domingo, 16 de julio de 2023

ORIGEN DE LA DANZA DE LOS LOBITOS

 

ORIGEN DE LA DANZA DE LOS LOBITOS

Por Óscar Cortés Palma

La danza comedia y parodia de los lobitos (tecuanis) surgió casi en la época de la dictadura de Porfirio Díaz, por la década de 1870, es una burla a los hacendados y peones que cuidaban su ganado de los animales salvajes como el jaguar.

 

La danza comedia y parodia tradicional de los lobitos (tecuanis)  no es prehispánica ni colonial.

El 95% de las danzas comedias y parodias tradicionales con disfraces, indumentaria y máscaras de jaguares son de cerca de la época de la dictadura porfirista, por el año 1870.

No obstante, eso no significa que el jaguar no haya tenido y tenga una importancia fundamental en las comunidades indígenas.

Sin embargo, casi todas las danzas tradicionales con disfraces de jaguares de hoy son una burla a los hacendados a finales del siglo decimonónico, siglo XIX.

 

Al inicio de la investigación quisimos encontrar alguna prueba prehispánica o colonial. No la encontramos, por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el libreto de los tecuanes, tlacololeros, tejorones, tigres y venados, lobitos, tigres, tlaminques, maizos y zoyacapoteros y demás danzas del tigre y el huehue se originaron casi en la época de Maximiliano de Habsburgo.

No obstante, seguiremos investigando hasta encontrar al redactor de esta:⭐ festiva danza comedia y parodia tradicional de las fiestas de religiosidad popular⭐.

¡POR QUÉ ALGUNOS CREEN QUE ES PRESHIPÁNICA?

El hecho de que algunas personas crean que las danzas comedias y parodias tradicionales populares indígenas con disfraces y máscaras de jaguar sea de origen prehispánico, se debe al “discurso nacionalista”.

 

Todos somos productos de nuestro tiempo, inclusive los historiadores y antropólogos mexicanos estamos bastante influenciados por la “historia nacionalista de México”

. 

Estas ideas se remontan a la obtención de la independencia de México, cuando se necesitaban demostrar la identidad mexicana, desde entonces este discurso en boga, se fue ampliando para explicar todas las danzas comedias y parodias rituales indígenas existentes.

 

Pero, no es así, por poner un ejemplo, la cruz de los mayas no tenía nada que ver con la cruz católica. Así, las máscaras de tecuanis (jaguares) de los indígenas no tiene mucho que ver la época prehispánica. SI TIENEN RELACION CON LOS INDÍGENAS ACTUALES Y DE LA EPOCA  DE LA DICTADURA PORFIRISTA, NO CON LOS PREHISPÁNICOS NI COLONIALES.

 

 

FUENTE:

LIBRO DE LOS TECUANES

🔹★☆« »☆★🔹

Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla

Casa Cultura Tecuani Organización Civil

««»»

Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

☆☆☆☆☆☆

✰✰✰✰✰✰✰

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

#tecuanis

#tlacololero

#lobitos

#danzadeltigre

#TigreyVenado

#Tlaminques

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario