jueves, 29 de noviembre de 2018

Desde el nombramiento de Zapata como hasta la caía de Porfirio Díaz. La revolución zapatista se hizo en el sur-oriente de Morelos y colindancias poblanas.


Desde el nombramiento de Zapata como <general> hasta la caía de Porfirio Díaz. La revolución zapatista se hizo en el sur-oriente de Morelos y colindancias poblanas.

Por Óscar Cortés Palma




En esta región estuvieron los zapatistas los primeros tres meses de su levantamiento, hasta derrocar a Porfirio Díaz (marzo, abril y mayo).

Es por eso que la región sur – oriente de Morelos y sus límites con la mixteca baja poblana, deben ser tomadas en cuenta en las conmemoraciones del año 2019, porque aquí se dieron <<todos>> los hechos de armas del zapatismo hasta la renuncia de Díaz, fue  la zona de operación zapatista.

Después de levantarse en armas en Ayala, el 11 de marzo, el Gral., Pablo Torres Burgos y Zapata se escondieron en la serranía poblana-morelense hasta atacar Jojutla, el 23 de marzo. Allí cae Torres Burgos.

De allí, los rebeldes se dirigieron al sur – oriente de Morelos y colindancias con Puebla, en donde ocurrieron todos los demás hechos. Por citar algunos ejemplo:

25 DE MARZO.- Nombran <General> a Zapata en Jolalpan, un grupo de alzados.  Hay grupos rebeldes por todos lados.

26 DE MARZO.- El párroco Prisciliano le donó su primer caballo a Zapata y lo animó a continuar.

27 DE MARZO.- Cae el segundo gral., revolucionario de la región, Alejandro Casales, el primero fue Pablo Torres Burgos.

29 DE MARZO.- Primer acción de armas del Gral., Zapata en la estación de Axochiapan.

29 DE MARZO.- Gabriel Tepepa ataca la hacienda de Chinameca.

02 y 03 DE ABRIL.-Juan Andreu Almazán, autodenominado embajador de Madero, en Tepexco nombra a Zapata “Jefe del maderismo en Morelos”.

03 DE ABRIL.-Primer puente del ferrocarril destruido por los zapatistas, el puente del muerto de Axochiapan, Mor.,- Lagunillas, Pue. Este puente fue destruido más veces.

05 DE ABRIL.-Ataque de los zapatista en Tlayca a un grupo de rurales.

TODO EL MES DE ABRIIL.- Zapata anda de aquí para allá, acechando por los caminos de Tenango, santa Clara, Izúcar, Axochiapan, Chietla, Atencingo, Huachinantla, Teotlalco, Mitepec, Tlaucingo, se oculta en Tzicatlán, etcétera, siempre en la región sur – oriente y en la mixteca baja Poblana.

22 DE ABRIL.-Ambrosio Figueroa y Zapata se reparten las zonas de operación, al firmar el pacto de Jolalpan. A Figueroa le toca Guerrero y a Zapata Morelos.

30 DE ABRIL.-Zapata ataca Jonacatepec.

19 DE MAYO.- Cuautla es atacada y tomada por los Zapatistas.

19 DE MAYO.- Los federales salen de Cuautla y Cuernavaca.

21 DE MAYO.-Se firman los tratados de paz de Ciudad Juárez.

25 DE MAYO.- Porfirio Díaz renuncia a la presidencia.

La primera etapa de la revolución zapatista, desde el nombramiento de Zapata como <general> hasta la caía de Porfirio Díaz, fue en la región sur-oriente de Morelos y sus límites con la mixteca baja de Puebla. Por eso, el municipio de Axochiapan debe ser incluido dentro de la ruta Zapatista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario