jueves, 7 de marzo de 2019

Un nombre para la Biblioteca de Atlacahualoya


Un nombre para la Biblioteca de Atlacahualoya



Para recordar a personajes históricos de la comunidad se propone cambiar de nombre a la biblioteca de Atlacahualoya, a uno de los siguientes:

1. PRISCILIANO ESPÍRITU. Sacerdote revolucionario, espía en la revolución, donó un caballo a Zapata, apresado en dos ocasiones acusado de apoyar a la revolución.
2. ALEJANDRO CASALES: Revolucionario zapatista. Se levantó en armas en Chietla, acusado de fusilar al secretario y presidente de Tilapa. Capturado en Axochiapan, en su honor una calle en Tilapa, y otra en Axochiapan llevan su nombre, y hasta tiene un corrido:
Ya mataron a Casales.
¡Viva la Revolución!
Por Axochiapan se acerca
Zapata, el libertador.

3. EVARISTO DÍAZ: Revolucionario zapatista de Atlacahualoya, Axochiapan.

4. ATLACOYA: Atlacoya y Atlacahualoya son palabras parecidas. En la antigüedad es probable que en Atlacahualoya idolatraran a Atlacaoya, remplazado por san Miguel Arcángel. Atlacaoya era un ser mitológico de lluvia portador de un bastón de yautli (flor de pericón).
5. RIO AMATZINAC. El río del Amatzinac viene desde el volcán Popocatépetl surca el municipio de Axochiapan, desde Marcelino Rodríguez, Atlacahualoya, Tlalayo hasta Tlancualpican.
Desde la antigüedad hubo asentamientos a la orilla del rio, hay momoxtles (montículos de piedras y tierra o estamentos piramidales)  a la orilla del rio, en san Ignacio.
La palabra Amatzinac alude al amatl ‘papel o árbol de amate’.

¿Qué nombre te gustaría para la biblioteca? O si tienes otra propuesta,

#AyudantíadeAtlacahualoya
#HistoriaAxochiapan

#JuntosSeremoslaHistoria


No hay comentarios:

Publicar un comentario