martes, 12 de diciembre de 2017

¿Por qué la virgen de Guadalupe tiene una media luna a sus pies y su santuario está en la ciudad de México?

¿Por qué la virgen de Guadalupe tiene una media luna a sus pies y su santuario está en la ciudad de México?
 Pos Óscar Cortés Palma 

Los nombres nahuas de las poblaciones mexicanas están ligados a los seres mitológicos de la antigüedad. Por lo tanto, sí el pueblo de Zitlala significa lugar de las estrellas, en la antigüedad reverenciaban a las estrellas en ese lugar por eso su santo patrono, san Nicolás Tolentino tiene tres estrellas grandes en su cabeza y un manto estrellado.

Atlacaoya y Atlacahualoya son palabras parecidas, tal vez en la antigüedad en Atlacahualoya idolatraban a Atlacaoya después remplazado por san Miguel Arcángel. Atlacaoya, era un ser mitológico de lluvia portador de un bastón de yautli (flor de pericón). La flor de pericón estaba relacionada a las lluvias y a Tlaloc. Después estuvo ligada a las cruces de la noche del 28 de septiembre de san Miguel arcángel. Esta hipótesis envuelve otros pueblos:

En Axochiapan veneraban a los “rayos solares”. Por eso hay una piedra solar azteca en la entrada de la parroquia. Ayoxochiapan significaba flor de calabaza, y como notamos, la flor de calabaza se parece a los rayos solares. El santo patrono, san Pablo Apóstol cayó de su caballo anonadado por el resplandor de un rayo solar que le dijo:

-¿Saulo porque me persigues?-.

Tzompahuacan significa en el altar de las calaveras. El santo patrono del pueblo, san Francisco de Asís lleva una calavera en su mano.

Xalpatlahuac significa gran extensión de arena, como veneraban a la arena, fue su santo, el santo entierro.
Tepalcingo significaba lugar del cuchillo pedernal, reverenciaban al cuchillo pedernal. Su logo tiene a una persona detrás de un cuchillo pedernal. Fue su santo san Martín con su espada venciendo al dragón, y después Jesús Nazareno, el señor de las tres caídas con su corona de espinas. Construido su santuario en 1780.

En Tepoztlan reverenciaban a Tepoztecatl, en Yecapiztla al Yecapiztecatl y así, todos los nombres de los pueblos mexicanos tienen relación con los antiguos seres mitológicos.

En la ciudad de México reverenciaban a la media luna, por eso La virgen de Guadalupe tiene una media luna a sus pies y se cubre con un manto estrellado. La imagen de la virgen de Guadalupe proviene de los árabes y Europa. Fue elegida como patrona de la ciudad de México porque la luna a sus pies coincidía con la media luna venerada en México, en náhuatl México significa lugar de la media luna. Meztli (luna) Xi (media) co (lugar). Algo parecido a las jícaras, tazones hechos con la mitad de un cuatecomate.


Esto fue así, porque los frailes para evangelizar a los aborígenes se basaron en las creencias de los nativos.
Investiga el nombre tu pueblo y sabrás que ser mitológico tal vez se reverenciaba allí en la antigüedad.


© Texto: Óscar Cortés Palma 
Correo: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
Cel: 7351506920
Facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: @oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario