domingo, 16 de septiembre de 2018

Los Apaches de Quebrantadero, Telixtac, Atlacahualoya e Ixtlilco. 100 años de tradición.


Los Apaches de Quebrantadero, Atlacahualoya, Telixtac e Ixtlilco. 100 años de tradición.

Fotos: Fernando Soto

Texto: Óscar Cortés Palma


Si hoy van a Quebrantadero, Ixtlilco el grande o Atlacahualoya, podrán ver bailar a los apaches con plumas de guajolote en la cabeza y faldas de papel crepé tricolor. A pesar de que esta región no fue habitada por Apaches. Este simulacro se escenifica en Atlacahualoya, Telixtac e Ixtlico, Morelos, entre otros poblados.

Esta tradición se remonta al año de 1918 cuando Cipriano Matamoros la trajo a Quebrantadero, rancho de potreros y establos de casi 1800 habitantes. Hoy se cumplen 100 años del tradicional brinco del apache en Quebrantadero.

 En Axochiapan, había escenificaciones de apaches contra negritos hasta 1950, después se cambió contra españoles, en esta tradición podían ganar tanto los negros como los apaches.

El simulacro de los apaches se actúa cada 16 de septiembre, día de la independencia, en el rancho de san José de los caballos del Quebrantadero, Ixtlico el grande y Atlacahualoya. Los apaches van brincando; y los españoles montando a caballo, desfilan los carros alegóricos de las reinas de las fiestas patrias.

Terminando el recorrido, van a comer. Para regresar a las 5 de la tarde a la loma. En donde los esperan cientos de espectadores. Los apaches, junto con los héroes de la patria: Josefa, Hidalgo, Allende, acampan en el lado sur de la loma, defendiendo a la señorita América.

Incursiona un español a caballo, dando inicio el combate amenizado por la banda de viento repitiendo el son del apache. Los apaches corretean al jinete español hasta pintarrajearlo con tierra roja. En tanto, la pícara y burlona mojiganga, un guasón disfrazado de mujer, le quitaba lo solemne al simulacro, ondeando la bandera y bromeando para carcajear al público. En Ixtlico el grande los apaches iban correteando a los españoles hasta no quedar ninguno. 

Hasta el anochecer la banda sigue tocando el son del apache. Cada 16 de septiembre los jóvenes celebran la independencia con el simulacro de apaches, mecos y españoles. El 30 de septiembre lo actuan los niños: los apachitos.

Texto: Óscar Cortés Palma
Fotos: Fernando Soto
Correo:cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: @oscarcortespalm

El historiador Dante Aguilar comentó: Dé hecho, la mayor concentración de tropas insurgentes del Ejército Libertador del Sur comandado por Morelos, se suscitó en el pueblo indígena de Jolalpan Puebla, llegaron miles de insurgentes procedentes de Tlapa con caballerías y artillería, durante la madrugada del 2 de diciembre de 1811. Concentrados en Jolalpan, se dividió el ejército insurgente en Tres Columnas:

1- Al mando de Hermenegildo Galeana y sus costeños para bajar por la margen del alto Balsas, cruzar a Tepecoacuilco, insurreccionar el valle de Iguala y tomar Taxco.
2- Otra columna con Don Leonardo Bravo y sus "pintos calentanos", debían cruzar la sierra, tomar los reales mineros de Huautla y de Huitzuco, retornar al valle de Las Amilpas, en dónde las Haciendas azucareras habían dispuesto de algunas milicias de voluntarios y tomar Cuautla.

3- El propio Morelos con el Cura Tapia y los mapaxtlecos de Francisco Ayala, además de gran cantidad de "indios flecheros", asaltarían con artillería y arrasarían la villa de Chiautla de la Sal, dónde los hacendados habían concentrado milicias voluntarias para defenderse de los insurgentes; una vez tomada y arrasada Chiautla, ésta columna pasaría a la plaza de Izucar, donde amagaron directamente a la ciudad de Puebla. Después pasaron las tropas de Morelos a Cuautla y de ahí fueron a Taxco para ayudar a Galeana y tomar esa importante plaza, desde donde amenazaron Toluca y Cuernavaca.

Toda la región de Chiautla-Cuautla y la llanura de la Tlalnahuac fueron escenario de las maniobras insurgentes entre 1811-1812. Obviamente los pueblos del entonces Tenientazgo de Jonacatepec estuvieron inmersas y participaron activamente en la guerra de independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario