viernes, 18 de septiembre de 2015

Las danzas teatros tradicionales mexicanas y los jaguares. 

Texto: Óscar Cortés Palma
Fotos: Tecuanes de Huamuxtitlan, Guerrero y de Xoxocotla, Morelos

En la república mexicana existen muchísimas danzas tradicionales que se bailan año tras año en miles de pueblos y ciudades del país. Algunas de esas danzas tradicionales se caracterizan porque al menos uno de sus integrantes se disfraza de jaguar.



Esas danzas tradicionales en donde interviene al menos un danzante disfrazado de Jaguar se bailan en al menos ciento cincuenta y un  poblados mexicanos distribuidos de la siguiente manera.

Cuadro 1. El Jaguar en la danza tradicional mexicana
ESTADO
DANZA
CANTIDAD
Guerrero
Danza de tecuanes o tecuanis (46)
Danza de tlacololeros (18)
Danza de tlaminques (5)
Danza de los tigres  o del tigre de los amuzgos (10)
Peleas de tigres (5)
Danza de los Tecuantlaminques (1)
Danza de los maizos (1)
Danza de los capoteros (1)

87 pueblos y ciudades
Morelos
Danza de tecuanes (tecuanis)
13 pueblos y ciudades
Puebla
Danza de tecuanes (tecuanis)
16 pueblos y ciudades
México
Danza de lobitos (tecuanis)
15 pueblos y ciudades
Oaxaca
Danza de tejorones (4)
Danza de chilolos de carnaval de Juxtlahuaca (1)
Danza del tigre o de los tigres (5)

11 pueblos y ciudades

Danza de los tigres de Zoogocho (1)

Tabasco
Danza del Pochó
1 ciudad
Chiapas
Danza del Calalá
5 pueblos y ciudades
Veracruz
Danza del tigrillo, Mata del Tigre, Tantoyuca (1)
Danza de los líceres (1)
2 pueblos y ciudades
Michoacán
Danza del tigre de Cuitzeo
1 pueblo

TOTAL
151 pueblos y ciudades

Como podemos observar en el cuadro anteriormente presentado, las mayorías de las danzas tradicionales relacionadas con jaguares se encuentran en una porción territorial que incluye el estado de Guerrero y sus colindancias con los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos y México.

También podemos demostrar por medio del cuadro anterior, que existen diecisiete danzas tradicionales mexicanas relacionadas con el Jaguar. De estas danzas, doce se encuentran en las tierras surianas ubicadas entre los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, México y Oaxaca.

También nos podemos dar cuenta que de los ciento cincuenta y un  poblados que danzan  danzas tradicionales relacionadas a los jaguares, al menos ciento cuarenta poblados se encuentran en esta región suriana (Guerrero y sus colindancias con Morelos, Puebla, México y Oaxaca).

Otro dato que obtenemos del cuadro anterior es que de los ciento cincuenta y un poblados que danzan alguna danza disfrazados de Jaguar, al menos noventa  poblados danzan la danza de los tecuanes, como podemos observar en el siguiente cuadro.

Cuadro 2. Danzas tradicionales mexicanas sobre jaguares

Danza
Poblados que la danzan

Estados en que se danza
Danza de los tecuanes (tecuanis, lobitos)
90
Morelos, Guerrero, Puebla, México
Danza de los tlacololeros
18
Guerrero
Danza del tigre de los amuzgos
15
Guerrero, Oaxaca
Danza de los tlaminques
5
Guerrero
Peleas de tigres
5
Guerrero
Danza del Calalá
5
Chiapas
Danza de tejorones
4
Oaxaca
Otras danzas de jaguares
9
Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz
TOTAL
151


Como podemos observar en este nuevo cuadro, la danza tradicional sobre felinos más bailada en la república mexicana es la danza de los tecuanes. La palabra tecuani o tecuane es de origen nahua y significa jaguar, tigre, lobo, fiera, oso, león, animal carnívoro, animal salvaje, animal de uña. En las diferentes variantes de danzas de los tecuanes, se le representa al tecuani, como jaguar, es decir, como un felino color amarillo con manchas negras.

La danza de los tecuanes es, por mucho, la danza más bailada de las danzas tradicionales sobre jaguares, y su distribución geográfica es muy amplia. Esto  puede explicarse por la existencia de caminos en las tierras surianas que han favorecido una fuerte conexión de los pobladores de estas tierras, y por tal motivo comparten tradiciones comunes, entre ellas las pintorescas danzas de los tecuanes.

Pero además de las danzas de los tecuanes existen, como lo mencioné en los cuadros presentados anteriormente más danzas tradicionales sobre jaguares. Y además también existen rituales, arte, leyendas, zonas arqueológicas en estas tierras surianas que demuestran la importancia de este animal, el jaguar, como símbolo de la identidad de esta región.

Para finalizar este escrito, es importante mencionar que la danza de los tecuanes, también tiene parte teatral, diálogos y personajes. Y es tan variada esta danza que cada comunidad que la representa le da su toque personal, es por eso que las músicas, los vestuarios, los personajes, los diálogos, la coreografía de las danzas de tecuanes en algunas ocasiones son parecidas pero en otras son completamente diferentes. Esto ha provocado que cuando se reúnen estos grupos dancísticos en encuentro regionales de danzas de tecuanes, salen a la luz la gran creatividad de los pobladores de estas tierras.


Texto: Óscar Cortés Palma
Fotos: Tecuanes de Huamuxtitlan, Guerrero y de Xoxocotla, Morelos

Libro sobre los tecuanes (jaguares)

Libro de los tecuanes


cel: 7351506920


Email:cami17_4@hotmail.com


facebook.com/oscarcortespalma


twitter: oscarcortespalm



No hay comentarios:

Publicar un comentario