viernes, 2 de junio de 2023

HISTORIA DE LOS TECUANIS. EL ORIGEN

 🎭HISTORIA DE LOS TECUANIS. EL ORIGEN🎭

Por Óscar Cortés Palma




En las mayorías de de las coreografías de los tecuanis se simula con mucho humor una persecución de un tecuani (persona disfrazada de jaguar) que acecha el ganado de un ranchero rico quien finalmente lo vence.


Como podemos ver, la danza comedia tradicional, fue una apología y ensalzamiento del ranchero rico y al mismo tiempo es una parodia y burla de su situación.


🤠CARABINA 30- 30🤠

El miedo a que los felinos salvajes atacaran al ganado, aunque hoy nos parezca inverosímil, fue un problema en el año 1880 ca.


Las armas no estaban tan avanzadas como hoy, en el año 1890, no existian, ni siquiera, "las carabinas 30-30 que los rebeldes portaban y decían los carrancistas que con ellas no mataban".


La carabina 30-30 de los zapatistas fue inventada en el año 1894, fue el Winchester Modelo 1894.


Los tecuanis y tlacololeros (comedia danza) fue inventada en el año 1860 o 1870 aproximadamente.


🐄🐄TECUANES Y VAQUEROS🤠

Además, la danza  comedia de los tecuanis coexiste en algunas zonas rurales con la danza comedia ritual de los vaqueritos que consiste en capturar a un toro que se ha escapado del rancho de un hacendado.


En ambas danzas comedias tradicionales, el ranchero es muy rico y paga muy bien a sus trabajadores. En ambas danzas comedias: vaqueritos y tecuanis, el ranchero rico triunfa ante el tecuani y/o ante el toro. 


En ambas danzas comedias, se parodia el estilo  de vida latifundista y se burlan de la ineptitud de los terratenientes y sus peones.


🪙RICOS Y POBRES EN LA ÉPOCA TERRATENIENTE 🪙

En la época latifundista, la mayoría de la población no  hablaba español y, de las clases populares que hablaban español, pocos sabían leer. No había celulares, computadoras, tvs, radios, ni cines. 


Había teatros, pero solo para las clases acomodadas, para los ricos de las ciudades.


En cambio, la gente de los pueblos, las clases populares, necesitaban divertirse con algo, esa necesidad de entretenimiento fue satisfecha con los toros, peleas de gallos, bailes, danzas, títeres, comedias,  teatros ambulantes, carpas de novedades, magos, gitanos, húngaros, maromeros, malabaristas, circos y espectáculos callejeros.


🐕LA CARICATURA DE REMI🐩

Las carpas ambulantes y circos errantes, incluso, los comediantes ambulantes sin carpa, al estilo de la caricatura de REMI y sus perritos, ambientada en el siglo XIX, solían viajar de pueblo en pueblo, visitando las ferias patronales, llevando sus espectáculos para entretener a la gente. De las exhibiciones de danza y teatro callejero festivo de aquella época han sobrevivido los tecuanis, los vaqueritos, los diablos y otras danzas COMEDIAS tradicionales actuales de México.


🐄LA LUCHA POR LA TIERRA: EL GANADO Y LA CAÑA 🐄

Para comprender el arraigo y persistencia de las danzas comedias rituales de  vaqueros y tecuanis hay que tener en cuenta lo siguientes datos:


A)  Después de la conquista española, las enfermedades euroasiaticasafricanas desconocidas en este continente enterraron a más del 80% de la población americana.


B)  Al no haber mucha población. Nuevos ranchos, fincas, trapiches, minas, haciendas ganaderas y empresas agrícolas, fueron construidas por los españoles con mano de obra indígena. Hubo explotación hacia los indígenas por los empresarios agropecuarios españoles.


C)   Con el tiempo, la población indígena junto con la población mestiza y los negros volvieron a reproducirse y recuperarse.


D)  Los pueblos y las clases populares, querían sus tierras de regreso, para ese  entonces, los magnates terratenientes españoles se las habían adueñado.


Y en vista de que seguían llegando más españoles en busca de fortuna; y algunos criollos y mestizos se volvía exitosos empresarios agropecuarios.


El conflicto fue creciendo, fueron instalándose más empresas agrícolas.


Es por eso que para recuperar sus tierras muchos pobladores se unieron a JOSE MARÍA MORELOS Y PAVÓN, aunque tal vez algunos pensaban en la independencia, esencialmente el movimiento insurgente en la zona fue para recuperar las tierras que les habían arrebatado los hacendados.


🎭🐆BURLA Y COMEDIA DEL SIGLO XIX 🧓🏻👵🏻

Después de la independencia, el problema agrario no sé resolvió. Ante esa situación, los pobladores ridiculizaron a sus opresores. En una época en que las danzas comedias callejeras eran el medio de difusión y entretenimiento de la época.


Aunque de hecho la burlas y parodias de los gobernantes dominantes, opresores y ricos es una constante en la historia de los pueblos. La burla continúa, en los carnavales y en las fiestas de las clases populares y desfavorecidas de hoy. La gente continúa parodiando su "modo de vida".


En las humorísticas danzas comedias callejeras rituales populares tradicionales conocidas como los tecuanis, tlacololeros y tlaminques, etcétera, unos viejos cazadores ridículos y locos  contratados por el ranchero rico logran vencer  a una persona disfrazada de jaguar.


 Y en la danza comedia tradicional de los vaqueros,  logran capturar al toro unos peones bromistas del ranchero rico.


En ambas, danzas comedias tradicionales, hay un hacendado ganador pero al mismo tiempo es ridiculizado, se parodia el modo de vida de la sociedad latifundista, la vida de los terratenientes y rancheros ganaderos.


Y así, con danzas comedias en las ferias de los pueblos de finales del siglo XIX, la gente se entretenía, algo así como la televisión en nuestra época.


📝📜 LIBRETO PERDIDO 📚📖📘

El libreto de estas danzas comedias rituales tradicionales fue escrito por un indígena nahuatlato de la segunda mitad del siglo XIX. Pudo haber sido un cura de un pueblo, pues en esa época, los curas eran los más estudiados, pero también pudo haber sido cualquier otra persona nahuatlata.


El libreto del cual se basan la gran mayoría de los tecuanis fue escrito después de los años de 1860. 


En esa época los indígenas, que eran mayoría pasaban muchas horas bailando y actuando sus representaciones al toque monótono de la flauta y tambor. En esa época se usaban monedas como cuartillos, reales, monedas antiguas que usan los tecuanis.


 En esa época la mayoría de las personas no hablaban español y los que sí,  hablaban español como en España (con palabras como buscaros, contaros, pagaros) mezclado con muchos verbos nahuas. 


🐄 ÉPOCA LATIFUNDISTA 🐄

En está época las peleas de tierras estaban en su apogeo: indígenas y pobres contra hacendados, rancheros ricos y terratenientes españoles. 


Los pobladores necesitaban algo para entretenerse y al mismo tiempo burlarse del estilo de vida que llevaban sus patrones, por eso a uno se le ocurrió redactar los libretos de los tecuanis y vaqueros.


En esos años había muchas guerras entre los partidos conservador y liberal,  la invasión de EUA, la invasión de Francia. Hasta que finalmente ganan los liberales.  En 1854, su líder Juan Álvarez apuntó: “los hacendados han arrebatado  sus tierras a los pueblos”.


Después de tantas guerras y de tantas revoluciones, los terratenientes ya no soportaron más y después de la revolución mexicana desaparecieron, pero los tecuanis y los vaqueros no.


Y aunque hace aproximadamente ciento cincuenta años la mayoría de los tecuanis y vaqueros nacieron para burlarse de la explotación de los hacendados, terratenientes, rancheros y propietarios ganaderos, quiénes no podían cazar a una fiera que amenazaba su rancho.


🎭LA FIESTA, LA TRADICIÓN y LA RELIGIOSIDAD POPULAR 🎭

Actualmente, las danzas comedias rituales de los tecuanis y vaqueros hoy tienen los objetivos de: alegrar las fiestas de las parroquias rurales  y cohesionar socialmente los grupos  de las poblaciones campesinas. Son una forma de resistencia comunitaria e identidad popular. Y continúan transmitiéndose por historia oral porque se consideran fundamentales para las fiestas religiosas patronales de las parroquias de las comunidades rurales y son la identidad del pueblo.


🐯🐆TECUANIS PREHISPÁNICOS 🐯🐆

 Como desenlace de este escrito, debemos ser muy cuidadosos en no generalizar porque las danzas comedias rituales tradicionales de las fiestas religioso patronales conocidas como tecuanis tienen muchas variantes e incluso dentro de las variantes hay otras variantes más. 


Aunque la inmensa mayoría consiste en una danza comedia para parodiar la caza de la fiera (tecuane) por un ranchero rico y sus peones, hay una excepción).


Existe la exepción de dos pueblos: Zitlala y Acatlán Guerrero, cuyos rituales a las lluvias disfrazados de jaguares sí son de origen prehispánico.


⭐ Tecuanis ⭐.

《 ✮ 》

⊹⊱•••━━•••⊰⊹

«««»»» .....

✮☆✮

☆☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

««»»

#tlacololero 

#Tlacololeros 

#significadotlacololeros 

#significadodeltecuan

#significadodeltlacololero

#significadodeltecuani

#significadodeltecuane

 #signifocadodelostecuanes

#danzadelosvaqueritos

#danzadelostecuanis

#tecuanes

#parodiahacendados

#parodiaterratenientes

#Parodialatifundistas

#Tecuán

#Tlacololeros

#Tlamiques

#Lobitos

#Tejorones

#Tigreyvenado

#chilolos


Mapa de las danzas comedias tradicionales de viejitos tlaminques cazando a una fiera (tecuán).


Ciento setenta (170) pueblos están en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Estado de México, y un poco Michoacán.


De allí se saltan a dos pueblos de la República de El Salvador.


📸

Foto blanco y negro del año 1930, tomada por David Glusker  y Anita Bremer.

««»»

No hay comentarios:

Publicar un comentario