lunes, 9 de febrero de 2015

Oro zapatista en la barranca del muerto de Axochiapan, ¿mito o realidad?

Por Óscar Cortés Palma

En la barranca del muerto de Axochiapan, Morelos, existe una leyenda sobre que hay oro, y el mito famoso del todo o nada. Es decir que cuando encuentras ese oro en una cueva se escucha una voz de todo o nada, y la persona que escucha eso, en lo que trata de juntar todo el oro, pues queda atrapada en ese lugar.





También ha venido un ciudadano gringo, buscando algunos barriles con monedas de plata en ese lugar, ya que hay otra leyenda que dice que allí enterró monedas de plata el general zapatista Joaquín Camaños.

Otro mito es que allí fue descarrilado, durante la revolución mexicana, un ferrocarril con monedas de plata.

Pues bien, este famoso lugar conocido como la “Barranca del muerto” se encuentra ubicada en la  parte suroriente del municipio de Axochiapan, Morelos justo en los límites con el estado de Puebla.

Esta barranca es ancha y honda, pero como tenía que cruzar el tren por allí, se construyó “el Puente del Muerto”, que es un puente de fierro para permitir el paso de los ferrocarriles que venían de Atencingo, Puebla.


Esta vía ferroviaria se llamaba  “Línea del Ferrocarril Interoceánico”, y pasaba por las estaciones del ferrocarril de Axochiapan; de ahí continuaba para la estación del ferrocarril  llamada estación García en Jonacatepec; luego continuaba  para la estación El Pastor, en Atotonilco y de allí continuaba para la estación Huitchila ambas en el municipio de  Tepalcingo, Morelos; después continuaba la línea férrea hacia la estación Tenextepango, y hasta llegar a la estación Cuautla. 

En aquellos años no había autos, así que transporte por excelencia era el Ferrocarril. Por eso el Puente del Muerto era estratégico para mantener las vías de comunicación.

Por eso también siempre había soldados allí, en el Puente o  Paso del Muerto había una guarnición de soldados federales durante la revolución mexicana. 

Esos soldados estaban atrincherados en un mirador, llamado también el “El Castillito”, porque tiene forma de castillo, es te mirador es como una casita como de cinco metros de alto, y no es cuadrada, es casi redonda, más bien dicho es de forma  hexagonal.

Este mirador está construido en un loma muy próxima a la la barranca y al puente que atraviesa la barranca del muerto.

El mirador tiene 12 rendijas, como de 40 centímetros cada una, distribuidas uniformemente a lo largo de  sus paredes. Seis rendijas se encuentran en la parte alta y seis rendijas en la parte de abajo, aproximadamente aun metro y medio del ras del suelo.

Lo cual permite que los que estén dentro de este “mirador”" puedan atrincherarse y defenderse muy bien si son atacados.

Todavía no sé cuándo fue construido este “mirador” o  "castillito", pero lo que sí se sabe es que el día 8 de octubre de 1911, los zapatistas volaron el puente  del muerto, los reportes de la época indican que eran como 500, comandados por Francisco Mendoza Palma.

Para los zapatistas tumbar el Puente del muerto era vital, era estratégico, porque había un campamento federal en Atencingo, Puebla. Y los soldados del gobierno eran transportados por medio de los ferrocarriles para atacar a los zapatistas. Los trenes además de transportar soldados transportaban también armamento, municiones, y demás suplementos para los soldados del gobierno.

Allí en el “Puente del muerto y la barranca del muerto” del municipio de Axochiapan hubo algunas escaramuzas como también las hubo en la barranca del Pajarito, y de estas escaramuzas obtenían armamentos los zapatistas.

Para finalizar, quiero mencionar que yo no creo que haya oro ni plata en la barranca del muerto, digo para que no vayan a buscar, como mi amigo el gringo que andaba buscando los barriles con monedas de plata del Gral., Joaquín Camaños  y no encontró nada… o nada que yo sepa.




Y también es necesario mencionar que  la barranca del muerto no se llama así por la Revolución Mexicana, porque de acuerdo a las fuentes con las cuales dispongo, esta barranca ya se llamaba así desde antes y no es la única con ese nombre. Hay otras barrancas del muerto en lugares distintos como Veracruz, Michoacán, Distrito Federal,  Guadalajara y es posible en otros estados más, desconozco  porque la de Axochiapan se llama así.

 © Texto Óscar Cortés Palma.   Facebook: https://www.facebook.com/danzadelostecuanes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario