jueves, 22 de mayo de 2014

Tecuanimej de Zitlala, Guerrero 
Relator: Profr. Eugenio Sánchez Esquivel    Recopilación: Moisés Jiménez Silverio

La población de Zitlala,Gro; se localiza en la cima de una colina rocallosa, su altitud es de 1450 MSNM; clima templado, idioma predominante es el náhuatl, también se habla el español, municipalmente sus colindantes son: al norte colinda con los municipios de Copalillo y Huitzuco, al sur: colinda con el municipio de Chilapa, al este: colinda con el municipio de Ahuacuotzingo, al oeste colinda con los municipios de Mártir de Cuilapan y Tixtla, los antecedentes históricos datan que primeramente fue habitada por los olmecas en 1400 a.C.

En la religión de los olmecas su símbolo principal es el Tigre o “Tecuani” el nahual que representa a antecesores totémicos de espíritu de la naturaleza, las aldeas olmecas consideraron al “Tecuani” como animal totémico principal  sinónimo de la madre tierra, así surge la creencia como forma divina que el agua fertiliza y fecunda la tierra de la cual nació la vegetación como alimento del hombre.


En Zitlala, antes de la llegada de otras tribus nahuatlacas que desintegro a los olmecas se desarrolló esa creencia y fue importante el hombre tigre o Tecuani considerando como un Dios. 
Después de la desintegración olmeca, llegaron la etnia del grupo de nahuas pero siguió conservando esa deidad hasta en la actualidad con la “Petición de la Lluvia” que en náhuatl conocemos como Atzatzilistli, que se realiza cada año el día 2 de mayo en un cerro más alto con la creencia lo más cerca del cielo, en el cerro denominado el Cruzco, porque en ese lugar existen 3 cruces que representan a los tres barrios que conforman la población de Zitlala, la petición de la lluvia se hace con ofrendas, rezos, penitencias, mezclado con las 2 culturas indígena y española. Como penitencia es el  pleito del hombre-tigre, para que haya lluvias abundantes y buen temporal.


El hombre tigre se viste de color amarillo símbolo del color del animal “Tecuani” con una máscara de piel de res con dos o tres capas para que resista los golpes que se dan que simbolizan los rayos y truenos. La característica de la máscara tiene boca estilo olmeca, nariz chata y aplastada, ojos redondos y se golpean con una reata de lazar retorcida, representa el macuahuitl, también se visten de color verde simbolizando la naturaleza, el verdor del campo, la vegetación, gracias por la lluvia.

 La pelea de los “tecuanes” se organizan por barrios, hacen alianza el barrio de la Cabecera con el barrio de San Mateo, el barrio de San Francisco hace alianza con la comunidad de Tlaltempanapa, ya que los habitantes de ese lugar son gentes de San Francisco; en la pelea no hay número determinado de peleadores, en el lugar que se realiza el “atzatzilistli” o petición de lluvias es con una concentración  de multitud de gente, donde participan niños, jóvenes, adultos y ancianos de los dos géneros hombres y mujeres, presentan la ofrenda al Dios español y al Dios prehispánico a “Tlalok” los principales de cada barrio. Después de la ofrenda y penitencia bajan del cerro toda la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario