viernes, 15 de septiembre de 2017

Los Apaches de Quebrantadero, Ixtlilco, Telixtac, Atlacahualoya

Los Apaches de Quebrantadero, Ixtlilco, Telixtac y Atlacahualoya. 100 años de tradición.
Texto:Óscar Cortés Palma
Fotos: Fernando Soto, Cesar Oliver  Moreno Ramos


Si vas a Quebrantadero el 16 de septiembre podrás ver bailar a los apaches con plumas de guajolote en la cabeza y faldas de papel crepé tricolor.

A pesar de que esta región no fue habitada por Apaches. Este simulacro se escenifica en Atlacahualoya, Telixtac e Ixtlico, Morelos, entre otros poblados.

Esta tradición está muy extendida en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla, Michoacán y México.

El simulacro de los apaches se actúa cada año en el rancho de san José de los caballos del Quebrantadero, Morelos el 16 de septiembre.

Los apaches van brincando; y los españoles van cabalgando sus caballos acompañando el desfile de los carros alegóricos de las reinas de las fiestas patrias. Terminando el recorrido por todo el pueblo. Se van a comer todos a una mayordomía.

Para regresar a las 5 de la tarde a la loma. En donde los esperan cientos de espectadores de Estados Unidos, México, Morelos y Puebla.



Los apaches, junto con los héroes de la patria: Josefa, Hidalgo, Allende, acampan en el lado sur de la loma. Protegiendo a la señorita América.

Cuando incursiona un español a caballo, da inicio el combate amenizado por la banda de viento que repite y repite como disco rayado el son del apache.

Los apaches van correteando al español a caballo hasta que lo pintarrajean con tierra roja.

Mientras la pícara y burlona mojiganga, que es un guasón disfrazado de mujer, le quita lo solemne al simulacro, ondeando la bandera para que la gente se carcajee.

Los apaches van correteando a los españoles hasta que no queda ninguno. Es entonces, cuando la señorita América enojada le quita la corona a la reina de España.  Un apache grita:

-¡Ya se murió el rey de España! ¡Hay que ponerlo en el ataúd para irlo  enterrar!-

Hasta caer la noche, la banda continúa tocando el son del apache mientras baila la concurrencia. Cada año los jóvenes hacen lo mismo. Y el 30 de septiembre lo actúan los niños: los apachitos. Esta tradición se remonta al año de 1918 cuando Cipriano Matamoros la vio en algún lado y la trajo a este rancho de potreros y establos de menos de 1800 habitantes.







Texto: Óscar Cortés Palma 
Correo:cami17_4@hotmail.com; 
oscarcortespalma@gmail.com
Cel: WhatsApp: 7351824631
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: @oscarcortespalm
Casa de Cultura Tecuanes 

1 comentario:

  1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    xw ..

    ResponderEliminar