sábado, 29 de septiembre de 2018

Ayoxochitl. Flor de calabaza. Platillo típico de mi pueblo


Ayoxochitl (Flor de calabaza). Platillo típico de mi pueblo.

Por Óscar Cortés Palma


La flor de calabaza (Ayoxóchitl) ha sido un alimento milenario del valle soleado. Antes el pueblo se llamaba <<Ayoxochiapan>> palabra nahua que significa: En donde se cultivan las flores de calabaza cerca del agua.

El agua es vida, todos los pueblos se asientan cerca del agua. Hace siglos el agua de las barrancas de tochatlaco y los ahuehuetes era potable. El pueblo se encontraba ubicado en medio de estas barrancas. A veces se desbordaban sobre las milpas. Sembraban flores de calabaza con el agua de las barrancas. Comían tortillas con flores de calabaza, maíz, frijol, chile, jitomate, etcétera.

Había bastantes milpas con flores de calabaza por eso decidieron nombrar a su pueblo: Ayoxochiapan y después derivó en Axochiapan y surgió la controversia.

Unos dicen que el significado literal de Ayoxochiapan es: Flores de calabaza sobre el agua. Y eso no puede ser puesto que no hay flores de calabaza en el agua. Podemos objetar este supuesto, afirmando que existen muchos pueblos que se llaman <Apan> <Sobre el agua>. Y eso no significa que esos pueblos estén sobre el agua, ¿o sí?

Es obvio que los pueblos que  llevan en su nombre la palabra <apan> no se encuentran sobre el agua si no cerca del agua. Por ejemplo, el pueblo de Apan, Hidalgo. Otro pueblo es Totolapan que significa literalmente <guajolotes sobre el agua>. Pues si estuvieran en el agua los guajolotes se ahogarían.  Otros pueblos son: Coyomeapan <coyotes en el agua> también se ahogarían. Tuzamapan <tuzos en el agua> etcétera.

Como conclusión el significado real de estos pueblos sería:
٭      Totolapan, en donde abundan los guajolotes cerca del agua.
٭      Coyomeapan, en donde abundan los coyotes cerca del agua.
٭      Tuzamapan, en donde abundan los tuzos cerca del agua.
٭      Ayoxochiapan, en donde abundan las flores de calabaza cerca del agua.
       Pueblo de Apan, pueblo cerca del agua.

Propondremos que los platillos con flores de calabaza sean reconocidos como uno de los platillos típicos del municipio. A continuación, un texto de como comer quesadillas de flores de calabaza en idioma náhuatl.

Nikneki ce ayoxochitl quezadilla.
Nikneki ce Ayoxochiltlaxkajli
Quiero una quezadilla de flor de calabaza.

Nehua nikuatika ayoxochitl quesadilla. 
Yo estoy comiendo quesadilla de flor de calabaza

Uelik (sabroso)
Miyak tlasokamati, tlaxtlaui (muchas gracias, gracias)

Texto: Óscar Cortés Palma

Correo:cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: @oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario