sábado, 11 de abril de 2015

Significado de la palabra "TECUANES"


Por Óscar Cortés Palma



La palabra Tekuani o Tekuane, es de origen náhuatl y significa fiera o jaguar o inclusive lobo o león. En concreto tekuani significa “fiera” pero se le representa como Jaguar, ya que el jaguar era la fiera más temible originaria del continente americano.
 

  

Sobre esto hay otros significados  ya que muchos dicen que tekuani significa “comedor de gente”, aunque no necesariamente el tekuani come gente.

Por ejemplo, en la “danza de los Tlacololeros” el Tecuani no "come gente" sino que "come cosechas" y a en la variante regional más bailada de la danza de los Tecuanes, el Tecuani, no "come gente" sino que se "come el ganado de un rancho"  y en la danza de los Tlaminques, el Tecuani, NO "come gente" sino que come ganado y
“animales silvestres de la montaña".

Así que, en las danzas tradicionales  actuales el tekuani, no necesariamente come gente.

Pero también se sabe que en el pasado  a  Motecuzoma Xocoyotzin  y algunos sacerdotes naguales de la época de México-Tenochtitlán,   se les podía llamar  Tekuani a los gobernantes poderosos y a algunos sacerdotes naguales. Así que aquí la palabra tekuane podría significar “fiera” o “persona feroz”.

Ahora bien, tomando en cuenta todo lo anterior, el significado de la palabra Tecuanes quedaría literalmente así: "persona o animal que come". Y su significado figurado, que es el que prevalece en la actualidad como significado real es: "Fiera, Jaguar, Tigre, Oso, Lobo".

Como la palabra Tekuani es de origen náhuatl y en la actualidad la mayoría de los mexicanos hablamos español, pues surgieron muchos regionalismos pero todas estas palabras significan lo mismo.
1.           Tekuani
2.           Tecuani
3.           Tekuane
4.           Tecuane
5.           Tecuan
6.           Tekuan
7.           Tekuanis
8.           Tecuanis
9.           Tekuanes
10.     Tecuanes
11.     Tikuanes
12.     Ticuanes
13.     Ticuan

Y sus derivados son de origen náhuatl y significan literalmente:
“Persona o animal que come”
TECUANI
TE: significa “alguien o a alguien”
CUA: comer,
Ni: persona o animal que ejecuta una acción

"Significado literal" de la palabra náhuatl TECUANI:
“Persona o animal que come”


 Pero el "significado figurado" de la palabra TECUANI es:

1.    Fiera
2.    Jaguar
3.    Tigre
4.    Animal Salvaje
5.    Animal feroz
6.    Animal carnívoro
7.    Animal de uña
8.    Oso
9.    León
10. Lobo


Aunque el significado literal de la palabra tecuanes es importante, actualmente los que danzan de tecuanes y los pueblos nahuas entienden la palabra Tecuani como fiera, tigre o jaguar, lobo, oso, animal de uña, animal salvaje, león, animal carnívoro, es decir se entiende como TECUANI a los animales depredadores que se encuentran en la cúspide de la cadena alimenticia.

©Texto: Óscar Cortés Palma





Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: (045) 735 190 67 62 o envia un correo a:cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

El libro tiene un total de 236 páginas, contiene fotos, mapas, historias de vida de maestros tecuaneros, análisis,   cuentos, leyendas, diálogos de las danzas de tecuanes en idioma nahuatl mezclado con español, en idioma español, contiene cinco diálogos diferentes de los tecuanes de Chilapa, Acatlán de Osorio, Tetelpa, Tetecala. 

El libro también contiene tres crónicas de los tecuanes de Zitlala, y Tlalixtaquilla, Guerrero, que me proporcionaron los habitantes de allá. Y trae los nombres y las fechas en las cuales danzan los tecuanes actualmente en  96 poblados mexicanos del centro-sur de México. 

La portada y la contraportada del libro fueron dibujadas por un pintor reconocido del poblado de Xoxocotla, Morelos. 


El libro está muy barato porque me dedico voluntariamente a promover las danzas de tecuanes, ah se me olvida la palabra tecuane es de origen nahua y  significa jaguar, tigre, lobo, animal carnívoro, animal salvaje, etc por eso parte de el elenco de los danzantes de tecuanes se visten de jaguares. bueno, el correo postal tarda de 3 a 5 días hábiles en llegar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario