domingo, 25 de diciembre de 2016

LOS TECUANES Y LA CÁLIDA NAVIDAD
Por Óscar Cortés Palma

En las tierras tecuanenses no nieva e incluso en el mes de diciembre hace calor. Además gran parte de la región suriana es conocida como la “tierra caliente” porque hace calor en la temporada de secas.

Y aunque en esta región ocasionalmente llega a hacer más frio durante algunos días del temporal de lluvias. Los surianos celebramos la navidad sin nieve ni frio con representaciones tradicionales entre ellas los tecuanes, desde hace muchas décadas



Por  ejemplo, en el poblado de Ocotepec, Morelos participan las pastoras, las contradanzas, danza teatro de los vaqueros y la danza teatro de los tecuanes que desde que llegaron a Ocotepec,  hace más de 55 años, han contado con gran aceptación, por lo tanto es una danza teatro que llegó para quedarse en Ocotepec.

 Un poblador de Ocotepec me contó que Félix Trejo y Pedro Rade, hace más de medio siglo vieron la representación de los tekuanes  en algún pueblo suriano y les gustó y decidieron traerla al poblado de Ocotepec, Cuernavaca, Morelos.

Para lograr esto, ambas personas convencieron al maestro Félix, no recuerdo por ahora su apellido, músico de la danza teatro de los tekuanes  de Coatetelco, Morelos,  para que viniera a enseñar la danza.

Ellos sufragaron los gastos y con el paso del tiempo a los pobladores de Ocotepec les gustó mucho la representación de los tekuanes  y la adoptaron como parte fundamental de las festividades de la comunidad aun cuando hace muchos años que  Félix Trejo y Pedro Rade han fallecido, cada año se realiza la danza teatro de los tekuanes  los días 6 de agosto, día de San Salvador y el 25 de diciembre día de la Navidad.

Para organizar la representación tradicional de los tecuanes, un mayordomo  sufraga los gastos de los ensayos  que consisten en practicar la danza teatro durante los  cuatro domingos anteriores a la fiesta del mes de  agosto o cuatro domingos antes de la fiesta del mes de diciembre.

Los gastos incluyen el pago al maestro, que generalmente vienen de Coatetelco y Alpuyeca, Morelos y además el mayordomo organiza una comida para los actores-danzantes  participantes el día de la fiesta del pueblo.




Actualmente algunos habitantes de la comunidad de Ocotepec como Isidro Rosales Bizarro están aprendiendo a tocar los sones de los tecuanes. Él nos contó que hace muchos años, la primer persona que vino a enseñar la danza teatro fue el maestro tecuanero Félix de Coatetelco, posteriormente cuando murió lo sucedió como maestro Lauro Juárez Pineda, quien también provenía del  poblado de Coatetelco y al fallecer este, empezó a venir otro maestro tecuanense llamado Alicio Palacios, quien también es habitante del poblado de Coatetelco. Don Alicio Palacios prepara a los tekuanes  para la festividad del mes de agosto; y, actualmente está viniendo un músico o pitero del poblado de Alpuyeca para la festividad del mes de diciembre.

El actor-danzante, central de la tradición de los tekuanes  va disfrazado de jaguar, es llamado el Tecuani, quien continúa mencionando Isidro Rosales, representa un ser del monte, una fiera salvaje, posiblemente un nagual.

Y en la representación de los tecuanes, en una escena, el tecuani caza a un venado y después, en otra escena, los zopilotes no lo dejan comer tranquilo. Y después los cazadores cazan al tecuani. Los tekuanes  es una representación tradicional muy alegre que se realiza en la feria del pueblo de Ocotepec.

La danza teatro de los tekuanes consta de 17 personajes y 8 sones. Los personajes son: 1.-Salvadorchi, 2.-Mayeso. 3.- El Tirador, 4.-El Rastrero o rastreador. 5 y 6.- Los médicos, 7.-El Fechero, 8.-El Lancero, 9.-El Chanhuaxtlero o Trampero, 10.-Pascasio, 11.-el perro Bravoleòn, 12, la perra Malacachuca, 13.-el Venado, 14 y 15.- los zopilotes, 16.- el Tecuani y 17.- el Varañado.

Una de los entusiastas promotores de esta danza drama de los tekuanes  es la familia Romero Peña. Esa familia ha recibido en su casa durante muchos años cada 31 de diciembre a la imagen del  Niño Dios, que es la imagen venerada, y también han recibido a los tekuanes  y a sus familiares que los acompañan.

Nos contaron que por el apoyo incondicional que la familia Romero Peña ha dado al grupo de tekuanes  de Ocotepec durante más de diecisiete años, Y ofrecerles una cena de fin de año. Este grupo de tecuanes les donaron su estandarte original.

Este gesto de generosidad de ofrecer una cena de año nuevo a los tecuanes fue iniciado por Gabriel Romero Peña y todavía lo  continúa realizando la familia Romero Peña.
Desde entonces la cuadrilla de tecuanes de Ocotepec ha crecido mucho y es muy solicitada por otros pueblos morelenses o de otros estados para que vayan a amenizar sus festividades patronales. Inicialmente la cuadrilla de tecuanes de Ocotepec estaba conformado con alrededor de 30 personas y que actualmente supera las 100 personas, entre ellas muchas niñas. 

Además de Ocotepec, Morelos en muchos pueblos más están presentes en las celebraciones navideñas los tecuanes, por ejemplo en Tetelpa, Tetecala, Huamuxtitlán. etc.

Y aunque  la tierra tecuanera es una región cálida, esto no significa que no abunde el agua, las lluvias en verano,  la vegetación con espinas o de selva baja caducifolia (cazahuates, mezquites, huamúchiles, pitayos, pochotes, biznagas, órganos, ciruelos, guayabos, etcétera).  Los tecuanes danza y actuan en una navidad sin nieve, ni frio, ni renos, ni muchos pinos naturales pero conviviendo en familia con regalos, abrazos y comida, conmemorando el nacimiento de Jesucristo.

 ©Texto: Óscar Cortés Palma 

Libro danzas teatros de tecuanes.


Libro de los tecuanes
Email: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com; 
Facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario