martes, 16 de mayo de 2023

SIGNIFICADO DE LA PALABRA TECUANES🎭

 🎭SIGNIFICADO DE LA PALABRA TECUANES🎭

Por Óscar Cortés Palma 




La palabra tekuani o tecuane es de origen náhuatl y significa: fiera, jaguar, tigre, lobo, león, oso, animal salvaje, animal de uña, animal carnívoro. En sentido metafórico la palabra tekuane significa: “animal o persona brava o valiente”.


En concreto la palabra tekuani significa “fiera” y se le personifica siempre como el felino de mayor tamaño del continente americano: el jaguar.

Tambien la palabra tekuani significa “devorador de gente o animales”.


Puesto que el tecuani no solo come animales de granja, rancho y de montaña, si no que es más feroz. El tecuani es algo similar al "hombre lobo" de la cultura occidental.


Porque, existió el "mito del nagual tecuani" o sea una persona que se transforma en animal feroz. Bien, regresando al tema.


🎭DANZA COMEDIA TRADICIONAL DECIMONÓNICA🎭

En la variante más extendida de la danza comedia tradicional de los tecuanis se escenifica la cacería de una fiera por unos viejos cazadores chistosos decimonónicos.


Otro ejemplo lo encontramos, en la danza comedia tradicional de los tlacololeros, en donde el tecuani es cazado por viejos cazadores de la época de Porfirio Díaz.


Y otra variante más, la encontramos en la danza comedia tradicional de los tlaminques, en donde el tecuani amenaza los  animales  silvestres de la montaña, de granja y de rancho. Por lo que lo cazan cazadores de finales del siglo XIX por orden de un hacendado terrateniente.


En muchas de las festivas danzas comedias tradicionales actuales la función del tekuane es amenazar con comer gente, animales de granja rancho, montaña por eso lo cazan los campesinos decimonónicos de la época anterior a Emiliano Zapata.


🎭ANTIGÜEDAD 🎭

Algunas personas que desconocen la "danza comedia del tlacololero y el tecuani" piensan que se adora al "jaguar".


Nada más alejado de la realidad, en primer lugar en la "danza comedia indígena del tlacololero" no solo hay un jaguar, también hay cazadores.


Y el conflicto o la trama de la "comedia" es la caza de la fiera. No se puede entender la "danza comedia" del tecuani si no se menciona al "cazador".


Hoy, está prohibido cazar fieras, sin embargo, antes estaba permitido porque había muchas y porque las escopetas eran antiguas.


Hoy, son demasiado modernas las armas que pueden no solo cazar a las fieras, sino también, las armas actuales pueden destruir el mundo. En el siglo XIX, no era así, incluso era difícil cazar a una "fiera", por eso se redactó la "danza comedia del tecuán" para parodiar a los hacendados porfiristas y sus empleados.


🎭TECUANIS PRE-CUAUHTÉMICOS🎭

Aún sobreviven rituales mesoamericanos anteriores a la llegada de los españoles, como son las peleas de tigres de Zitlala, Acatlán y Pochahuizco, Guerrero.


Pero, los rituales de Zitlala y Acatlán, no son comedias, son "peleas rituales" para pedir lluvias, son otra cosa distinta a la "danza comedia tradicional ritual de los tlacololeros cazando al tecuán".


🎭MOCTEZUMA Y EL TECUANI🎭

Sobre otro tema, en la antigüedad, en la época de México-Tenochtitlán, a Motecuzoma Xocoyotzin  y a otros gobernantes de aquella época se les podía llamar tekuani y a algunos poderosos magos que se creía que tenían el poder de transformarse en fieras, se les llamaba tecuani nahualli.


Ahora bien, tomando en cuenta todo lo anterior, el significado de la palabra tecuanes que prevalece en la actualidad es: "fiera, jaguar, tigre, lobo, león, oso, animal salvaje, animal de uña, animal carnívoro”.


Y como la palabra tekuani es de origen náhuatl y en la actualidad la mayoría de los mexicanos hablamos español, surgieron los regionalismos siguientes:

Tekuani, tecuani, tekuane, tecuane, tecuan, tekuan, tekuanis, tecuanis, tekuanes, tecuanes, tikuanes, ticuanes, ticuan.

Todos estos regionalismos mencionados provienen del idioma náhuatl y significan lo mismo.


TECUANI

TE: significa “a alguien o algo”

CUA: comer,

Ni: persona o animal que ejecuta una acción

Significado literal de la palabra tecuani es: “La o él que come a a persona o animal”.


Hoy, los  detentadores de la tradición de los tecuanes y los pueblos nahuas le otorgan a la palabra tecuani el significado de: "fiera". por lo tanto este es su auténtico significado.


Foto alusiva de un tigre de las peleas de tigres de Zitlala para el Atzazilistli de: Jorge Pérez de Lara.

⊹⊱•••━━《 ✮ 》━•••⊰⊹

«««»»» .....

✮☆✮

☆☆

«»

☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

««»»

#tlacololero 

#Tlacololeros 

#significadotlacololeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario