domingo, 8 de julio de 2018

Licenciados antiguos de Axochiapan


Licenciados antiguos de Axochiapan

Por Óscar Cortés Palma


Abel Vivas Domínguez
En 1891 nació Abel Vivas, hijo de Marcelo y Trinidad. La familia Vivas era acaudalada. Su hermano Gabriel Vivas, tendría dos molinos de arroz cuando el  boom del arroz de Morelos despuntó la economía en Morelos después de la Revolución con el mejor arroz del mundo (de 1922 hasta 1950 más o menos). Una arrocera estaba por el campo deportivo y otra por la barranca tochatlaco.

Estudió en la primaria de Tepalcingo. Y preparatoria y Licenciatura en Derecho en el Colegio del estado de Puebla. Se graduó en 1914. Abel Vivas se casó con Juana Aguilar. En el año 1921, ejerció como Juez en Chiautla de Tapia. Después ocupó el cargo de Procurador General de Justicia del estado de Morelos, gracias a su cercanía con el gobernador Parres. Fue notario y receptor de rentas. En 1930 fue Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Morelos. Murió en Puebla en 1961.

Eliseo Aragón Rebolledo
En 1887 nació Eliseo Basilio Aragón Rebolledo, primo del afamado filósofo porfirista Agustín Aragón y León. La familia Aragón era acaudalada y estaba emparentada con los Aragón de Jonacatepec y Jantetelco. Eliseo Aragón era alto, gordo, güero y calvo. Estudió en la extinta escuela primaria <<Manuel Alarcón>>. A los 18 años de edad, fue profesor de esa institución y aprendió a hablar la lengua náhuatl.
Eliseo Aragón Rebolledo trabajó en Correos y tesorería municipal. Las familias acaudaladas, controlaban el poder político y económico del pueblo. Eliseo Aragón se casó con su prima, la simpática Tirsa Rebolledo Sánchez. En el año 1912, fue diputado local por este distrito. Luego trabajó en Cuautla y Cuernavaca, como recaudador de rentas.
Eliseo Aragón escribió dos libros, uno sobre ferias morelenses publicado en 1950 y otro de topónimos morelenses nahuas publicado en 1959. Este último libro fue la base para la creación de escudos de poblados morelenses. Diseñó toponimias para los poblados que no tenían y cambió las que su juicio eran erróneas. Diseñó el escudo de Axochiapan no nomás por nomás, se basó en conocimientos sobre la lengua náhuatl y en la abundancia de flores acuáticas en la laguna.
Debido al olvido del idioma náhuatl cambiaron de nombre las poblaciones, por ejemplo: Cuauhnahuac se convirtió en Cuernavaca, Itzocan en Izucar, tecuan en ticuan. En los 1950 's, Eliseo Basilio Aragón Rebolledo diseñó el nuevo escudo de la localidad. Este escudo representó a Axochiapan por mucho tiempo. Siglos antes, en la época de México–Tenochtitlán y en la época colonial. La comunidad se conocía como Ayoxochiapan, cambió como todo cambia en este mundo. Ambos escudos, no se contraponen, tanto Ayoxochiapan como Axochiapan aludían a un tipo de flor acuática o nenúfar.
Eliseo sólo visitaba el valle cálido para documentar las tradiciones. Falleció el 20 de marzo de 1969 a la edad de 81 años. Su primo, el filósofo Agustín Aragón y León, nacido en el vecino poblado de Jonacatepec, el 28 de agosto de 1870. Fue un ingeniero, educador, ideólogo positivista, académico y político mexicano, fue muy reconocido en el Porfiriato.


Texto: Óscar Cortés Palma
Mail: oscarcortespalma@gmail.com
Extracto del libro <<Tecuanina viaje por el tiempo. Axochiapan tiene historia>>
Casa de Cultura Tecuanes org., civil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario