jueves, 31 de diciembre de 2015


La Danza de los tecuanes de Ocotepec, Morelos

Por Óscar Cortés Palma

En Ocotepec, Morelos hay muchas danzas: las pastoras, las contradanzas, los vaqueros; pero desde que llegó la danza de los tekuanes  ha contado con una gran aceptación en la comunidad, por lo tanto es una danza que llegó para quedarse.

 Un poblador de Ocotepec me contó que Félix Trejo y Pedro Rade, hace más de 50 años, vieron la danza de los tekuanes  en algún poblado cercano y les gustó y decidieron traerla al poblado de Ocotepec, del municipio de Cuernavaca, Morelos.

Para lograr esto, ambas personas convencieron al maestro Félix, pitero o músico de la danza de los tekuanes  de Coatetelco, Morelos,  para que viniera a enseñar la danza.

Ellos sufragaron los gastos y con el paso del tiempo a los pobladores de Ocotepec les gustó mucho la danza de los tekuanes  y la adoptaron y ahora es una parte fundamental en las festividades de la comunidad ya que aunque hace muchos años que Félix Trejo y Pedro Rade fallecieron su legado todavía continúa.
Ya que cada año se baila la danza de los tekuanes  los días 6 de agosto, día de San Salvador y el 25 de diciembre día de la Navidad.

Para organizar la danza, un mayordomo  sufraga los gastos de los ensayos  que consisten en practicar la danza durante los  4 domingos antes de la fiesta del mes de  agosto o cuatro domingos antes de la fiesta del mes de diciembre.

Los gastos incluyen el pago al maestro de la danza, que generalmente viene de Coatetelco y Alpuyeca, Morelos a enseñar la danza drama durante 4 sesiones o 4 ensayos y además el mayordomo organiza una comida para los tekuanes  participantes el día de la fiesta del pueblo.

Actualmente un habitante de la comunidad de Ocotepec llamado Isidro Rosales Bizarro ya está aprendiendo a tocar los sones de la danza. Él me contó que hace muchos años, la primer persona que vino a enseñar la danza fue el maestro tecuanero Félix de Coatetelco, posteriormente cuando murió lo sucedió como maestro tecuanero Lauro Juárez Pineda, quien también venía del  poblado de Coatetelco y al fallecer este, empezó a venir otro maestro tecuanero llamado Alicio Palacios, quien también es habitante del poblado de Coatetelco. Don Alicio Palacios enseña a los tekuanes  para la festividad del mes de agosto; y para la festividad del mes de diciembre, actualmente está viniendo un músico o pitero del poblado de Alpuyeca.

El personaje central de la danza de los tekuanes  es un danzante disfrazado de jaguar, llamado El Tecuani, este no es un animal común  y corriente, como no mencionó Isidro Rosales, sino que el Tecuani es un animal del monte, una fiera salvaje.


Y en la danza se representa como el Tecuani caza a un venado y después, como los zopilotes no dejan al Tecuani comer tranquilo al venado.  Y después los cazadores cazan al Tecuani, es decir  los tekuanes  es una danza teatral muy alegre.

La danza drama de los tekuanes consta de 17 personajes y 8 sones. Los personajes son: 1.-Salvadorchi, 2.-Mayeso. 3.- Tirador, 4.-Rastrero. 5 y 6.- médicos, 7.-Fechero, 8.-Lancero, 9.-Chanhuaxtlero o Trampero, 10.-Pascasio, 11.-perro Bravoleòn, 12, Perra Malacachuca, 13.-Venado, 14 y 15 zopilotes, 16.- Tecuani y 17.- Varañado.

Uno de los entusiastas promotores de esta danza drama de los tekuanes  es la familia Romero Peña. Esa familia ha recibido en su casa durante muchos años cada 31 de diciembre a la imagen del  Niño Dios, que es la imagen venerada, y también han recibido a los Tekuanes  y a sus familiares que los acompañan. Y ellos realizan esta actividad por gusto a la danza de los tekuanes.

Rodolfo Romero Peña me contó que por el apoyo incondicional dado a la danza de los Tekuanes  de Ocotepec durante más de 15 años, el grupo de tekuanes  de esta localidad donó su estandarte original a la familia Romero Peña de Ocotepec y desde ese entonces les ofrece una cena de fin de año. Esta danza de tecuanes ha crecido mucho y es muy solicitada por otros pueblos morelenses o de otros estados para que vayan a danzar.

Son más de 15 años consecutivos que la familia Romero Peña ha compartido su cena de fin de año con los danzantes de tecuanes, grupo que en un inicio estaba conformado con alrededor de 30 personas y que actualmente supera las 100 personas, entre ellas muchas niñas. 

Este gesto de generosidad de ofrecer una cena de año nuevo a los tecuanes fue iniciado por Gabriel Romero Peña hace mas de quince años y desde entonces todavía lo  continúan realizando la familia Romero Peña.

Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: (045) 735 190 67 62 o envia un correo a:cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

El costo del libro DANZA DE LOS TECUANES es de $100 pesos más gastos de envió, este libro tiene en total  232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-teatro de los tecuanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario