lunes, 7 de enero de 2019

Mayordomía del arco de cucharilla (20, 21, 22 y 23 de enero)


Mayordomía del arco de cucharilla (20, 21, 22 y 23 de enero)

Por Óscar Cortés Palma





Lorenzo Pliego Romualdo, alias el canastón, elaboraba arcos de cucharilla, era hermano de Adelaido Pliego Romualdo (el tatarí), político influyente del municipio antes de 1969.

Lorenzo junto a Guillermo Onofre, Antonio Cueto, Felipe Cotorra, Joaquín Rosas y Catarina Martínez colocaban los arcos de cucharilla en el alba del día 23 de enero de 1940. Los arcos de cucharilla eran la atracción principal de los festejos a santo patrono san Pablo Apóstol.

Los voluntarios recolectaban la planta de cucharilla en la tierra fría de Nopala, o el cerro grande. Catarina Martínez, mujer entusiasta de las celebraciones, preparaba itacates de tlatloyos y comida. La cucharilla más grande pesaba casi 50 kilos cada racimo, y la cucharilla más chica pesa 12 kilos cada planta. El armazón del arco de cucharilla se formaba con quiotes (vara central del maguey); y cuaulote (varas espinudas doblables) después se pegaba la planta de cucharilla.

El grupo de artesanos del arco de cucharilla
El 20 de enero, iba una comisión de 50 personas al cerro a recolectar cien plantas de cucharilla, regresaban el día 21. Recibidos con cohetes y comida en casa del mayordomo. El 22 y 23 de enero, tejían tres arcos, con la procesión nocturna colocaban los arcos en la parroquia. Al día siguiente, el 24 era la comida patrocinada por el mayordomo. La mayordomía de cucharilla es de las más suntuosas de la feria.

Los cucharilleros más antiguos son: Domingo Pliego Alatoma, el chinanas, con 40 años; Elías Sánchez Clemente, alias el hígado, con 36 años; Elaido Navarro, el gringo con 28 años; el chino Navarro, con 24 años; y el pancha, con 16 años. Unos mayordomos de la cucharilla fueron: Ismael Ariza, Rosa Cuate, Juan Pliego, Vicente Cotorra, Alicia Onofre, Guillermo Onofre, Antonio Analco, Leobardo Pliego, El Pancha y Elías Sánchez Clemente, alias el hígado.




El nombre científico de la cucharilla era Dasylirion acrotrichum parece cuchara, de ahí el sobrenombre de cucharilla. Por su lento crecimiento y fuerte extracción es considerada como una especie amenazada.

En la antigüedad ya se elaboraban en las fiestas religiosas populares arcos de cucharilla, populares en la región, en Tlaxcala, en el año de 1538, el misionero franciscano Toribio de Benavente, alias Motolinia, dijo:

–Hicieron una solemne fiesta, si en ella se hallaran el papa y el Emperador con sus cortes, [...] (notarían) como gente que hasta ahora era tenida por bestial supiese hacer tal cosa. Iban en procesión el santísimo Sacramento. Había muchos estandartes de santos [...] los que acompañaban la procesión llevaban velas encendidas [...] danzas regocijaban la procesión. Había en el camino capillas con altares y retablos bien aderezados, para descansar [...] cantando y bailando delante del santísimo Sacramento. Estaban diez arcos triunfales grandes [...] Había repartidas por los arcos unos florones grandes, hechos de unos como CASCOS DE CEBOLLA, REDONDOS, bien hechos, y tienen buen lustre, había tantos que no se podían contar–.

Los ‘arcos de cascos de cebolla redondos lustrosos’, vistos por el fraile Motolinia en el año de 1538, eran plantas de cucharilla utilizadas también en la fiesta patronal san Pablo Apóstol de Axochiapan.

Consejo Cultural Municipal
Casa de Cultura Tecuanes 
Texto: Óscar Cortés Palma
Correo:cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com

facebook.com/oscarcortespalma
twitter: @oscarcortespalm





No hay comentarios:

Publicar un comentario