domingo, 7 de mayo de 2023

INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN EL ESTADO DE MORELOS

 🔴 INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN EL ESTADO DE MORELOS🔴

Por Óscar Cortés Palma



De acuerdo con la versión del gobernador del Estado de Morelos de ese entonces PABLO ESCANDÓN (1909-1911) la revolución mexicana en el Estado de Morelos inició en Axochiapan.


Se comparte su versión:

____________________________________________


CARTA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS AL MINISTRO DE HACIENDA EXTERNANDO SU PREOCUPACIÓN POR EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN EN MORELOS


Cuernavaca, marzo 22 de 1911.

____________________________________________


Señor Lic. Don José Ives Limantour,

Ministro de Hacienda.

México.

Mi querido Pepe:


Mucha pena me ha dado verme privado de la satisfacción de ir a recibir a Ud. como fueron mis deseos y como tenía ya arreglado con Roberto y demás amigos de Ud.; pero desgraciadamente, en vista de los acontecimientos que actualmente se desarrollan aquí no creí prudente alejarme y si estar pendiente de lo que ocurriera y de lo que pudiera hacer con los pocos elementos de que dispongo. Reciba Ud., pues, por medio de estas líneas mi cordial saludo, celebrando muy sinceramente que su viaje haya sido feliz.


En cuanto a los acontecimientos a que me refiero diré a Ud. que mis temores fueron siempre originados por los levantamientos que pudieran efectuase en Puebla y en Guerrero, porque siendo estos estados limítrofes del de MORELOS fácil era suponer que las gavillas de allí se pasarían a este como desgraciadamente ha sucedido.


Así es que respecto del Estado tenía confianza y es indudable que, si yo hubiera contado con la debida anticipación con los elementos necesarios, podría haberme comprometido a conservar en él la más perfecta tranquilidad.


Por desgracia yo nunca conseguí, a pesar de mi insistencia, esos elementos que solicité con tanta anticipación, y las cosas han cambiado ya.


El mal ejemplo cunde por todas partes y en el Estado tengo varias gavillas, una de ellas de 200 hombres según se asegura, pero que yo estimo en la mitad teniendo en consideración la exageración de todas las noticias de la actualidad. 


Esa gavilla atacó ya a la MUNICIPALIDAD DE AXOCHIAPAN, LUGAR IMPORTANTE DEL DISTRITO DE JONACATEPEC, POR SU COMERCIO, y según las últimas noticias que se me comunicaron los alzados entraron al pueblo indicado, incendiaron el archivo y pidieron en las tiendas todo el parque que había, frenos para caballos, espuelas y algunas otras cosas.


Como yo no tenía fuerza allí mandé por tren la que pude reunir, solicitando - para un ataque combinado que seguramente habría sido de buenos resultados- la ayuda del Jefe de la Zona en Puebla.


La contestación fue favorable; me dijo que sí y que ya se pedía la orden a Guerra. Esa ayuda, para el objeto indicado, no llegó a tiempo, y los rebeldes se han marchado ya a un punto llamado San Miguel que es en dónde se encuentran ahora.


Como digo antes, mis esfuerzos para la formación del cuerpo de que tuve el gusto de hablar a Ud. antes de que emprendiera su viaje a Europa fueron inútiles, porque después de varias gestiones que hice encominadas a ese objeto no me dijo rotundamente que no se podía impartirme la ayuda solicitada. Si ya hubiéramos tenido adelantado eso, ni habría costado lo que hoy costará y sus buenos servicios serían hoy día un hecho.


A pesar de haberse perdido el tiempo urgen medios eficaces de represión, pues de no contar con ellos no sé a dónde iremos a parar. Si como no se ocultara a Ud., estos hombres adquieren confianza fiados en que el Gobierno es impotente para batirlos, bastará el primer asalto a una hacienda o el incendio de un campo de caña para estimar que esa será la señal del desorden más completo y de una verdadera rebelión en el Estado. Esta gente es de mala índole y sólo espera ver algo que poder imitar para hacerlo.


Ruego a Ud. dé de mi parte mis cariñosos recuerdos a Mary y sabe Ud. que lo quiere bien su afmo. amigo y S.S. [Firma Pablo Escandón].

_________________________________________


Cómo se ve en la carta, el gobernador solo menciona el ataque armado revolucionario a Axochiapan.


Sí Hubo levantamiento en otros lugares, no se mencionan porque aún fueron menores.

⊹⊱•••━━━《 ✮ 》━━━━•••⊰⊹

«««»»»

✮¤═══════¤ ☆ ¤═══════¤✮

☆☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

««»»


#iniciodelarevoluciónmexicana enelEstadodeMorelos

#PabloEscandon

#GobernadorPabloEscandon

#revolucionmexicana

#EmilianoZapata

#zapatistas


No hay comentarios:

Publicar un comentario