lunes, 16 de enero de 2017

Los cirios artesanales. Arte, tradición y fe de la ciudad de Axochiapan, Morelos.

Por Óscar Cortés Palma

En la república mexicana no existe un Museo Nacional de Cerería tradicional, dicho museo es necesario instalar porque la elaboración de velas y cirios tradicionales para las ferias patronales es representativa en muchos pueblos de los estados de Guanajuato, México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.

El municipio de Axochiapan reúne todos los requisitos para ser la sede de dicho Museo de Cerería Tradicional porque en la feria patronal de San Pablo Apóstol, que abarca del 8 al 26 de enero, se fabrican (1400) mil cuatrocientos  cirios. Estos cirios son elaborados por las mayordomías. En promedio cada mayordomía elabora 50 cirios.


Por tal motivo se establecerá una exposición llamada “Museo De Las Mayordomías De Cerería Tradicional” en la parroquia San Pablo de Axochiapan, Morelos. El museo estará enfocado en los cirios tradicionales que se elaboran en la feria de Axochiapan durante los meses de diciembre y enero de cada año.

Los objetivos de dicho museo de cirios son:

1.- Fortalecer la identidad axochiapense, conocer, comentar, valorar y disfrutar de nuestro propio arte.

2.- Mejorar la calidad de vida de los axochiapenses al ofrecer cursos para elaborar veladoras aromáticas y decoradas para comercio; atraer al turismo y obtener más ingresos de esto.

3.-Establecer vinculación entre los cereros de Axochiapan con cereros tradicionales de otras partes de la República Mexicana y venderles cirios elaborados aquí y promover la feria de San Pablo Apóstol

4.-Fortalecer la integración de la ciudad, evitar la violencia. El museo es comunitario porque lo hace la comunidad. Lo construyen las personas de Axochiapan en su conjunto, los quince grupos de cereros, las veintiocho hermandades, las veintiocho mayordomías etc.

5.-Mantener viva las artes y tradiciones de la feria de San Pablo Apóstol.

El Museo de cerería tradicional está dirigido a la población en general de Axochiapan y visitantes. El Museo también va dirigido a los migrantes axochiapenses que se encuentran en EUA y a los turistas que vienen a la feria.    Informes en la parroquia San Pablo, en la Casa Cultura Tecuanes y al cel 735 150 69 20 Óscar Cortés Palma




No hay comentarios:

Publicar un comentario