martes, 8 de agosto de 2023

ORIGEN DE LOS TASTOANES🗿

  🎭ORIGEN DE LOS TASTOANES🗿

Por Óscar Cortés Palma 

La fiesta de los tastoanes es una danza comedia tradicional ritual para alegrar las fiestas religioso-populares de una región entre los estados de Jalisco y Zacatecas


Los tastoanes, como los conocemos hoy, aparecieron después de la independencia de México, específicamente en los años posteriores a la Guerra de Reforma 1858-1861.


🗿🎭 ANTECEDENTES 🎭🗿

La danza comedia y parodia tradicional de los tastuanes es una variante de las danzas de moros y cristianos.


En la época colonial, el gobierno virreinal patrocinó danzas comedias populares festivas para evangelizar a los nativos; y para justificar la dominación española.


Enseñaron la "danza comedia de moros y cristianos", a todos los pueblos de América septentrional.


Una de las variantes de las "morismas" es la danza de los santiagos, en donde el militar y santo Santiago Matamoros vence a los moros.


🗿🎭 TASTOANES Y MOROS vs LOS CRISTIANOS 🗿🎭

Para que fueran más acceptables las danzas comedias traídas de España, se le agregaron personajes y nombres de la región.


Y se les empezó a llamar tastuanes a la cuadrilla de moros.


Ya no solo era la danza comedia de moros contra cristianos lidereados por Santiago Matamoros. 


Ahora era la danza comedia de cristianos dirigidos por Santiago Matamoros contra los indios herejes tastoanes (aunque obviamente los tastuanes tenían nombres de moros), pero se lo incluyeron algunos nombres indígenas de la región.


Inclusive, la palabra tastuanes es una deformación de la palabra "tlahtoani", que significa "gobernante indígena" en náhuatl.


O la palabra tastuanes, puede venir del idioma caxcán, significa "gobernante indígena", cognado del náhuatl tlahtoani.


🎭🗿 IDEOLOGÍA Y TASTOANES 🎭🗿

Cómo todo es producto de su tiempo, las danzas comedias populares la época colonial justificaban la opresión y dominación española.


En la danza comedia de los tastuanes, los cristianos ya no luchaban solo contra moros herejes sino que también luchaban contra los indígenas herejes tastuanes que no querían aceptar el cristianismo ni la dominación española.


Los tastuanes representan a los indígenas rebeldes, pues estaba en la memoria colectiva de la región la rebelión indígena del Mixtón, por lo que agregarle algunos tastoanes a la cuadrilla de moros estaba "ad hoc" con el mensaje del libreto de la danza comedia.


🎭🗿NUEVO SIGNIFICADO🗿🎭

Sin embargo, nada dura para siempre, con la consumación de la independencia, el poder del gobierno Español se desplomó y ya no pudo auxiliar a la Iglesia a controlar las danzas comedias y parodias tradicionales de sus feligreses, quienes bailaban y actuaban, más libres, en las fiestas religioso patronales de los pueblos.


🎭🗿INDEPENDENCIA🗿🎭 

Con la consumación de la independencia, la iglesia Conservadora ya no contó con el patrocinio total del gobierno para evangelizar a los nativos con danzas comedias y parodias tradicionales.


Las cosas empeoraron con los años, con el triunfo del partido liberal y el decreto de las leyes de reforma en 1858, se acabó de socavar el poder de la alta Jerarquía Eclesiástica Conservadora y se decretó la separación Iglesia y Estado.


🗿🎭 DESORDEN Y VACÍO DE PODER EN EL ATRIO PARROQUIAL 🎭🗿

Así que, los feligreses andaban libres, comenzaron a distorsionar las danzas comedias de evangelización de las fiestas patronales, se impuso una religiosidad popular alejada de las rectas y armoniosas normas de la Élite Eclesiástica con la que se mantenía diálogos y negociaciones en los distintos pueblos.


La danza comedia se tornó más violenta, desordenada, espontánea y laica, lo cual generó antipatías.


Con lo cual surgió un conflicto iglesia conservadora vs religiosidad popular de la clase trabajadora.


Había párrocos que se oponían tajantemente a las nuevas innovaciones en las danzas comedias, también había sacerdotes que apoyaban las nuevas innovaciones de las danzas tradicionales.


Uno de los párrocos que apoyó la innovación en la danza comedia de los tatuanes fue el párroco de Mesquitan, bajo el seudónimo de: Cesáreo Tello Haro.


🎭🗿 IGLESIA CONSERVADORA CONTRA RELIGIOSIDAD POPULAR y DESORDEN 🎭🗿

La primera batalla la ganó la Iglesia Conservadora que logró prohibir la danza comedia de los los tastoanes.


Ya había degenerado mucho, la danza de los moros y tastuanes versus cristianos, como mencionó el periódico El Demócrata, el martes 8 de agosto de 1898:


"Contienda entre dos pueblos. Disgustados los tastuanes de Salatitán con los de San Pedro, llegaron a la vía de los hechos, armados de palos, cuchillos machetes y pistolas. Llegan los gendarmes a poner orden y son agredidos por ambas partes contendientes.Total 15 heridos".


El periódico La Patria dijo:


"Los tastuanes. Dice el correo de Jalisco: Estamos enterados de que los tastuanes de Mezquitán han elevado una solicitud al Ejecutivo del Estado, en que piden que se verifique este año la tradicional pantomima de "Los Tastuanes". Como este espectáculo además de ser repugnante en la forma, en el fondo no sirve sino de pretexto para que los que participen en el se embriaguen y cometan escándalos, gritando como salvajes y simulando hablar una jerga ridícula e ininteligible, seríamos de parecer, si se nos atendiera, que no se considera licencia para la verificación una fiesta inconveniente".


Al respecto, el 8 de octubre de 1880, en el periódico El Siglo DIEZ Y NUEVE, se publicó una nota:


"UN TORNEO GRACIOSO. La escena tiene lugar en San Andrés (Guadalajara) el día que se celebra en aquel pueblo una función, donde se verifica el gracioso y a veces bárbaro combate entre el apóstol Santiago y los tastoanis (tastuanes). Multitud de gente presenciaba admirada la brillante función de armas (de palo), en que se menudeaban de los lindos los combatientes, cuando apareció en medio de la arena un joven bastante conocido en Guadalajara, montando un vigoroso rocin de color de caramelo quemado, quién obedeciendo los talonazos del jinete, qué vestía elegantemente, se lanzó entre moros y cristianos, cayendo sobre ellos como desgajada tromba. Tirios y troyanos fueron embestidos por la feroz embestida, más pasado el primer momento de sorpresa y vueltos en sí, Santiago y los tastuanes se lanzaron sobre su agresor, a quien en un santiamén echaron por tierra, dónde le solfearon tan buenamente el cuerpo dejándole tan maltrecho, que no pudo levantarse ya por su propio pie, debiendo solo haber salvado la vida a la intervención de algunas personas caritativas, que interpusieron sus súplicas para con los vencedores".


🗿🎭DEFENSOR DE LOS TASTOANES 🎭🗿

Al respecto, Alberto Santoscoy, en una investigación patrocinada por el gobernador del estado Ramón Corona, en el año 1889, dijo:


"Por último , según aseveraciones fidedignas , la fiesta de los "tastoanes" en poco tiempo ha degenerado mucho: se me asegura que hace veinte años los trajes de los representantes no eran tan miserables como lo son comúnmente hoy. Porque en aquel entonces lo que vestían los actores era de raso o terciopelo, con galones de oro y plata finos y hasta con encajes; infformo, que, de ser exacto,

hará que no se extrañe el aserto de que los vestidos de menos valor se hayan justipreciado en cien pesos fuertes. Pero desgraciadamente, las revoluciones que han empobrecido nuestro país han pasado por todo y pesado sobre todos, hasta sobre los inocentes tatuanes que nada tienen de común con la política".


No obstante, los tastuanes debían ser permitidos según Alberto Santoscoy porque, según él, los tastoanes rememoraba la lucha de los indígenas caxcanes contra los españoles, lo cual hoy sabemos que es no es del todo cierto pero estaba "ah doc" con el discurso nacionalista mexicano.


En la danza comedia original de los tastuanes deberían de ganar los cristianos dirigidos por el santo y militar Santiago Apóstol, debería de ser una comedia para evangelizar.


Pero, ahora en la danza comedia, se comenzaba a simpatizar con los indígenas tastuanes porque servía al discurso de la identidad nacional.


🎭🗿 ALBERTO SANTOSCOY🗿🎭 


Alberto Santoscoy fue el primer investigador de los tastuanes publicó una obra titulada:


La fiesta de los tastoanes : estudio etnológico histórico / por Alberto Santoscoy, Tipografía del gobierno a cargo de J. M. Montenegro, Guadalajara, 1889.


Alberto Santoscoy le tocó defender la tradición de los TASTUANES para evitar su prohibición. Contó con el apoyo de párrocos y religiosos locales.


🎭🗿 RESUMEN 🗿🎭

La danza comedia de los moros contra los cristianos se deformó y se convirtió en una danza comedia de los tastuanes.


Las clases conservadoras se escandalizaron ante las diversiones de la clase trabajadora y su religiosidad popular.


Los tastuanes hubieran desaparecido de no haber contado dentro de la misma iglesia, con apoyos, uno de ellos fue el párroco de Mesquitán quién le dió un libreto de los tastuanes a Alberto Santoscoy.


Además, apareció el "nacionalismo mexicano" para justificar la necesidad de una fiesta popular en donde lo indigenas se defendían de los españoles.


🎭EL NACIONALISMO MEXICANO EN LAS DANZAS TRADICIONALES🗿👹🎭👺

Con la independencia, se impuso el nacionalismo mexicano en las tradiciones.


Ahora los españoles eran los malos y los indígenas mexicanos los buenos.


Los moros tastuanes contra cristianos, se convirtieron en los tastoanes (indígenas) contra los españoles por la libertad.


Hoy, la danza de los tastoanes significa la lucha de los indígenas contra los españoles para lograr su libertad; y de una manera extraña los tastoanes (antes moros) ya no son tan malos y ya no son tan musulmanes, ya no son los herejes; y los españoles (antes cristianos acompañados de san Santiago) tampoco ya no son tan malos, hoy en la danza comedia ahora todos son casi buenos.


No obstante, en la danza comedia tradicional, la trama continúa siendo el conflicto en de los tastuanes y los moros contra los cristianos dirigidos por San Santiago Matamoros.


🗿🎭NUEVO ENFOQUE🎭🗿

El análisis de la danza comedia de los tastoanes cambió debido a la "ideología nacionalista mexicana" que trató de explicar el significado de las diversiones y de la religiosidad popular de la clase trabajadora.


Otro ejemplo, del discurso que el nacionalismo mexicano le está dando a las tradiciones, es el carnaval de Huejotzingo, en dónde antes luchaban MOROS CONTRA CRISTIANOS. Hoy luchan, mexicanos contra franceses.


Se reconfiguró el significado porque, como ya no vivimos en la época colonial, ahora vivimos en la época independiente y cada discurso pertenece a su tiempo.


Ya no pueden ser moros e indígenas contra cristianos por la evangelización porque ya no tiene sentido, ahora es mexicanos luchando por su libertad contra los extranjeros.


Otro ejemplo, son las danzas comedias de los tecuanes y tlacololeros que surgieron en la época de Benito Juárez, y son una parodia de los hacendados ganaderos y el jaguar. Pero que algunos "analistas nacionalistas" intentan ubicar a los tlacololeros y tecuanis en la época prehispánica o colonial, para que esté acorde al nacionalismo mexicano.


Pero nada más alejado de la realidad porque los tecuanes y tlacololeros surgieron por el año 1860 y es una parodia indígena de los hacendados ganaderos y el jaguar.


🎭🗿LA VICTORIA DE LOS TASTUANES 🎭🗿

Una distorsionada danza comedia de moros y cristianos acabó convirtiéndose en la danza de los TASTUANES.


Pero esto no se iba a quedar así, la alta jerarquía eclesiástica y las clases conservadoras no lo iban a permitir, intentaron detener por todos los medios, lo que ellos consideraban una aberración, lograron prohibir la danza de los tastuanes durante algunos años, a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, hasta que finalmente los tastuanes ganaron y se impusieron como una danza comedia tradicional popular aceptada en la fiesta religioso patronal de algunos pueblos de Jalisco y Zacatecas.


El 11 de octubre de 1896, un ciudadano publicó su queja en el periódico El Monitor Republicano, dijo:


"Señor gobernador, señor general Curiel, si ha reprimido ud con mano enérgica la representación de los "tastuanes", por la civilización, por ud, por la dignidad del pueblo que gobierna, acabe ud de extirparlos".


Los tastoanes ganaron, hoy continúan siendo aceptados pero ya mezclado con un discurso de corte nacionalista mexicano para hacerla más adaptable a los nuevos tiempos.


Algunos de los poblados donde se actua en el estado de Zacatecas, son: Juchipila, Moyahua, Jalpa y Apozol.


Y en Jalisco en: Guadalajara, Tonalá, Santa Cruz, Ixcatán, Tepetitlán, Ocotán, Nextipac y Jocotán.


🎭🗿¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRETO DE LOS TASTUANES?🗿🎭


El libreto actual de los tastuanes fue escrito por la década de 1860, después de la Guerra de Reforma.


Lo más probable es que lo haya escrito un párroco de pueblo, porque en ese entonces eran los pocos que sabían leer y escribir.


🎭🗿ORIGEN DE LOS TASTOANES 🗿🎭

Los tastuanes no son de origen colonial ni prehispánico porque la iglesia y el gobierno virreinal jamás lo hubiera permitido.


Y ESO NO SOLO LO DIGO YO, también lo dijo el primer investigador de los tastuanes Alberto Santoscoy, quién en el año 1889, sobre el orígen de los tastuanes, dijo:


"tiene que haber sido reciente, que haber acaecido cuando menos verificada ya la independencia del país, porque de otro modo no podía haber sucedido, supuesto el celo religioso de las autoridades españolas, la vigilancia del Tribunal de la Fé en los asuntos que tenían relación con la inviolabilidad de las creencias y hasta con la pureza de las costumbres, y por último, el predominio que ejercían principalmente sobre los indígenas de los pueblos, los religiosos ó clérigos encargardos de la administración espiritual de los mismos pueblos. La Iglesia yel Estado, viviendo en íntimo consorcio, habrían de consuno no sólo prohibido, sino castigado la adulteración que

en la fiesta de los tastoanes se ha hecho de la leyenda religiosa".


BIBLIOGRAFÍA: 

Alberto Santoscoy, La fiesta de los tastoanes: estudio etnológico histórico, tipografía del gobierno a cargo de J. M. Montenegro, Guadalajara, 1889.


FOTOS:

Frederick Starr, The Tastoanes, The Journal of American Folklore, Apr. - Jun., 1902, Vol. 15, No. 57 (Apr.-Jun., 1902), pp. 73-83. Published by: American Folklore Society












««»»

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✰✰✰

✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

☆🌟«Casa de Cultura Tecuani Organización Civil»🌟☆

            🌟 ««Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla»»🌟

✰✰✰✰

#tastuan #tastoan #tlatoani #taston #tonala #mascaratastoan #jalisco #tastuanes #Jocotán #Guadalajara #cdmx #Moyahua

#Juchipila 

#Jalpa 

#Apozol 

#Guadalajara 

#Tonalá 

#Ixcatán

#Nextipac

#Ocotán

No hay comentarios:

Publicar un comentario