viernes, 14 de julio de 2017

MAPAS DE TECUANES

MAPAS DE TECUANES

Por Óscar Cortés Palma


A continuación presento la distribución de la danza de tecuanes y sus variantes en México y Latinoamérica.

Mapa (A): Danzas de tecuanes, tlacololeros y jaguares, año 2017


Mapa (B): Tecuanis, tlacololeros, tlaminques y jaguares, año 2017


Mapa (C): Tecuanes, tlacololeros, tlaminques y jaguares, año 2017



Las tradiciones de tecuanes, tlacololeros, tejorones, tlaminques, lobitos y chilolos de Juxtlahuaca son similares porque son chanceras y se localizan cerca unas de las otras. Aunque la representación tradicional conocida como tecuanes o tecuanis  es la más numerosa.  

Las demás son parecidas a los tecuanes Es de notar que una de ellas, conocida como los Chilolos del carnaval de Juxtlahuaca, Oaxaca se diferenca de los tecuanes sólo en el nombre y en los diálogos humorísticos de los actores que en vez de náhuatl o español,  utilizan el idioma mixteco.

Fuera de este territorio tecuanense, existen tradiciones similares. Por ejemplo, en las fiestas patronales de Jeruco y Cuitzeo, Michoacán, se representa el simulacro burlón de la persecución del tigre.

En el extranjero hay tradiciones similares a las mexicanas. Por ejemplo, de los  tecuanes, tlacololeros, tlaminques y tejorones encontramos sus equivalentes en San Juan Nonualco e Izacalco, El Salvador, se escenifican las danzas del tigre y el venado, que consiste  en la  chistosa caza de un tigre.

En Colombia, en Otaré, Mompox, Sincé, Teorama y Rio de Oro se parodia  la matanza del tigre, que como su nombre lo indica consiste en una ridícula imitación de la cacería de un jaguar por parte de los negros. En Perú, en la población de Puerto Maldonado, se escenifica la representación tradicional de la caza del tigre o jaguar, de está no tenemos datos para afirmar si es sarcástica o no.

En los Estados Unidos hay tecuanes y tlacololeros en casi una docena de poblaciones habitadas por migrantes mexicanos, por ejemplo, Los Ángeles, New York, Minneapolis, Chicago y Maryland.


Y por último, la danza del tigrillo se baila en Mata del Tigre, Tantoyuca, Veracruz aunque esta tradición no se parece a los tecuanes y sus variantes porque no consiste en la caricaturesca cacería de un tigre. La cito en estos mapas porque el tigrillo es un felino y porque esta danza se localiza  en una región que fue habitada por nahuas.´

 © Óscar Cortés Palma



Sí deseas obtener el libro de los tecuanes
CEL: 735 150 69 20
Correo: cami17_4@hotmail.com
www.facebook.com/OscarCortesPalma


Email: cami17_4@hotmail.com; axochiapancultural@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/OscarCortesPalma
https://www.facebook.com/tecuanes1

https://www.facebook.com/tecuanes2





No hay comentarios:

Publicar un comentario