lunes, 22 de octubre de 2018

La laguna con flores


La laguna con flores

Texto: Óscar Cortés Palma

Fotos: Jorge Navarrete




Es temporada de flores en la laguna. 


Como parte de la celebración cívico-ciudadana por la conmemoración de centésimo vigésimo aniversario de la fundación del municipio de Axochiapan 1898-2018. La Casa de Cultura Tecuanes-org. Civil, les comparte fotos de nuestro amigo Jorge Navarrete.

La laguna con flores
Luego de llover a cántaros, la laguna seca se transforma en una alfombra de flores blancas, repleta de agua y nenúfares[1]. En estas tierras hay dos temporadas, la de lluvias y la de secas. La laguna es seca, se llena con aguaceros del temporal, se tapiza de nenúfares a finales de la época de lluvias.
Desde la orilla de la laguna, se mira en la lejana planicie  los tres cerros sobresalientes: el cerro ancho de Tenango, el cerro delgado de Chalcatzingo y el peñón de Jantetelco. Los tres cerros y el volcán Popocatépetl destacan en el horizonte pues están separados de las serranías del área.
Llueve a cántaros con relámpagos. Reverdece y florece el paisaje. Pululan las enredaderas de campanitas con grandes flores azules y púrpuras (Ipomoea purpurea) y en la laguna, los nenúfares (Nymphaea pulchella DC).
Este mes de noviembre celebraremos el «centésimo vigésimo aniversario de la fundación del municipio de Axochiapan 1898-2018».  



La Casa de Cultura promoverá la construcción de un estanque con nenúfares en el centro del Axochiapan, como el que tienen los de la papelería México. Pues este es el símbolo del escudo municipal actual.
 © Texto: Óscar Cortés Palma
Fotos Jorge Navarrete
Casa de Cultura Tecuanes-org. civil

Correo:cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: @oscarcortespalm




[1] Nenúfar: Nymphaea pulchella DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario