sábado, 22 de julio de 2017

Tlacololeros


Por Óscar Cortés Palma







La parodia de tlacololeros representa a agricultores que cultivan maíz en las laderas montañosas. La palabra náhuatl tlacolol alude a milpas serranas donde pueden haber fieras cercanas a los sembradíos.
                                    
En la escenificación de tlacololeros, los comediantes bailarines (trece campesinos más el perro de caza) actuan representando la persecución del tigre, fiera que merodea las cosechas y animales de corral.

El pitero  con el sonido de la flauta y un pequeño tambor musicaliza la acción. Mientras el tigre anda por todos lados importunando a los tlacololeros.

Los tlacololeros dan latigazos o chirrionazos que producen sonidos parecidos al rayo, trueno y relámpago que asustan al jaguar. En ocasiones se dan de latigazos o chirrionazos entre ellos. En esto, es similar a la danza de la culebra del carnaval de Tlaxcala, localizada cientos de kilómetros al norte, en donde los participantes se dan de reatazos entre sí. ¿Coincidencia?

El chirrión tlacololero es similar al chiriión tecuanero de las variantes poblanas de Acatlán de Osorio y Huamuxstitlan, Guerrero. Sólo que en los tecuanes, el tigre es el único  que lleva chirrión y en los tlacololeros el tigre es el único que no lleva chirrión.

Los tlacololeros visten enormes sombreros de palma, en ocasiones forrados de cempaxúchitl, máscaras grotescas, chaparreras de cuero sobre sus pantalones y gruesos costales de ixtle encima de sus camisas para protegerse de los golpes.

Los sones de los tlacololeros son: La entrada, el corral, el topado doble, el sembrado, la matanza, las relaciones, el zarandeado, la cadena, el cruzado, el porrazo de tigres y la salida.


·      Reparto de la parodia de Tlacololeros:

LIDERES
1. El Maizo. Lider de los tlacololeros;
2. El Salvador. Achichincle y ayudante del Maizo;

CAMPESINOS
3. El Tlacololero. Sembrador de laderas serranas (Tlacolol);
4. El Tecorralero. Constructor de tecorrales (los corrales de piedra);
5. El Frijolero. Sembrador de frijol;
6. El Jitomatero. Sembrador de jitomate;
7. El Chile Verde. Sembrador de chile verde;
8. El Teyolero. Ayudante de constructor del tecorral; y
9. El Colmenero. Recogedor de miel colmenar;
10. El Xocoyote o Xocoyotillo. Tlacololero más joven.


FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
11. El Ventarrón;
12. El Rayo Seco;

FAUNA
13. La perra Maravilla. Perro de caza del tlacololero  que rastrea al tecuani;
14. El Tecuani. Jaguar o nagual de jaguar que merodea;

MUSICALIZACIÓN
15.-El pitero. Músico


Los tlacololeros dan chicotazos con un chirrión que imita el sonido de rayos, relámpagos y truenos de la lluvia. Como notamos, tenemos a los agricultores representados por el tlacololero, el tecorralero, el teyolero, el jitomatero, el chile verde, el colmenero, el frijolero.

Tenemos fenómenos naturales que atraen lluvias como el ventarrón y el rayo seco. Todo está casi perfecto para una buena siembra, solo falta el personaje principal (el agua).

Y así como falta el personaje principal sobran dos personajes, uno es el perro de caza y otro es el personaje central de la representación, me refiero al tecuani (tigre o jaguar).

Si es de origen mesoamericano, es probable que el jaguar de la comedia humoristas de tlacololeros represente a la lluvia, porque el jaguar para los antepasados era la lluvia.

Si no es tan antigua, entonces el jaguar no representa a la lluvia y su participación en esta representación tradicional contemporánea es porque los tlacololes son sembradíos en los cerros y e antes era probable encontrar bestias fieras como jaguares en las montañas.

Tal vez los tlacololeros sean de origen prehispánico o tal vez no, hasta ahora sus referencias más antiguas se remontan hasta el año de 1898 cuando los tlacololeros participaron en el desfile del 16 de septiembre de Tixtla, Guerrero según un periódico mexicano de la época llamado El Faro, fechado el 15 de septiembre de 1898 que está en la Hemeroteca Nacional Digital de la UNAM.

La tradición de tlacololeros es una de las mayores atracciones de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero se escenifica en semana santa, el día de la Santa Cruz, en la fiesta patronal de San Mateo (en septiembre), y el día de la Virgen de Guadalupe y en Nochebuena (en diciembre).


 Sí deseas obtener el libro de tecuanes
CEL: 735 150 69 20
Correo: cami17_4@hotmail.com
oscarcorrtespalma@gmail.com
www.facebook.com/OscarCortesPalma
twitter: @oscarcortespalm
https://www.facebook.com/tecuanes1
https://www.facebook.com/tecuanes2

No hay comentarios:

Publicar un comentario