miércoles, 18 de diciembre de 2019

Significado de la palabra ⭐MALINCHE ⭐


Significado de la palabra
MALINCHE


Por Óscar Cortés Palma



En el año 2019, pasó inadvertido el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a estas tierras.No obstante, una mujer representativa de esos años fue: MALINCHE. ¿Qué significa la palabra MALINCHE?
Unos historiadores mencionan que: Es probable que su origen provenga de la palabra Malinalli, nombre femenino en náhuatl al que se le agregó el sufijo reverencial “tzin”, resultando en Malinaltzin, que derivó en Malintzin, derivado a su vez en Malinche.
Otros historiadores dicen que a cuando la bautizaron le cambiaron su nombre en náhuatl de Malinalli a Marina y...
“no teniendo la lengua mexicana el sonido de la r en su idioma, la sustituyeron con la l, quedando trasformado el nombre en Malina; agregándole después la terminación Tzin, que es título de respeto y dignidad, la llamaron Malintzin, esto es, Doña Malina ó la Señora Malina”.
Hay más ejemplos de otros nombres mitad español y náhuatl:
1.Don Morán, se escribe Morantzin y se pronuncia "Moranchi".
2. Don Salvador, se escribe Salvadortzin y se pronuncia "Salvadorchi".
3. Doña Malina se escribe Malintzin y se pronuncia "Malinche" o "Malinchi".
Con precaución, se afirma que el sufijo "tzin" se pronuncia en náhuatl como "chi". Y en efecto, Marina derivó en Malina porque no existía el sonido "R" en náhuatl:
Doña Malina se escribe Malintzin y se pronuncia "Malinche" o "Malinchi".
Ahora bien, le decían “DOÑA MARINA” (MALINCHE en idioma náhuatl) por respeto, porque era una de las líderes de la expedición, o al menos esa era la imagen que transmitía a los pueblos indígenas, al ser la intérprete de los forasteros, pues era con quien se comunicaban, por eso la representaban en los códices.
Además, en cuánto se encuentren más ejemplos de nombres fusionados español-náhuatl, se irán compartiendo para reforzar la afirmación de que MALINCHE proviene de la palabra Doña Marina, en su traducción al náhuatl.


Texto: Óscar Cortés Palma

Cronista Municipal
Casa de Cultura Tecuanes
cel:
Email: cami17_4@hotmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Facebook.com/HistoriaSuriana
twitter: oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario