sábado, 30 de abril de 2016

Significado del huentle y el baile del guajolote. En la boda tradicional suriana.

Significado del huentle y el baile del guajolote. En la boda tradicional suriana.


Por Óscar Cortés Palma

En varios poblados de México aún se siguen realizando bodas tradicionales, las cuales contienen danzas prenupciales, algunas de ellas son el baile del xochipitzahuatl, el huentle, el baile del guajolote, etc.

El huentle como baile prenupcial se baila en el estado de Morelos, en Axochiapan, Xoxocotla y Tepalcingo (en este último poblado también es conocido el huentle como tlatenquiza).

El huentle también se baila en Zitlala, Zicapan, Simatel, Dos Caminos y otros pueblos ubicados en la zona norte y montaña de  Guerrero. Y en Escape de Lagunillas y otros poblados al surponiente del estado de Puebla.

Huentle o huentli es una palabra de origen náhuatl que significa ofrenda, regalo, presente y obsequio.

Es probable que el huentle en sus orígenes haya estado relacionado con el baile del xochipitzahuatl, el baile del xochipitzahuatl también se baila  cientos de kilómetros al norte de esta región, en la región huasteca (los estados de San Luis Potosí y Veracruz).

Más parecido tiene el baile del huentle con el baile del guajolote de  los estados de Guerrero, Morelos, México Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Y es posible que el baile del guajolote de algunos poblados de los estados antes mencionados sea el mismo que el baile del huentle. Por ejemplo en Zapotitlán en Tláhuac el baile del guajolote es similar al huentle de Axochiapan, puesto que ambos se bailan un día antes de la boda religiosa; y en ambos los familiares y amigos de los novios, acompañados por una banda de música de viento, bailan por las calles cargando guajolotes vivos, chiquigüites o canastos con pan u otros alimentos,  cajas de refrescos, cajas de cerveza y demás bebidas que se utilizaran en la boda religiosa.

Algo que llama mucho la atención es que el baile del  “huentle” o el baile del Guajolote, solo se baila en los poblados tradicionalistas de la zona centro del país que incluye poblados de los estados de Morelos, Guerrero, Puebla, México, Oaxaca y Tlaxcala.

Esto nos demuestra que las tradiciones de los pueblos de estas tierras surianas son parecidas y que existe lo que muchos investigadores han propuesto entre ellos el escritor de estas líneas, la existencia de un “territorio cultural” con características peculiares  que la diferencia  a otras regiones del país.

Lo que apoya la hipótesis de la existencia del “territorio cultural suriano” o “región suriana” son las tradiciones comunes que existen en estas tierras y que no existen en otras regiones del país.

Esta zona cultural suriana es claramente demostrada cuando observamos las danzas de los pueblos tradicionalistas de esta región.

Por ejemplo, únicamente en esta región y no en otras del país se baila el huentle o el baile de guajolote que contiene la misma trama, y las mismas características.


La ejecución de este tradicional baile prenupcial en distintos pueblos de la región evidencia que más allá de las fronteras político-administrativas, existen similitudes de los poblados tradicionalistas de la región que comparten muchas tradiciones. 

Existen muchas similitudes de los pueblos que danzan bailes tradicionales de esta región suriana como por ejemplo: las danzas de tecuanes, chinelos, vaqueros, contradanzas, aztecas, apaches, la representación de la pasión de cristo, una historia compartida de  la disminución de los moros y cristianos; y además el baile del “huentle” o baile del guajolote en las bodas.

© Texto Óscar Cortés Palma.   Facebook: https://www.facebook.com/tecuanesjaguares

Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuanes Organización civil 
cel: WhatsApp: 7351824631
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: oscarcortespalm
«»
★★
☆☆☆
✰✰✰✰
⊹⊱•••━《 ✮ 》━•••⊰⊹
✮¤═¤ ☆ ¤═¤✮
«»
«»
☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆
««»»
☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆




1 comentario:

  1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    OM .

    ResponderEliminar