martes, 26 de marzo de 2019

El Viaje a Xalpatlahuac

El Viaje a Xalpatlahuac

Por Òscar Cortés Palma



Cada año, los pobladores de Axochiapan viajaban a la feria del 3er viernes de Cuaresma de Xalpatláhuac, Gro. Un grupo heterogéneo y entusiasta abordaba el transporte (autobús, combi o caminoneta) e iniciaba el recorrido por más de cinco horas de camino.




A veces se iban por Huamuxtitlán y la cañada del río Apatlaco con sus árboles frutales: mangos, tamarindos, mameyes, guanabanas y guamuchiles; otras veces se iban por Olinalá y sus artesanías de lináloe.

Pasaban por Tlapa, en donde los esperaba una camioneta de la presidencia municipal de Xalpatláhuac para guiarlos por los senderos montañosos.

Casi al llegar, en la entrada de la población, descendían del transporte, y esperaban a la comitiva, venían a recibirlos, atronadores cohetones anunciaban el arribo, se arremolinaban la gente.

Los murmullos de voces se callaban cuando hablaba en lengua náhuatl uno de los principales del pueblo, les daban la bienvenida a los visitantes, les colocaban collares de flores, les aventaban confeti, caminaban hacia el pueblo.

Al llegar a la casa del mayordomo o a la presidencia municipal se ofrecía de comer y mezcal a los invitados.

Embargados de la emoción, era el reencuentro de dos pueblos hermanados por lazos de cultura, ramas del mismo árbol, antes del año 1700, Xalpatlahuac fue fundada por migrantes de Axochiapan.

Se celebraba los orígenes y las raíces. En Xalpatlahuac hablan náhuatl como antes se hablaba en Axochiapan.
El primer viaje fue en el año de 1994, cuando se celebró el centenario de la fundación del municipio de Xalpatlahuac. Desde entonces han pasado veinticinco años y la tradición persiste.

Se han llevado chinelos, tecuanes y este año: vaqueritas, para celebrar este fastuoso acontecimiento.

Como colofón a los axochiapenses se les trata como invitados de honor, hay jaripeo, comida y pasan a visitar la parroquia del santo entierro de Xalpatláhuac.



En el cerro Tlayoltepetl (cerro del maíz) de Xalpatlahuac, un@ rasca un hoyo para saber que le depara el destino.

Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuanes organización civil 
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
facebook.com/HistoriaSuriana
twitter: oscarcortespalm





No hay comentarios:

Publicar un comentario