viernes, 9 de noviembre de 2018

Historia de la construcción del mercado de Axochiapan

Historia de la construcción del antiguo mercado municipal de Axochiapan

En el año de 1974  se enteró la gente extraoficialmente de la construcción de un «NUEVO MERCADO MUNICIPAL».

Bajo auspicio de Felipe Rivera Crespo, gobernador del Estado de Morelos y Ramón Pliego, presidente municipal, se adquirió un terreno y se inició la tan anhelada obra del ««MERCADO MUNICIPAL DE AXOCHIAPAN»».

El mercado se ubicaría rumbo a la colonia progreso. No obstante, unos líderes aconsejaron a los comerciantes, pochtecas y chileras (vendedoras de verduras, hortalizas y legumbres) a no reubicarse al mercado nuevo, pues argüían que estaba lejos, cuando en realidad estaba muy cerca, pues estaba antes del hospital.

Los líderes fueron los comerciantes del centro. En el centro se encontraban congregados los comercios de más prestigio de la comunidad así como también sus acaudalados propietarios, los más ricos de la población. En las orillas se encontraban los campesinos, jornaleros, obreros y otras clases económicamente menos pudientes.


Fueron Beto Vergara, y los comerciantes del centro quienes aconsejaron a Manuela Romero, Chica Galarza, y todos los pequeños comerciantes contra el presidente Ramón Pliego, Bonifacio Pliego (el mimis), Adelaido Pliego. Mientras el sector campesino permaneció indiferente al conflicto.

Los comerciantes inconformes estaban unidos y organizados continuaron las rencillas. Vino el cambio de gobierno. Primero Guillermo Navarro (alias mano negra) después Margarito Morales.

En las elecciones municipales siguientes (1976) ganó la planilla de Juan Evodio Cedillo, negoció con los opositores a cambio de puestos en el gobierno municipal y con la promesa de no terminar de construir el mercado municipal. Desde entonces los problemas cesaron y solo se suscitaron pequeñas fricciones.

Sin embargo, después de unos meses, el ayuntamiento municipal volvió a reanudar las obras para construir el mercado municipaly se inauguró con el nombre de: ««MERCADO 16 DE FEBRERO»» de 1978. Pensaron que con el tiempo se irían allí los comerciantes del centro,.....¡pero no se fueron! 
Los locales del «MERCADO NUEVO ESTABAN CASI VACÍOS» . Así que fueron ocupados como bodega de fertilizantes por el siguiente ayuntamiento.
Poco a poco los locales se fueron ocupando  por nuevos comerciantes. Primero, se ocuparon los locales que daban a la calle, en donde se establecieron refresquerías, peluquerías, y uno que otro vendedor de carne.

El «NUEVO MERCADO » fue ocupado por gente de la comunidad, ninguno de ellos pertenecía al grupo de pequeños comerciantes del centro del poblado.

Debido al poco éxito del «NUEVO MERCADITO», casi todos los comerciantes se siguieron concentrando en el centro del poblado, y llegaron a establecerse otros más y el mercado de centro creció y el mercadito no.

Por fín, después de cuarenta y cuatro años de su construcción, el «MERCADITO NUEVO» ya tiene los locales llenos y se encuentran con mucha afluencia y ventas.

Hoy, como hace cuarenta y cuatro años, se construye de nuevo el «NUEVO MERCADO MUNICIPAL» y de nuevo se intentará reubicar a los comerciantes del centro ¿Qué pasará? ¿Lo mismo que hace cuatro décadas o esta vez la historia será distinta?

Casa de Cultura Tecuanes-org. civil
Correo:oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: @oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario