jueves, 19 de diciembre de 2019

DIÁLOGOS DE LOS VAQUERITOS 1era PARTE

DIÁLOGOS DE  LOS VAQUERITOS 1era PARTE


Por Óscar Cortés Palma


En las tierras surianas, en un abarrotado ramillete de poblados concurren tradicionalmente las escenificaciones de los vaqueros.

En lo que respecta al estado de Morelos, la obra de teatro y danza de los vaqueros da alegría a las fiestas de las parroquias de: Atlatlahucan, Axochiapan, Coatetelco, Casasano, Mazatepec, Ocotepec, Ocuituco, Tepalcingo, Tenextepango, Tetelcingo, y en otros poblados más. 

Escenifican esta representación tradicional desde los remotos tiempos dela época de los terratenientes.

El hecho de que ya no exista la estructura de los ranchos ganaderos narrada en esta “representación tradicional no borró de la memoria colectiva la tradición.

Los danzantes actores de esta representación tradicional narran una actividad que aún ocurre en las rancherías, la toreada.


A Axochiapan, por los años de 1910, fue traída esta tradición por José Rincón, nativo del estado de Puebla, quien se la enseñó a José de Jesús, informante de Pedro Villazana Millán, quien recopiló sus diálogos en el libro: “Danzas y bailes de Morelos”. A continuación, se transcriben:

LIBRETO DE LOS VAQUERITOS DE AXOCHIAPAN

Nombre de los personajes   

Vasallos del Amo
                                       
Amo
Caporal
San Carlos
San Francisco
Michapa
Ayudante

Vasallos del mayordomo

Mayordomo
Guardatierra
Terreno
Jaltianguis
De las Minas
Sobrestante
Caudillo

Explicación: En medio de los vasallos entra
 corriendo el abuelo y sigue esta relación

Abuelo: Buenos días señor maestrito, un ojito

Músico: que mañas tiene la mulita

Abuelo
Las mañas que tiene
Es enojona y reparadora
Y también es bailadora
y también es borrachita
pero le cantamos su versito
para que se quede sosegadita


Canto
sintla se telepetsi
campa xochiti mo topena
honequitac chiripatzin
catabaco mo tzinnana

Canto
cante chinitopelqui
cante chimopanolti
amo niquitac no nanita zindio
señor del alma hay

Abuelo
Ahí la tiene usted señor maistrito

Baltazar
 Dele usted de comer bien  con mi mulita 



Abuelo
 Alabado y glorificado sea señor sea en el nombre del padre y del hijo del espíritu santo a tus plantas estoy postrado dispense la gente noble, abran campo y den lugar, esta es la delicadeza, paren deliciosos ecos que de cajas y de cornetas suspenden su canto dorado, este es el mejor camino, el que nosotros seguimos, y el que nosotros adoramos de nuestro patrón san Pablo

Canto
¡oh ! glorioso san Pablito
Santo de mi corazón
Ya se llegó tu día
de celebrar tu fundación

Abuelo
Gracias a Dios muchachones
Hemos llegado todos buenos y sanos
al festín que se ha ofrecido
De los nobles de este pueblo
Que a ellos venimos destinados
Y ellos venimos dispuestos
Y cada quien de su parte
hagarrayo en el festejo
la mía de cantado
debe ser como de mejor
ya de mi mucha edad
solo andar a gatas puedo
pero algo patarataz
y  cual mas es embustero
no lo digo por usted señor amo
pues lo quiero
ni por usted mayordomo
que es honrado caballero
ni por ninguno lo digo
que de por si es mi genio
antes de esto yo quiero
contarles un rasgo de lo que fui
allá en mis años primero:
yo fui un niño y fui buen mozo
que tuve pelo güero
que parecía el oropel
De mis tiempos jamás de niño llore,
Cuando yo estaba mamando
Cuando yo me estaba riendo
Eso sí, fui muy travieso
Todavía no tenía mis doce años
Cundo yo ya andaba corriendo
En mi caballo dorado
Por los campos, por los cerros
Lazando con ese Toro y bueyes
Y babiando a los becerros
Con tal primor…
Una vez me dijo mi tata abuelo:
Muchacho ya no corras mas
Ya bien, puedes estarte quieto
Era porque andaba alcanzando
Un Toro meco alzado
De ojos azules y demasiado corpulento
Como era tan bravo y tan mañoso
Pues no era posible creerlo
Que doce hombres a caballo
No había podido cogerlo
Pues si con razón
Si parecía que echaba
Llamas de fuego
Por la boca, por los ojos
Y creo también por los cuernos
Y no por eso tuve miedo
Lo seguí y lo lace
Y del tirón que le di
Veinte vueltas dieron en el suelo
Cuando este se quiso parar
Este pobre animalejo
Era porque ya las cuatro patas
Le tengo amarradas con el pial
Que ya prevenido llevo
Mi abuelo estuvo mirando
Todo el caso por extenso
Que se los contase
A sus amigos y adeudos
Que no era menester, mas
Que me buscaran
Y que lo hicieran con empeño
 por los pueblos, por los ranchos
y creo también por los ríos
que no cualesquier metraca
Sino grandes caballeros.

Quien me regala un durman
Otro un vestido entero
Quien me regala un caballo
a los menos de cien pesos
Quien me regala una yegua
con su buena silla y freno
como es trupilla y cambay
me regalaban los tercios
como este, es de ropa fina
tan hosco porque lo harían
al verme mi uerpo
tan aigroso, tan gallardo
tan singular y tan bello
que me darían mis tiempos
cuando entraba a toreos
con mis vestidos muy buenos
mis calzones encarnados
mi toscana y mi sombrero
muy bien desguarnecido
y de lo más fino y nuevo,
me acuerdo de una ocasión
que yo estuve un poco enfermo
se suspendió una función
de quince, veinte días enteros
que hicieron la monarca los llamados tlaxcaltecas
que pude asistir
monte a caballo
y piqué siete Toros en un tiempo
después de haberlos picado
como si fueran carneros,
los lace y los manganie
Y los tumbe...
monte en uno de ellos
sin botines, sin espuelas
sin eso que llaman braguero
que da gala recogí
¡Cómo me llovían los pesos!
eran tantos los que tuve
que Ilene ocho sombreros
y esto es mucho
que contarlos no quiero
ojala que lo hubieran visto
así que lo puedan creer
así para que no digan
que soy viejo embustero
así vamos a otra cosa
aquí mi historia paremos
para ver los picos de oro
que tienen estos vaqueros
comience usted mi Amo
cual echar de su ronco pecho

Amo (en su lugar)
Está muy bien, señor Abuelo Tomás
vamos señores músicos
trinen bien sus instrumentos
por lo que mi voz se aferra
y digan en altas voces
en los cielos
y en la tierra
sea por siempre alabado

 Canto
El corazón Amoroso de Jesús Sacramentado

Amo (con esta explicación, se pasea)
En una hostia consagrada
sea el divino redentor
que por su divino Amor
quiso ser prenda humana
que cosa tan admirada
vemos de esta manera
pues todo su poder se encierra
en una hostia consagrada
y por eso venerado
en los cielos y en la tierra de Jesús Sacramentado

Mayordomo (pasea, con explicación)
 Pueden creer que Jesucristo
 ha padecido por pecadores
 y sufrió muchos dolores


********************************Sigue página 68*************************
69 y 70 listos


tengo corazón bastante
de virtudes la agoto
en ella quito y tomo
para ella la carne humana
desde el vientre de Ana
el señor la cultivo
y en ella fue cultivada

canto (de las minas se paseaba)
alumbra mi entendimiento
si me pongo a vacilar
de un modo tan singular
de aquí en este divio intento
pues si con dulce y contento
de virtudes la doto
en ella quiso y tomo
po ella la carne humana
el señor la cultivo
y en ella fue cultivada

canto (Baltazar en su lugar)
vamos señores músicos
trinen bien sus instrumentos
debajo de un serafín
y digan en altas voces
un maldito chapulín
que bien toca el violín
echándosela de lado
y bailaba muy ufano

canto (BALTAZAR SE PASEA)
una perra puso un huevo
una gallina ladro
una mosca se comió
en todo salió un borrego
el tecolote y el cuervo
junto con el jabalí
fuero a san Agustín
a atajar diligencias
y les hiso resistencia
un maldito chapulín
(canto)

Y también vi una palomita
la vi salir a torear,
vi un gato nadar,
si no le cause enfado,
vi un mosco aparejado
con dos cargas de aguacate
y echándosela de un lado
bailaban muy ufanado
también una garrapata
estaba toreando un toro
un león vestido de moro
subido a un chapulín
cantando en san Agustín
les hiso segundo un gusano
y un maldito marrano
que bien toca el violín
en fin, una pobre hormiga
que le dolía las muelas
le pusieron sanguijuelas
y un caustico en la barriga
también una pobre ladilla
tenía dolor de costado
y un ojo desconchabado
y de gusto que sano
un mollete malparió
y bailaba muy ufano

canto (terroncillo en su lugar)
vamos señores músicos
trinen bien sus instrumentos
por la calle voy pasando
y digan en altas voces
un ciego estaba mirando
un cojo que iba corriendo
yo vi un negro tordillo
con un muerto platicando
cuando le estaba sacando
la gallina del colmillo
tres lobos y un grillo
mezcal estaban bebiendo
que tan grande fue el estruendo
que estaba haciendo ahí.


********************************Sigue página 71 a****78 faltan*********************





como claro lo hemos visto,
mi padre me hallo malquisto
 al verme tan encamado
 pues allí quede estampado
 en una hostia consagrada
 y por eso pues es venerado
en los cielos y en la tierra de Jesús Sacramentado

Caporal (con esta explicación, se pasea)
 Al mundo por nuestro bien
Bajo del eterno padre.
Nació de su amable madre
en el portal de Belén
 padeci6 en Jerusalén
amante y cariñoso
¡Ay de mí! Jesús ingenioso
dulcemente enamorado
pues este pan nos ha dado
el corazón amoroso de Jesús Sacramentado

Explicación: se toca el son de paseo con música

Caudillo (en su lugar)
 Vamos señores músicos
 trinen bien sus instrumentos
 Digan !Oh Virgen Santa!
y digan en alias voces
el que al alba se levanta
 que no es de sus acciones dueño,
 deja de dormir un sueño
 o alguna cosa lo espanta

Caudillo (con esta explicación, se pasea)
Se desvela noche y día
y si persevera en su idea
alguna dicha posea
 aquel que aclama a María
no toma por su porfía
ni se acobarda, ni se espanta
 confunde a su rigor
dando gracias al creador
el que al alba se levanta
 (canto)


Ayudante (con esta relación, se pasea)
 Se sienta y forma la cruz
 luego se va persignando
y se sigue elevando
el corazón de Jesús
 de aquella divina luz
 de aquel hermoso risueño
 suele tener con empeño
 la meditación con el
 y por eso Lucifer
no es de sus acciones dueño
 (canto)

Sobrestante (se pasea)
Despierta alma cristiana
 no sigas pecando atroz
despierta, aclama a tu Dios
deja la culpa profana
porque de noche a mañana
 ocurrirás a tu dueño
mira a Dios en aquel leño
clavado por vuestro amor
 pues despierta pecador
 deja de dormir un sueño
(canto)

Becerrero (se pasea)
 En este madero sagrado
nos debemos de animar
 y también considerar
a Jesús crucificado
 por librarnos del pecado
 es más lo que nos quebranta
sufrió aquella muerte santa
 y el que olvida su pasión
 pues no tiene condición
 alguna cosa le espanta

Explicación: Paseo con música para to

Jaltianguis (en su lugar; canto)
Vamos señores músicos
trinen bien sus instrumentos

Salta a la página 90-93.

Óscar Cortés Palma
Cronista Municipal
Casa de Cultura Tecuanes
cel: WhatsApp 7351824631
Email: cami17_4@hotmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Facebook.com/Axochiapan 
TWITTER: oscarcortespalm


No hay comentarios:

Publicar un comentario