domingo, 15 de julio de 2018

La mujer tigra. Tecuanichan


La mujer tigra. Tecuanichan

Por Óscar Cortés Palma


Hace muchos años, vivía Tecuanichan, una mujer bonita. Bajaba al pueblo a seducir a los hombres. Seducidos la seguían por el camino de Zotoltitlán. Los llevaba a su cueva, se convertía en tigre, los mataba y se los comía.
Tecuanichan era una mujer tigra que vivía en una cueva del cerro Kiauhtepec, cerro de la lluvia. Todas las noches las calles eran inseguras, sólo la  iglesia era segura. La gente era indiferente, pasó mucho tiempo, poco a poco fue acrecentando la violencia de Tecuanichan, en cada casa había un desaparecido.

Ante esto, los ancianos se reunieron y dijeron:
-¡Ya estuvo bueno de tanto miedo! Ayunemos y encontremos la solución.

Ayunaron, espiaron y dieron con Tecuanichan, fueron a su cueva, entraron. Para su sorpresa era una mujer. Estaba desnuda, acostada, durmiendo. Cerca de allí, estaba tirado su cuero de jaguar. 

Atemorizados lo tomaron. Cuando la mujer despertó no pudo convertirse en tigre. La agarraron y la llevaron al pueblo, la pasearon desnuda y murió de vergüenza. Frente a la iglesia quemaron su  cuero de tigre.

Desde entonces, el pueblo de Apango vive en paz y libre. Festejaron disfrazados de tecuanes, pues los jaguares son los guardianes del pueblo. Y ofrendaron guajolotes en el pozo sagrado de la cima del cerro de Oztotempa.


Texto: Óscar Cortés Palma
Mail: oscarcortespalma@gmail.com
Extracto del libro <<Tecuanes y naguales>>
Casa de Cultura Tecuanes org., civil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario