🦋 CONJUROS EN NÁHUATL Y JUICIO A UNA DOCTORA INDÍGENA, AÑO 1584 🦋 (1 de 5 partes)
Por Óscar Cortés Palma
En el desaparecido pueblo de Cuitlatenamic, localizado junto a Jolalpan, Puebla, y muy cerca de Axochiapan, Morelos, se recitaban conjuros en náhuatl. Más adelante los compartiremos con su traducción, así como ciertas sobadas corporales y rituales que también practicaban.
Por ahora presentamos el ritual de la ofrenda de comida al cuexcomate (troje para almacenar granos), un acto relacionado con la salud. 🌽⚱️
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🌽⚱️ OFRENDA DE COMIDA AL CUEXCOMATE – AÑO DE 1584 🌽
En el desaparecido pueblo de Cuitlatenamic, en la Sierra Mixteca Baja poblana —limítrofe con Axochiapan y Tepalcingo, Morelos— vivía una doctora y partera náhuatl muy famosa llamada Papaloicuaxochitl 🦋 (“Corona de flor de la mariposa” o “Moño de la mariposa”). Fue bautizada como Magdalena.
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🦋 LA TICITL MAGDALENA PAPALOTL 🦋
La ticitl (doctora) Magdalena Papaloicuaxochitl fue juzgada por idolatría en la desaparecida mina de plata de Tlaucingo, Puebla, en los límites con Axochiapan, Morelos.
En el año 1584, ya en su vejez, fue llevada a juicio porque curaba de forma prehispánica. Aunque habían pasado 63 años desde la caída de México-Tenochtitlán, en las comunidades apartadas de la serranía algunas personas continuaban practicando las costumbres antiguas.
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⚕️ OTROS CASOS SIMILARES EN LA REGIÓN ⚕️
Hemos encontrado más casos en la zona, lo que sugiere que fue un importante centro de médicas y médicos prehispánicos. En la época prehispánica, las profesiones solían heredarse, por lo que los hijos de médicos o parteras se dedicaban a lo mismo. Hemos hallado dos casos documentados de esta transmisión.
Este caso es especialmente interesante porque el cuexcomate es un símbolo cultural del actual estado de Morelos. Por eso compartiremos este juicio a la ticitl Magdalena Papaloicuaxochitl poco a poco, ya que es un tema extenso.
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🦋 EL JUICIO A LA DOCTORA (TICITL) MARIPOSA 🦋 El juicio se realizó en las minas de plata de Tlaucingo, Puebla, pueblo colindante con Axochiapan, Morelos, en 1584. El texto original del juicio comienza así:
> "Cuautlatenamic. En las minas de Tlautzinco en diez y seis dias del mes de nobiemvre de mil y quinientos y ochenta y quatro anios [1584] [...] en el pueblo de Cuytlatenami [..] está una yndia bieja biuda llamada Magdalena Papalo, la qual es supersticiosa y haze ritos al demonio conforme los usavan los antiguos gentiles sus antepasados haciendo ofrendas de comida Y pulque e sahumerios de copal a las trojes de maiz [...] Los testigos dijeron lo siguiente.
1️⃣ Testimonio de Francisca Magdalena, 18 años:
> "[...] poco después de media noche aviendo hecho la susodicha Magdalena Papalo unos tamales y guisado una gallina de la tierra [guajolote] la vio levantar y poner en un chiquiguite lleno de tamales, y xicara de la gallina guisada y un tecomate de pulque delante de una troxa [cuexcomate] de mayz que tiene la susodicha fuera de su casa y tomando del dicho pulque con una xicarita pequeña lo derramo delante de la dicha troxa [cuexcomate] e viendo esta testigo esto e que no era cosa vuena se fue de su casa porque no le sucediese algo [...]”
2️⃣ Testimonio de María Teycuy, nuera de la acusada y originaria de Cuitlatenamic:
> "[que] su suegra es médica a quien ellos llaman ticitl a la que la ha visto hacer [...] Muchas veces ofrenda de comida y sahumerio de copal y pulque ante una troja [cuexcomate] que tiene en su casa lo que hace supersticiosamente [...]”
3️⃣ Interrogatorio a Magdalena Papalotl:
> "que quantas bezes a hecho ofrendas a la troxa [cuexcomate] de maíz que en su casa tiene y que significa y para que en cuya reve[re]nçia lo a hecho. Dixo que no se acuerda de aber hecho tal mas de que una bez que abrió y adereçó o hizo adereçar ciertos magueyes para coger dellos miel como es uso y costumbre [...]”
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☀️ LA OFRENDA AL CUEXCOMATE ☀️
La ofrenda de la ticitl Magdalena Papalotl al cuexcomate de maíz consistía en:
Chiquihuite con tamales 🌽
Tecomate con pulque 🍶
Sahumerio de copal 🌿
Jícara con mole de guajolote 🍗
Además, recitaba conjuros en náhuatl y realizaba rituales y sobadas curativas, que presentaremos en próximas entregas.
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☀️ ¿SIGUEN EXISTIENDO ESTAS PRÁCTICAS HOY? ☀️
En lo personal, puedo decir:
> "A mí me tocó una vez, en la década de los 1990, que mi abuelita me curara de forma un poco similar a como lo hacía Magdalena Papaloicuaxochitl [Magdalena corona de flor de la mariposa o moño de la mariposa 🦋] hace más de 440 años".
(Esto lo compartiré en la tercera parte.)
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⚱️ DUDA ⚱️
Es posible que la ofrenda se colocara directamente al cuexcomate, o que dentro hubiera ídolos prehispánicos. Lo más probable es que el cuexcomate pudo considerarse sagrado por su conexión con el maíz, la agricultura, la tierra y la lluvia.
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🍷🍾 EL PULQUE 🍾🍷
Que se ofrendara pulque al cuexcomate sugiere que en la región se producía esta bebida y que había magueyes pulqueros.
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📚 FUENTE: Paleografía de Irma Guadalupe Cruz Soto, Magdalena Papalo y Joseph Chicon: dos médicos nahuas del siglo XVI. Imagen ilustrativa.
Continuamos rescatando y difundiendo la historia de la región y de los estados de Morelos y Puebla.
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✍️ Óscar Cortés Palma
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