado.




Cazador 3: Yerbero

El Yerbero también  es conocido como “Pascasio”, resulta interesante esto porque es uno de los cinco  personajes de esta Danza que tienen nombre de Persona, los otros 4 son Salvadorchi, Mayeso, Juan Tirador y Gervacio.

En cambio los once personajes restantes no tienen  nombre de persona y estos son: El Lancero, El Flechero, El Trampero, El Venado, los Zopilotes, las perras y el Tecuani.

El Yerbero, es contratado por el desesperado Mayeso para que trate de cazar al Tecuani con sus yerbas,  lo que nos permite entender que probablemente este personaje  represente a un “brujo”. El Yerbero también falla e igual que los anteriores cazadores resulta herido al enfrentar al Tecuani, por lo que también lo curan los Doctores.




Cazador 4: El Trampero

El trampero es un experto en poner trampas, y capturar animales salvajes, peligrosos o no, conoce el comportamiento de estos animales por eso  sabe cuáles son los lugares estratégicos para colocar  las trampas.

Sin embargo, este cazador también falla e igual que los anteriores cazadores resulta herido al enfrentar al Tecuani, por lo que también lo curan los Doctores.

Después de ser derrotados el Lancero, El Flechero, El Yerbero y el Trampero. El Hacendado muy enojado los regaña a todos, y decide contratar a un cuarteto integrado por El Rastrero, El Tirador  y su  Perra, y  El Risueño.


Cazador 5. El Rastrero

El Rastrero representa a un Rastreador de fauna salvaje, sabe seguir las huellas y los rastros que dejan los animales, y puede saber que animal ha estado en tal lugar y sabe interpretar las señales de la naturaleza.

En la parte final de la Danza, El Rastrero va encabezando un grupo formado por sus “Perros de caza”, Juan Tirador y el Risueño y cuando finalmente mira a lo lejos al Tecuani, le chifla a Juan  Tirador  para que prepare su escopeta.



            Cazador 6.  Juan Tirador

Juan Tirador es un cazador, que lleva una escopeta, el arma más moderna utilizada en esta danza que contrasta con el Arco y las flechas del Flechero, la lanza del Lancero, la reata de Changuasclero (Trampero), las yerbas del Yerbero (Pascasio) y el báculo o bastón del Risueño. 

La función de Juan Tirador es cazar finalmente al Jaguar-Tecuani, para esto sale de cacería acompañado por el Rastrero y su perra de caza; y el Risueño; en algunos poblados como Alpuyeca la lucha entre estos cuatro personajes contra el Jaguar Tecuani dura aproximadamente una hora. El Tirador va armado con escopeta Cuaxtlera, lleva una máscara barbona, Su oficio es la cacería ya que antiguamente había pocos expertos cazadores  de animales silvestres y por eso, ser cazador era un trabajo remunerado.


Estos son los personajes que representan a los cazadores de la Danza del Tecuan, como podemos observar, todos estos personajes formaron parte de la “identidad mexicana” de la época colonia  hasta el Reparto Agrario de las décadas de 1920 y 1930. 



Con esto podemos concluir que la identidad mexicana es algo que se va construyendo y transformando con los años, como lo comprueba esta danza-teatral  tradicional de los tecuanes que bailan en 96 poblados, y si a esto añadimos sus danzas hermanas como la danza de los Tlacololeros, Tlaminque y del Tigre, que consisten en cazar a un Jaguar, sumamos un total de 140 poblados que representan la cacería del Jaguar de manera cómica.

© Óscar Cortés Palma  Facebook: https://www.facebook.com/OscarCortesPalma


LIBRO DANZA DE LOS TECUANES


Información obtenida del libro DANZA DE LOS TECUANES.
Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: (045) 735 190 67 62 o envia un correo a:cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

Es un  libro muy bien hecho, tiene un excelente diseño, acabado  y contenido, y está muy barato también.

El costo del libro DANZA DE LOS TECUANES es de $100 pesitos más gastos de envió, este libro tiene en total  232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-teatro de los tecuanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario