viernes, 25 de enero de 2019

Arte con cera


Arte con cera

Fotos: Fernando Soto
Texto: Óscar Cortés Palma





En la fiesta patronal san Pablo Apóstol  de Axochiapan, se fabrican enormes cirios decorados con flores de cera de múltiples colores. El pueblo es, quizás, donde más se practica la cerería tradicional en México. En las procesiones nocturnales de la fiesta de la comunidad destacan la luminiscencia de los cirios grandes decorados con flores de cera de múltiples colores, estas procesiones nocturnas son  conocidas como ceritas.


Se elaboran grandes cirios de manera artesanal. Días más tarde, se adornaba con canastos de alambre y carrizo, hechos a mano, figuras de: estrellas, coronas, guajolotes, capillas, corazones, aviones, voladores de Papantla, barcos, ollas, mariposas, tortugas, pescados, toritos, piñas, girasoles, pavorreales y demás figuras artesanales imaginadas. Los canastos se forraban con papel crepé y se adornaban con florecitas de cera también hechas a mano.
Cuando termina una mayordomía, se deposita la cera en la casa del próximo mayordomo, al año siguiente se vuelve a reutilizar la misma cera de años pasados. La fiesta patronal de san Pablo Apóstol de Axochiapan consta de casi veinte noches de procesiones con cirios, del 8 al 26 de enero. Con casi mil cirios decorados. En promedio cada mayordomía elabora 50 cirios.

Historia de Axochiapan 
Casa de Cultura Tecuanes-Consejo Cultural Municipal
Email:cami17_4@hotmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: oscarcortespalm
Texto: Óscar Cortés Palma

Fotos: Fernando Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario