miércoles, 6 de mayo de 2015


El Tekuani

Por Óscar Cortés Palma




También le llaman tigre, jaguar o lobo, dependiendo del poblado. Es el personaje central que no puede faltar en la danza de los tecuanes.

Indumentaria:

El  traje del Tecuani consta de un pantalón y una camisa de manga larga, ambas de color amarillo moteado con manchas negras, como la piel del jaguar. Va enmascarado como jaguar, aunque la máscara tiene características distintas en cada poblado. El Tecuani siempre va armado con un chicote o látigo que representa la cola del jaguar, y que agita al bailar y que también  utiliza para defenderse, dándoles chicotazos a los cazadores.

Representación:

Para representar al Tecuani es necesario tener mucha resistencia y agilidad, porque es el personaje que más baila, el que hace más piruetas y el que ataca con su  chicote a sus rivales. El tecuani es el villano de la danza. Amenaza con comerse al ganado, por eso todos quieren cazarlo, pero no pueden porque el Tecuani es muy fuerte y bravo.

Hace 500 años el jaguar representaba muchas virtudes para los humanos, entre ellos el poder de los gobernantes. Representaba la valentía y agilidad de los mejores guerreros; el temor que infundían los sacerdotes-naguales que podían transformarse en animales, entre ellos en jaguar. El jaguar era temido y visto como una divinidad por nuestros antepasados mesoamericanos que creían que sus dioses —como Tezcatlipoca— se transformaban en jaguares para recorrer la tierra.

Actualmente el jaguar continúa representando la vida salvaje, aunque ya no es tan temido por los humanos que cuentan con diversas tecnologías para someterlo, llevando al Jaguar al borde de la extinción. Ya que en la lucha Humano-Jaguar, el Jaguar resultó derrotado y ahora necesita de nuestra ayuda para no extinguirse.

Función:

La función del Tecuani en la danza es perseguir y pelear contra el Risueño. También se encarga de corregir a los danzantes que están fuera de su alineación o que no están danzando con entusiasmo. Además el Tecuani se enfrenta consecutivamente contra los demás personajes,  primero contra Mayeso y después  contra cada uno de los cazadores: el Lancero, el Flechero, pelea contra el Yerbero, en seguida contra el Changuasclero (Trampero) y posteriormente se enfrenta contra “Salvadorchi”. En algún momento también se enfrenta contra el Risueño. Y en la parte final de la danza se enfrenta contra un cuarteto integrado por Juan Tirador, el Rastrero, la Perra y el Risueño, quienes finalmente derrotan al Tecuani y al ser derrotado finaliza la danza.

© Texto Óscar Cortés Palma.
Facebook: https://www.facebook.com/danzadelostecuanes1.




LIBRO DE LA DANZA DE LOS TECUANES



Información obtenida del libro DANZA DE LOS TECUANES.
Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: (045) 735 190 67 62 o envia un correo a:cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

Es un  libro muy bien hecho, tiene un excelente diseño, acabado  y contenido, y está muy barato también.

El costo del libro DANZA DE LOS TECUANES es de $100 pesitos más gastos de envió, este libro tiene en total  232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-drama de los tecuanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario