martes, 30 de octubre de 2018

Proceso de fundación del municipio de Axochiiapan

Semanarios Oficiales del Gobierno del Estado de Morelos, concernientes a la fundación del municipio de Axochiapan en noviembre de 1898.

««Centésimo vigésimo aniversario del municipio»» 

««Noviembre de 1898-noviembre del 2018»»

También tenemos los documentos en pdf. Quien guste se los podemos proporcionar por msg o whats app.







 

Proceso de fundación del municipio de Axochiapan

Por Óscar Cortés Palma
El día lunes, 31 de octubre del año 1898. Un día como hoy pero hace 120 años, el Congreso del estado de Morelos recibió, de parte del gobernador Manuel Alarcón, la petición por escrito para la creación del municipio de «Axochiapan».
Mientras tanto, en Axochiapan, se encontraba una multitud liderada probablemente por Luis G. Rebolledo, Fernando G. Huertero y Juan Herrera (primeros presidentes y secretarios municipales)  pugnaba por ser elevada a cabecera municipal.
A las once de la mañana de ese día, en Cuernavaca se abrió la sesión con asistencia de la mayoría de los diputados, informaron:
"los vecinos de los pueblos de Atlacahualoya y Telixtac y Ranchos el Quebrantadero y Tlalayo solicitando que se traslade al pueblo de Axochiapan la cabecera de la municipalidad de Tetelilla y propone dicho Gobierno [el gobernador] que en caso de que el H. Congreso apruebe la solicitud de dichos vecinos, la denominación que se dé á la nueva cabecera sea la de "Axochiapan de Leandro Valle."-
 Del citado poder, manifestando que si el H. Congreso del Estado aprueba la petición anterior, inicia que el pueblo de Tetelilla se agregue á la municipalidad de Jonacatepec. A las comisiones de Gobernación y puntos constitucionales.
Todo el mes de noviembre continuarían las gestiones. 
Fuente: Semanario Oficial del Gobierno del Estado de Morelos. Sesión del día 31 de octubre de 1898. (publicado el Sábado 19 de noviembre de 1898), p. 1.

Casa de Cultura Tecuanes-org. civil
Correo:oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: @oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario