viernes, 15 de junio de 2018

Análisis de los conflictos políticos del municipio de Axochiapan.

Análisis de los conflictos políticos del municipio de Axochiapan.

Por Óscar Cortés Palma


A la reñida y confusa elección municipal se suma el reacomodo de las fuerzas políticas por el desmoronamiento del PRI y el PAN nacional y estatal. El relevo generacional, los jóvenes están asumiendo los puestos que van dejando los viejos. 

Y el hartazgo social por la corrupción y la pobreza del país. La gente se siente engañada por los decepcionantes gobiernos de los últimos años. Este descontento al sistema es aprovechado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional. Pero a nivel municipal, ningún candidato parece atraer a las masas descontentas.

El 12 de noviembre del 2018, se cumplen 120 años de la fundación del municipio y lo celebraremos con las elecciones más parejas de la historia de Axochiapan. ¡Qué gane el mejor! Y que si queda muy reñida se repartan los puestos para que todos estén contentos. Los conflictos históricos de la política municipal fueron:

AÑO                  CONFLICTO
1898.- Axochiapan se convierte en cabecera municipal. Tetelilla la antigua cabecera se une a Jonacatepec.

1915.- Los zapatistas controlan el poder del estado. Se suceden cuatro presidentes municipales en un año debido al reacomodo de las fuerzas políticas.

1923.- Bajo el pretexto del despojo de las llaves de la iglesia se tirotean los exzapatistas.  El presidente Félix Corrales apoyó al Partido Agrarista de Secundino Onofre y el cura Elpidio Olvera al Partido Cooperativista de Joaquín Camaños y al Club Cuauhtémoc.

1933.- Adelaido Pliego Romualdo es elegido presidente municipal. Por décadas, hasta su muerte en 1969, fue uno  de los líderes de la única fuerza política existente y gobernante.

1936 y 1944.- El ex zapatista Enrique Rodríguez, alias el tallarín, y los hermanos Barreto de Zacualpan se levantan en armas por la pobreza y contra el servicio militar obligatorio. De Axochiapan los siguen unos.  Incendian el archivo del ayuntamiento.

1940.- Hay un leve alboroto en las calles porque perdió Juan Andreu Almazán las elecciones presidenciales nacionales contra los seguidores de Manuel Ávila Camacho del Partido Mexicano Revolucionario.

1953.- El PRI está más unido que nunca. Ponen de presidente municipal a Beto Vergara.

1960.- Raúl Aguirre, iba a a ser presidente pero por conflictos de los grupos de poder político. En su lugar se puso un consejo municipal de José Ortiz y Camilo Flores. .

1976-1979.- El presidente municipal quería reubicar a los comerciantes, y lo destituyeron. Conflicto entre la alianza de comerciantes y campesinos contra la alianza de campesinos y maestros por la reubicación del mercado.

1980-1990.- Envejecen los dinosaurios del PRI. Empieza a nacer la oposición democrática con la Unidad popular Joaquín Camaños (UPJOC) de Lucino Méndez, Urbino Corrales, Pablo Cortés, Chucho Palma.

1982.- El PDM pierden la elección. Su candidato Ramiro Benítez Rubio, fue un personaje importante en la transición democrática municipal,

1985.- La juventud priista no se pone de acuerdo. Bonifacio Pliego del PRI quería ser presidente, al no conseguirlo, se va con el Partido Demócrata Mexicano y su candidato Mauro Nájera. Pierden la elección pero logran quitar al presidente electo para poner a un sustituto.

1988, 1991, 1994, 1997, 2000.-  Cuauhtémoc Cárdenas sale del PRI, y funda el Frente Democrático Nacional, después conocido como PRD. En Axochiapan el PRD sería el eterno segundo lugar de las elecciones de 1991, 1994, 1997 y 2000.

1997.- Elecciones reñidas, entre el PRD y su candidato Ramiro Benítez Rubio contra el PRI. Hay un leve alboroto, toman la presidencia. Denuncia fraude.

2003.- El PRI se divide en sus primeras votaciones internas. El PRD se pelea y se pulveriza hasta el último lugar del sótano con 431 votos, a partir de esa fecha ya no volvería a ser segundo lugar. El PAN y su candidato Leopoldo Rodríguez ganan con la máxima votación histórica de 5,671 votos.

2006.- Marco Galeana pierde la votación interna del PRI, se va al Partido Verde y gana. Participan cinco partidos y todos obtienen una regiduría. La Organización Campesina Popular Independiente (OCPI) de ideología izquierdista entran a la contienda electoral.

2009.- El PRI se mantiene unido y gana con Gilberto Olivar. El PRD ser recupera. Participan 5 partidos. Uno no obtiene regiduría.

2012.- Rodolfo Domínguez pierde la selección interna del PRI, se va al PSD y gana. El PRI queda muy golpeado pues otro de sus precandidatos se fue al Partido Verde, aun así retiene su voto duro. El PAN se divide. Participan siete partidos, dos no obtienen regiduría. La coalición de izquierdas del PT, PRD y MC obtienen su mejor lugar histórico, el segundo lugar, gracias a la unidad y al efecto de Andrés Manuel López Obrador. 

2015.- El PRI golpeado por las fugas de militantes de las elecciones pasadas no se recuperó. La izquierda se vuelve a fraccionar. El PAN se recupera. Surgen y participan más partidos.  De nueve partidos, cinco obtienen regiduría.

2018.- La elección actual está pareja, participan doce partidos con nueve candidatos.


Texto: Óscar Cortés Palma
email. oscarcortespalma@gmail.com;
Casa de Cultura Tecuanes organización civil


No hay comentarios:

Publicar un comentario