miércoles, 22 de noviembre de 2017

PRÓXIMOS LIBROS A PUBLICAR.

PRÓXIMOS LIBROS A PUBLICAR.

Tenemos dos libros en el horno, veremos cual se cocina primero. Si la novela histórica titulada: FLORES EN EL AGUA... O el libro EL JAGUAR RISUEÑO. Este último es la segunda parte del libro danza de los tecuanes. Y es una investigación más amplia  de las tradiciones mexicanas de jaguares -Tlacololeros, tlaminques y tecuanes-. 


LA CONTRAPORTADA DICE:

Los tecuanes, tlacololeros y tlaminques son parodias que describen la cacería de un tekuani (jaguar) por parte de los rancheros. Los diálogos de las parodias están en idioma náhuatl, mixteco, amuzgo o español. En la década de 1760 ‘s, había descontento en la población porque la oligarquía terrateniente les había quitado las tierras a los indígenas. Ante estas injusticias, los habitantes se burlaban de sus dominadores por medio de sátiras y parodias escenificadas en las ferias parroquiales. 

Estas parodias y sátiras del tigre: tlacololeros, tecuanes y tlaminques están inspiradas en rituales ancestrales. Los nahuas se disfrazaban de tecuane nahualli (jaguar nagual) para apelar a Tlaloc por lluvias. Hoy, la población usa el idioma español como lengua habitual y los terratenientes dejaron de existir. No obstante, los nahuas, mixtecos y amuzgos continúan escenificando parodias y sátiras del jaguar y los ganaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario