miércoles, 8 de noviembre de 2017

Encuentro de indígenas y españoles

Encuentro de indígenas y españoles

 Por Óscar Cortés Palma


El primer domingo del mes de julio de 1542, había fiesta. Se iba a bendecir la iglesia de san Pablo de Axochiapan. Para eso vinieron fray Juan de Alameda y fray Miguel Mejía.

Antes de venir, en Tepetlán atlaco (barranca serrana) cerca de Amayuca bautizaron a los líderes de la comunidad: Aquiahuateuhtli, Xochiquetzalteuhtli, Quetzaltototeuhtli, Nezahualcoyotzin y Nezahualpinzintli.

Fray Juan de Alameda y fray Miguel Mejía, vinieron a las diez de la mañana y el padrino para bendecir la iglesia fue san Francisco, santo patrono del vecino poblado de Tzompahuacan. Fray Juan de Alameda oficiaba misa en el patio sobre un púlpito de madera y predicaba a los líderes de Teotlalco, Atlacahualoya, Alchichica y Jonacatepec. Todos escuchaban con atención la predicación del fraile.

A la mañana siguiente, fueron a señalar los linderos. Pablo Cortés, juez gobernador y fray Juan de Alameda, ambos representantes del gobierno español con facultad de otorgar tierras, encabezaban la expedición acompañados por líderes de Teotlalco, Alchichica y Axochiapan.

Empezaron en la barranca de Teotlalco, fueron al norte, al cerro de la junta grande, Teucaltzingo, la junta chiquita, Tecamatitlán, cabeza de la olla hasta llegar al camino de Atlacahualoya (camino real a la ciudad de México),  continuaron al poniente, al paso francés, al camino de Tepalcingo, bajaron por la barranca de ¿Atlacanatlatula? (hoy barranca del pajarito) llegaron  de nuevo a Teotlalco por la ladera de Tehuiztitlán.

El miércoles, por la mañana, se juntaron los líderes de Teotlalco con un estandarte azul.  Los de Tzompahuacan con un estandarte azul y otro colorado; los de Huehuetlán y Alchichica ambos con un estandarte colorado. Acompañando a los líderes de san Pablo Axochiapan, quienes portaban un estandarte blanco.

Fueron por el sendero del sur reconociendo los linderos. En la barranca de Teotlalco, fray Juan de Alameda y el juez Pablo Cortés de Jonacatepec, como representantes del gobierno español, pasearon con los estandartes a Magdalena Téllez Xochiacatotol y Miguel Cortés Nezahualcoyotzin, y demás líderes de la comunidad y testigos. La toma de posesión de las tierras se hizo en forma quieta y pacífica. Lanzaron cohetones, aventaron piedras, arrancaron hierbas y tocaron trompetas y clarines.

Venían por el sendero del lindero de la barranca Teotlalco e hicieron el mismo ritual en la junta grande, en la junta chiquita, en la cabeza de la olla. Continuaban para el norte y poniente.

En el camino de Atlacahualoya (camino real a la ciudad de México). Tomaron un descanso y comieron a las dos de la tarde: mole de guajolote, alaches, memelas guacamole, chilaquiles. Fueron hacia el paso francés, en todas partes hicieron el mismo ritual de toma de posesión: lanzaban cohetones, aventaban piedras, arrancaban hierbas, tocaban trompetas. Todo en forma quieta y pacífica. Pasaron por él paso Rendón, Almolonca, el camino de Tepalcingo, vinieron por el sendero de la orilla de la barranca de Tetehuamac.

Continuaron rumbo al sur siguiendo el curso de la orilla de la barranca, pasaron por Ayoxocuisco, Ayochinamitl hasta topar de nuevo con el rio Teotlalco en donde están unos paredones, finalizaron el recorrido, sin encontrar ninguna contradicción. Al concluir las jornadas de reconocimiento regresaron a la iglesia san Pablo y en el patio colocaron el púlpito de madera.

Sobre el púlpito de madera Fray Juan de Alameda les dijo a todos los habitantes de Axochiapan:

- En nombre del rey de España reciben la posesión de un total de 20 caballerías de tierras de monte,  y no puede ser vendido ni arrendado a ningún español y el que así lo hiciere será castigado y si fuere principal (persona rica) seis meses de cárcel y cincuenta y cinco pesos de pena-.
-Se redactan los títulos en idioma mexicano (náhuatl) porque no entienden la lengua castellana, después transmutarán a castilla por si un juez los defendiere para que ninguno los inquiete pueblo o español […]  calificamos, con nuestros nombres y firmas. (19 firmas)-.

Estos títulos fueron utilizados por el pueblo de Axohciapan para defender los campos de los hacendados de Tenango dos siglos después[1]. Para el hacendado José Antonio Salvide Goitia estos títulos eran inverosímiles:

-Las diecinueve firmas puestas en ese dichoso papel son del mimo puño, el escribano no pudo cambiar la forma de su escritura aunque procuró diferenciarla. Sólo consiguió cambiar el tamaño de las letras. En un pueblo de indios serviles como lo era Ayoxochiapan, ¿cómo se hubiese encontrado tan crecido número de diecinueve personas escritoras. Cuando esto supone ejercicio y en aquel tiempo de 1542. Solo se contaban veinte años de la conquista-.

Para el hacendado José Antonio Zalvide Goitia los papeles eran inverosímiles:

- Digan que les fue bien si estaban trabajando en el principio de su instrucción espiritual, pues la experiencia acredita que al cabo de doscientos cincuenta y dos años de la conquista, apenas y se encuentra uno u otro que escriba y estos por lo regular son los gobernantes, fiscales o escribanos del pueblo -.

Los litigios por la tierra apenas comenzaban. Sebastián,  sirviente de José Zalvide y Goitia azotó a cinco indias defensoras de sus milpas de los bueyes de la hacienda. Otros sirvientes de Zalvide echaronn a propósito los ganados en las siembras de las indias, aniquilándolas y destruyéndolas. Y por las noches iban, estos mismo sirvientes, a tirar las mojoneras parar adular a su amo, y para culpar a los indios de la destrucción de las murallas y otros perjuicios.

Texto: Óscar Cortés Palma 
Correo: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: @oscarcortespalm








[1] El hacendado de Tenango  negó la autenticidad de este documento. No obstante, lo tomaremos como verdadero hasta encontrar nuevas referencias sobre el mismo asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario