miércoles, 26 de septiembre de 2018

¿Se acuerdan del castillito zapatista de Axochiapan?


¿Se acuerdan del castillito zapatista de Axochiapan?


Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades locales para que resguarden los edificios históricos del municipio. En especial el castillito zapatista, que se encuentra en completo estado de abandono cubierto de densa vegetación dañándolo.

En este sitio hubo combates durante la revolución entre zapatistas y soldados. Desde aquí resguardaban los soldados federales el puente del muerto.

Si no protegemos EL CASTILLITO  ZAPATISTA tendremos un monumento histórico menos en Axochiapan. Se propone en segundo lugar que el ayuntamiento compre el sitio en el que se ubica para inaugurar el “SENDERO INTERPRETATIVO ZAPATISTA”.  Realizar recorridos observando el castillito, caminando por las orillas del rio del muerto, del puente del ferrocarril 1 y 2. Acompañados por un guía de turistas, al mismo tiempo que conocerán la historia zapatista de estas tierras, los visitantes conocerán la biodiversidad. Y mediante esto también declararemos al rio Amatzinac que viene desde el volcán Popocatepetl (pasa por Marcelino Rodríguez, Atlacahualoya) y pasa el puente del muerto como “zona natural protegida” para evitar que le pase lo mismo que a las barrancas los ahuehuetes y tochatlaco y nuestros nietos puedan disfrutar de la naturaleza.


 EL CASTILLITO ZAPATISTA
Por Óscar Cortés Palma
Hubo al menos una decena de combates en el río del muerto[1] de 1912 a 1916[2]. El importante puente del muerto que une los estados de Puebla y Morelos fue destruido por los guerrilleros y fue reparado por las tropas federales muchas veces.

Sobre este río se construyó el puente de fierro para que allí se colocaran los rieles y permitiera el paso de los ferrocarriles.

Se consideró de interés repararla porque ello permitía reanudar el tráfico entre aquellas regiones y favoreció los movimientos de tropas del gobierno.

Hubo tantas escaramuzas en el puente del muerto que en ocasiones, los guardianes  que cuidaban el puente ya no combatían a la guerrilla y la dejaban pasar[3]. Porque sino los guerrilleros volaban el puente, y luego tardaba el gobierno muchas semanas en repararlo.
Los zapatistas ocupaban la región de Axochiapan a Atencingo, y suspendieron, en varias ocasiones, el tráfico del ferrocarril interoceánico entre aquellos lugares.

En aquella época el transporte era el tren. El puente del muerto era vital porque tenían que cruzar las locomotoras por allí. Siempre hubo destacamentos de soldados resguardándolo.

Esta vía férrea de la  línea del Ferrocarril Interoceánico. Pasaba por Atencingo, Axochiapan seguía a la estación García en Jonacatepec; Pastor de Atotonilco, Huitchila; la estación Tenextepango, la estación Cuautla y continuaba su recorrido.

Allí cerca del puente se construyó un edificio pentagonal, conocida como “El Castillito”. Desde esa casita se cuidaba el puente de fierro. El castillito está en una colina cercana al río y permite a sus ocupantes protegerse si eran atacados.

El castillito es una casita de 5 metros de alto. El castillito tiene 12 rendijas, de 40 centímetros cada una, distribuidas a lo largo de sus paredes.

Para los guerrilleros era vital arrancar los rieles de la vía férrea del puente del muerto para que ya no pasaran trenes militares cargados de soldados porque toda la región simpatizaba con la revolución.

Las locomotoras militares pasaban con frecuencia persiguiendo guerrilleros. Los trenes iban cargando armas, parque, soldados y suplementos para el gobierno.

El río del muerto se encuentra localizada en la  parte suroriente del municipio de Axochiapan, Morelos justo en los límites con el estado de Puebla.
Se sabe que los zapatistas volaron muchas veces el puente, una el 8 de octubre de 1911 por Francisco Mendoza Palma y su guerrilla. De las escaramuzas del río del muerto y la barranca del pajarito obtenían armas los guerrilleros.

Texto: Óscar Cortés Palma
Correo:cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: @oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario